El pasado lunes 28 de junio falleció don Meir Salmun z´l, destacado activista de Shuva Israel que se distinguió por la constante tarea que desarrolló en nuestra comunidad en pos del cumplimiento estricto de los mandatos del Creador.
Miembro de Shuva Israel desde sus inicios, a mediados del siglo pasado, se identificó plenamente con la forma de vida judía regida por la Tora, en la cual educó a sus hijos.
Pero no conforme con su propio cumplimiento se dedicó a apoyar a todos los que se acercaban a la observancia de las mitzvot y a construir una institución que les sirviera de Kehila.
Shuva Israel es hoy una pujante institución kehilatí, pero no ha sido así siempre. El trabajo abnegado de hombres como Meir Salmún z´l ha hecho posible que creciera y se desarrollara, brindando a sus miembros, y a la comunidad toda, un ámbito de estudio de la Tora en todos los niveles.
Jardín de infantes, escuela primaria, secundario para niñas, Yeshiva para jóvenes y kolel son parte integral de la Kehila que Meir Salmún z´l ayudo a edificar y sostener.
Su labor, a lo largo de los años, lo puso en contacto con infinidad de miembros del Am Israel, gran parte de los cuales, al enterarse de su deceso, se acercaron a la institución para expresar su póstumo homenaje a quien tanto hizo por el judaísmo jaredí en la Argentina.
LA VOZ JUDIA, por este medio, expresa a sus familiares, amigos y todos los miembros de Shuva Israel, que los acompaña en estos momentos de dolor.
Constructiva e
interesante reunión
El 24 de junio concurrimos a la reunión que convocó Sherit Hapleita para tratar tres temas de candente actualidad: El futuro del Museo de la Shoá; la Shoá en la educación y la elaboración de una Crónica Enciclopédica de la Memoria de la Shoá.
La convocatoria estuvo dirigida a los sobrevivientes de la Shoá, sean o no socios de la institución, sus hijos y nietos. La respuesta a la misma fue significativa y también se hicieron presente el copresidente del Congreso Judío Latinoamericano, doctor José Hercman, y el presidente y la secretaria general de la Fundación Memoria del Holocausto, señor Daniel Vernik y licenciada Sima Wingarten respectivamente.
La presentación del tema fue realizada por el Sr José Moskovitz, presidente honorario de Sherit Hapleita, quien dio lectura a un trabajo en el cual, luego de un resumen de las actividades desarrolladas por la institución convocante, se refirió en particular a cada uno de los temas de la convocatoria.
Con respecto al futuro del Museo de la Shoá expreso que debe ser patrimonio de toda la comunidad judía de la Argentina y que por lo tanto recomiendan la conformación de un Consejo Interinstitucional integrado por las principales instituciones judías del medio (Congreso Judío Latinoamericano, DAIA, AMIA, B´nei Brith y las específicamente comprometidas con la Shoá a fin de establecer las pautas de su funcionamiento, custodiar que se mantenga la tradición judía y desarrollar los mecanismos que garanticen su financiamiento en el futuro.
En lo ateniente a la Shoá en la educación, dos son los proyectos planteados, el primero la creación de una cátedra sobre la Shoá en un a de las universidades del país y el otro la edición de diversos textos adecuados a los niveles educativos (primarios y secundarios).
La Crónica Enciclopédica de la Memoria de la Shoá se refiere a homenajear a todos los sobrevivientes que llegaron al Río de la Plata mediante la recopilación de sus historias.
A continuación de la exposición del señor Moskovitz, se refirieron a estos temas el doctor Hercman, el señor Vernik y la licenciada Weingarte, abriéndose luego el debate, en el cual varios de los presentes dieron a conocer sus ideas.
|
|
|