Tommy Lapid, Ministro de Justicia y líder del partido Shinui, no dudó en salir con una nueva “solución” para aquellos que deben pasar por una conversión. Amenazó que si los Rabanim y Daianim de las Cortes Rabínicas no se hacen más liberales respecto al problema de la conversión de los inmigrantes, quitaría las conversiones de la jurisdicción de las Cortes Rabínicas y la transferiría a las cortes seculares del Ministerio de Justicia, que están bajo su control. Ahora tenemos en Israel cientos de miles de inmigrantes, principalmente de Rusia, y no quiero mencionar qué porcentaje de estos inmigrantes no son judíos, pero es muy alto.
Esta amenaza increíble de parte del Ministro de Justicia Lapid es peor de lo que podríamos haber imaginado. En nuestras peores pesadillas no podríamos haber soñado algo así, que podría afectar el principio básico que nos mantiene como una nación. Esto podría, que D-os no lo permita, poner a nuestra Tierra Santa en un gran peligro de asimilación masiva.
No estoy sacando esta información de la manga. Esta amenaza fue hecha durante una reunión entre el ministro Lapid y el rabino principal sefaradí Shlomo Amar, presidente de las Cortes Rabínicas Sefaradí. Lapid hizo la declaración anunciada al comienzo cuando estaba hablando con el rabino Amar. El Director General de las Cortes Rabínicas, Rabbí Eli Ben Dahan, dijo que estas declaraciones hechas por el Ministro de Justicia son el resultado de la fuerte propaganda realizada por la Agencia Judía en contra de la conversión según la Halaja.
Los decretos del gobierno de Sharon-Shinui amenazan nuestra existencia como una nación unida en Tierra Santa.
En muchas ocasiones he mencionado que antes de la existencia del estado, cuando la Agencia Judía quería que Agudat Israel se una a su pedido ante las Naciones Unidas por un estado judío, Agudat Israel aceptó hacerlo después de recibir un documento conocido históricamente sobre un status quo en el que se listaban cuatro puntos principales. Dada su importancia, estoy repitiendo estos puntos aquí: El Shabbat como día oficial de descanso del estado, matrimonios y divorcios de acuerdo con la Halaja, sólo comida kosher en el ejército y en otras cocinas públicas y una educación de acuerdo con el deseo de cada uno.
Naturalmente cada uno de los cuatro puntos es muy importante, pero el punto principalmente que nos mantiene como una nación unida – y no una nación separada en dos – es el realizar los matrimonios y divorcios de acuerdo con la Halaja. Este Lapid, que es un luchador en contra de nuestra modo sagrado de vivir, está ahora usando su poder como Ministro de Justicia para que las conversiones que no son de acuerdo con la Halaja, sean reconocidas por el gobierno, y esto abolirá el punto más importante que es los matrimonios y divorcios de acuerdo con la Halaja. Por ejemplo, si una mujer no se convierte de acuerdo con la Halaja y se casa con un hombre judío, sus hijos no serán judíos de acuerdo a la Halaja, pero serán reconocidos como judíos por el gobierno. Esto puede dividir a nuestro pueblo en dos naciones.
Sin duda esto debería provocar una reacción en los miembros de esta coalición. Espero que los miembros del Partido Nacional Religioso que aun están en la coalición, la dejen como lo hicieron los otros miembros del partido. También espero que la mayoría de los miembros del Likud no sigan apoyando a esta coalición y de esta forma llegue su fin.
Debemos poner un fin a este gobierno de Sharon – Shinui, que está causando tanta destrucción a nuestra existencia como una nación de Torá.
Voy a pedir con un llanto conmovedor a la judería ortodoxa del mundo, a todas las grandes autoridades – que saben el significado de estos terribles decretos – que no permanezcan en silencio sino que levanten sus voces en protesta.
|
|
|