Esta semana se conmemoran 27 años desde la primer revolución en la política israelí. Durante décadas la comunidad judía en Eretz Israel y luego en el estado judío han estado bajo el control del partido Laboral. Entonces, en 1977 el Sr. Menajem Beguin, líder del Partido Revisionista Herut - que luego se convirtió en el Likud - logró llegar a ser primer ministro del Estado de Israel. Creó una coalición y así formó un gobierno que fue el noveno en la Knesset del Estado de Israel.
Todo aquel que ha estado siguiendo la política israelí recordará que durante décadas el Sr. Ben Gurion solía decir: Estoy dispuesto a hacer una coalición con todos los partidos excepto con los comunistas y Herut (refiriéndose al Sr. Beguin). El Sr. Ben Gurion solía luchar en contra de ellos usando todo tipo de trucos para evitar que tengan alguna participación en el gobierno. La distancia entre el partido Laboral y Herut era muy grande. Después de que el partido Laboral había sido poderoso durante tantas décadas, fue realmente sorprendente cuando en 1977 perdieron la mayor parte de las bancas y se quedaron como mendigos en la puerta.
En aquel entonces Agudat Israel apoyó al Sr. Beguin y esto ayudó a que se convierta en primer ministro.
Quisiera contar aquí lo que posiblemente he escrito en otras ocasiones - que la mañana después de las elecciones recibí un llamado telefónico del Sr. Menajem Beguin z»l que me dijo: Vaya a ver a sus rabanim y dígales que durante 12 años estuve sentado junto a Usted en el Comité de Ley y Justicia y que en toda ocasión siempre fuimos de la mano, hombro con hombro, en todas las luchas por temas religiosos. Ahora Agudat Israel tiene la oportunidad de crear una coalición bajo mi liderazgo.
Le prometí que iría a hablar con nuestros Sabios para saber su opinión.
Fui de inmediato a ver al gran Gaon, Harav Shaj zt»l, y le dije lo que me había comentado el Sr. Beguin. Harav Shaj me dijo que primero debería ir a hablar con el Sr. Shimon Peres del partido Laboral para determinar si realmente no puede crear la coalición. El Sr. Peres había arreglado recientemente que las chicas religiosas no tenían que hacer el servicio militar, a pesar de la fuerte demanda de parte de la izquierda para que las chicas hagan el servicio militar y el Sherut Leumi. Yo había tenido parte en esto y había obtenido del Sr. Peres el acuerdo que si una chica recibió una carta del Gaon Harav Ovadia Iosef de que la chica es religiosa, no tenía que hacer el servicio militar. En aquellos tormentosos tiempos este logro de parte del Sr. Peres fue muy apreciado. Por este motivo Harav Shaj me pidió que vaya a hablar con el Sr. Peres, y si él no podía formar una coalición, entonces podía volver con el Sr. Beguin.
En estas circunstancias, no era fácil para mi hablar con el Sr. Peres ya que eramos muy amigos, y yo había tenido parte en la obtención del acuerdo arriba mencionado sobre el servicio militar de las chicas religiosas.
Decidí ver primero al ministro de Finanzas, el Sr. Iehoshua Rabinowitz, que era del partido Laboral. Le pregunté acerca de la posibilidad del partido de crear una coalición. Hizo una lista de los miembros de la Knesset que estarían dispuestos a formar una coalición con el partido. Luego me dijo que parecería ser que el partido Laboral no tenía posibilidad alguna de formar una coalición. De cualquier manera, me aconsejó que hable directamente con el Sr. Peres.
Entonces llamé al Sr. Peres y él aceptó de inmediato verme. El Sr. Peres expresó su aprecio por Harav Shaj por haberme aconsejado de que lo vea a él antes de hablar con el Sr. Beguin. El Sr. Peres hizo una lista de los miembros de la Knesset con quienes podía contar para la coalición. Con un suspiro, dijo que desafortunadamente, no podía crear una coalición.
