La Voz Judía


La Voz Judía
Los judíos de Roma recuerdan la liberación en el centenario de un sinagoga
Por Ruth Ellen Gruber, Roma

Rabbi Vittorio Della Rocca tenía once años en aquel entonces, pero nunca olvidará el Shabbat histórico en la Gran Sinagoga de Roma hace 60 años.
Era el 9 de junio de 1944 – cinco días después de que las tropas aliadas liberaran la ciudad de los nazis.
Aquel primer viernes de libertad, un capellán judío norteamericano llevó a cabo la plegaria Shehejeianu junto a 4.000 judíos.
“Fue una escena increíble de alegría y euforia,” dice Della Rocca. “El momento más triste fue cuando cada uno de nosotros buscó a ver si encontraba alguno de sus seres queridos.”
La sinagoga de Roma fue la primer gran sinagoga liberada en Europa.
El capellán norteamericano fue el Teniente Morris Kertzer, un joven rabino de la ciudad de Iowa. Junto al Quinto Ejército de los Estados Unidos, aterrizó con miles de tropas norteamericanas en Anzio y presenció la liberación de Roma en manos de las fuerzas aliadas el 4 de junio.
Kertzer murió hace dos décadas.
Pero el mes pasado, a casi 60 años del histórico Shabbat, la comunidad judía de Roma presentó un rollo escrito a mano, como agradecimiento, al hijo de Kertzer, David.
Profesor en la Universidad de Brown, David Kertzer ha sido reconocido durante los últimos años por sus libros sobre la historia judía italiana.
Entre ellos se encuentran “Los papas en contra de los Judíos: El papel del Vaticano en la Subida del Antisemitismo” y “El secuestro de Edgardo Mortara” que cuenta la historia de la abducción de un joven judío por la iglesia y su conversión forzada, en Bolonia el año 1858.
“Para mi padre y para todos los soldados judíos norteamericanos, participar de la liberación de Europa fue una experiencia extraordinaria,” dijo Kertzer.
“Las experiencias de mi padre tuvieron un gran impacto en mi, y no es ninguna coincidencia que elegí hacer lo que hago,” dijo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las deportaciones de los judíos italianos comenzaron sólo después de que los nazis ocuparon el país en septiembre de 1943.
Muchos judíos en Roma encontraron refugio en los hogares de amigos cristianos o en instituciones católicas, pero las búsquedas metódicas llevaron a la deportación de más de 2.000 judíos romanos a Auschwitz. Unos 8.000 judíos italianos en total fueron deportados.
El premio de la comunidad de Roma, representada por el rabino principal de la ciudad, Riccardo Di Segni, y por el presidente de la comunidad judía, Leone Paserman, surgió durante una conferencia internacional en honor al centenario de la sinagoga.
El mismo Rabbi Kertzer escribió sobre sus experiencias en Roma en un libro de memorias publicado en 1947.
Acompañado por otro capellán judío, Aaron Paperman, ingresó a Roma “en un jeep , entre un tanque y un camión” como parte de un desfile militar, festejado por miles de italianos. Los dos rabinos buscaron de inmediato la comunidad judía local.
“El siguiente viernes, nueve de junio, la primer gran sinagoga de Europa que fue liberada abrió sus puertas,” escribió.
“Cuatro mil hombres, mujeres y chicos llegaron al lugar. A pesar de que el templo es grande, cada centímetro fue ocupado,” escribió.

 

Nro 350  Tamuz del 5764 / Julio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257