La fatiga inusual y los problemas para dormir pueden ser señales de un ataque cardíaco en las mujeres. Estos síntomas pueden servir para ayudar a prevenir ataques si se recibe una atención médica adecuada, según científicos que estudiaron más de 500 mujeres norteamericanas. Dijeron que los síntomas como la fatiga y lo disturbios para dormir eran más comunes que señales más alarmantes como dolores en el pecho y problemas para respirar.
Jean McSweeny, jefa de los investigadores, dijo: “Como las mujeres informaron acerca de los síntomas, más de un mes antes del ataque, esto daría tiempo para tratar de síntomas y retrasar o evitar el ataque.”
Un total de 515 mujeres - con un promedio de edades de 66 años - que han sido diagnosticadas con ataques cardíacos, respondieron preguntas acerca de los síntomas antes del ataque. También les preguntaron acerca de otros problemas de salud y factores de riesgo, como el cigarrillo y el sobre peso. Un total de un 95 por ciento de las mujeres dijeron que tuvieron síntomas nuevos o diferentes a más de un mes antes del ataque y que los síntomas se detuvieron después del ataque. Esto las llevó a pensar que había alguna conexión. El síntoma más común fue la fatiga inusual (70 por ciento), problemas para dormir (48 por ciento), dificultad para respirar (42 por ciento), indigestión (39 por ciento) y ansiedad (35 por ciento). Sólo el 30 por ciento dijo que tuvo molestias en el pecho antes del ataque.
“Las mujeres deben saber que la aparición de nuevos síntomas pueden llegar a estar asociada con alguna enfermedad cardíaca y que deben buscar ayuda médica , especialmente si ya saben que tienen riesgo cardio-vascular,” dijo la Dra. McSweeney. Dijo que muchas mujeres han ignorado los síntomas antes de sus ataques o los signos no fueron bien diagnosticados por los médicos.
|
|
|