Un estudio que relaciona a los antibióticos con el cáncer no prueba que causan la enfermedad, pero advierte a las mujeres de que se aseguren de que no usen la droga de manera no apropiada.
En el nuevo estudio sobre más de 10.000 mujeres, aquellas que utilizaron la mayor cantidad de antibióticos - quienes tenían más de 25 recetas o tomaron la droga durante más de 501 días - tuvieron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en unos 17 años, en comparación con las mujeres que no utilizaron la droga.
«Este es un estudio importante, ya que parece ser el primer trabajo de gran magnitud que describe una posible conexión entre el uso de antibióticos y el riesgo de contraer cáncer,» dijo Jeanne Calle, directora de epidemiología analítica de la Sociedad Norteamericana de Cáncer.
Pero Calle dijo que deben hacerse más estudios para determinar si los resultados son válidos.
Los autores aceptaron y dijeron que puede ser que el motivo real fueron las enfermedades tratadas y no las drogas en si.
También, como los antibióticos son utilizados para tratar todo tipo de enfermedades, podría ser que las mujeres que nunca tomaron drogas son más sanas y por eso más resistentes al cáncer.
«Es aun temprano para decir que la gente debe dejar de usar antibióticos cuando son necesarios,» dijo Christine Velicer, una investigadora de la Corporación del Grupo de Salud, un plan de salud de Washington. «Los antibióticos son un beneficio público sustancial.»
Pero las drogas, que tratan sólo enfermedades bacteriales, son a menudo utilizadas de manera inapropiada para resfríos y otras enfermedades causadas por virus, y los autores dijeron que las mujeres deberían usar antibióticos solamente si consultan con el médico.
Los resultados aparecen en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana.
Se investigaron 2,266 mujeres de 20 años para arriba, que habían desarrollado cáncer y se compararon con 7,953 mujeres que no lo tenían.
Se encontró que el riesgo fue mayor para las que usaron antibióticos. El porcentaje de riesgo más alto fue para mujeres que los usaron durante por lo menos 501 días. Incluso las mujeres que tenían hasta 25 recetas durante 17 años tenían un riesgo mayor - un riesgo de 1,5 veces más que las que no usaron antibióticos.
El riesgo fue encontrado para todos los tipos de antibióticos, incluyendo la penicilina.
Algunas teorías pueden explicar cómo los antibióticos pueden causar esta enfermedad. Los efectos de la medicación sobre las bacterias intestinales puede cambiar el sistema inmunológico del cuerpo o la manera en la cual el cuerpo metaboliza los alimentos que protegen contra el cáncer.
La editorial JAMA dice que la supuesta conexión es preocupante, ya que los antibióticos son generalmente usados y luego se dejan de usar.
Pero hace falta investigar más antes de implicar a las drogas, dijeron los autores de la editorial, Dra. Roberta Ness y Jane Cauley de la Universidad de Pittsburgh
|
|
|