Entonces me reuní en el Hotel Dan con el Sr. Zvulun Hammer, z»l, y el Sr. Iehuda Ben Meir, que eran los líderes del Partido Nacional Religioso. Les dije que estábamos listos para dar nuestra mano a la coalición con el Sr. Beguin y llegamos a la conclusión que el Sr. Beguin y su gente, junto con Agudat Israel, el Partido Nacional Religioso, y Moshe Daian como miembro independiente de la Knesset, podían armar una coalición. Luego, después de tener la coalición lista, llamamos al partido Dash, que era un partido nuevo que había logrado 15 bancas en la Knesset.
Después de que el Sr. Beguin obtuvo de mi parte la aprobación de los grandes Sabios, nos reunimos ese mismo día. El Sr. Beguin, junto con su candidato para tesorero, el Sr. Simja Ehrlich del Partido Sionista General, vinieron a la reunión con los líderes de Agudat Israel. Rápidamente se llegó a un acuerdo entre el Sr. Beguin de Herut y Agudat Israel. Resulta muy interesante la gran diferencia entre las negociaciones para la coalición con el Sr. Beguin y las que tuvimos con los partidos de izquierda. El Sr. Beguin sintió que no nos daba nada, sino que nosotros recibíamos lo que nos correspondía.
En aquel entonces Agudat Israel pidió ayuda para poder esparcir la Torá en los nuevos asentamientos, y el Sr. Beguin aceptó de inmediato, diciendo que él también estaba interesado en fortalecer el judaísmo. Cuando el representante de Agudat Israel le dijo al Sr. Beguin que había una deuda del pasado en nuestra red de Aulas de Torá, el Sr. Simja Ehrlich dijo: ¿Quién dice que el acuerdo sobre las cuotas tiene que ser desde ahora? Lo fijaremos seis meses atrás.
En todos estos años en los que estuve involucrado en las negociaciones con los partidos seculares, nunca antes tuvimos tanta cooperación como con el Sr. Beguin al mando y el Sr. Simja Ehrlich como tesorero.
Sería interesante saber que después de que el acuerdo con el Sr. Beguin, que le permitió llegar a primer ministro, e incluso después de que el Sr. Beguin dejó el cargo, cuando un representante de Agudat Israel pedía el consejo de los grandes Sabios, ellos siempre preferían al Likud ante el partido Laboral. La comprensión y la cooperación entre Agudat Israel y el Likud hizo que Agudat Israel no vuelva con el partido Laboral.
Pero no pasó mucho tiempo después de que el Sr. Beguin dejó ser estar activo en el Likud, y el Likud ya no volvió a ser el mismo. Comenzó a caer en picada.
Lamento decir que la política del Likud respecto a la religión ha cambiado drásticamente. Ahora, si Agudat Israel tiene que decidir entre ir a coalición con el Likud o con el partido Laboral, los Sabios seguramente optarán por el partido Laboral. Es difícil imaginar cómo el Likud cambió tan drasticamente. Mes tras mes hay nuevos decretos en contra de las ieshivot y las escuelas de Torá y el gobierno del Likud incluso se muestra celoso por las familias numerosas.
Todo lo que he escrito en el artículo acerca de los decretos son sólo puntos principales. Desafortunadamente, hay mucho más para contar. La actitud del Likud hacia los temas religiosos se ha convertido en muy negativa. Día tras día el Likud coopera con todos los sectores menos con la judería de la Torá. Estamos sufriendo por los decretos que podrían tener gran influencia en la vida de la Torá en nuestra Tierra Santa.
La presente coalición de Sharon - Shinui nos ha causado gran sufrimiento en cuanto a temas religiosos. Estamos sufriendo no sólo en temas religiosos, sino también por problemas de seguridad. No olvidemos que estamos muy lejos de tener paz en Israel. Los líderes palestinos siguen intentando alcanzar lo que quieren mediante el terror.
La situación nos recuerda el dicho: «Tzu G-t un tzu lait.» «Para D-os y para la gente». El presente gobierno liderado por Sharon del Likud, junto con Shinui, es tan malo que no sirve ni para D-os ni para la gente.
|
|
|