Resulta una experiencia excitante comenzar este artículo con la terapia antigua que llamamos “acupuntura” en occidente. Es una de las técnicas más interesantes que tiene un amplio rango de aplicación, con las cuales he trabajado, y una que nunca deja de asombrarme. El uso de las técnicas tradicionales de acupuntura puede ser trazado directamente hacia clásico chino, El Tratado del Emperador Amarillo que tiene unos 3.000 años de antigüedad, haciendo que esta tradición medicinal sea tal vez una de las escuelas de medicina más perdurables de la historia.
“Acu” viene del latín y significa aguja, y la mayoría de la gente piensa que la acupuntura consiste en un sistema de pinchazos que funciona con un misterioso sistema de flujo de energía que se llaman “meridianos”. Es un punto de vista muy superficial de un sistema holístico complejo que incluye una gran variedad de tratamientos como la aplicación de ventosas, moxibustión – la quema de hierbas sobre ciertas áreas del cuerpo y en la acupuntura china moderna, el uso de electricidad para estimular puntos. Algunos de estos aspectos de tratamientos, como la aplicación de ventosas, pienso describir con gran detalle en futuros artículos.
La acupuntura atrajo la atención pública por primera vez en occidente cuando el presidente Nixon informó haber visto en China una cirugía a corazón abierto con anestesia realizada solamente con acupuntura. En términos prácticos, la acupuntura tiene un amplio rango de aplicaciones en problemas diarios. El uso más común que encontré para este tratamiento son las migrañas, el alivio de dolor, especialmente de rodillas, codos y cuello, y desordenes digestivos. Estas son las áreas más conocidas para el tratamiento acupuntura.
Cada vez más, la gente se está volcando a la acupuntura, para otras cosas como ayudar con la fertilidad, o asma o desordenes mentales, y el éxito de estos tratamientos está siendo investigado seriamente. Un aspecto único de la acupuntura es la aceptación dentro de la corriente central de la medicina. Todos los hospitales grandes ahora ofrecen acupuntura, a pesar de que el nivel de entrenamiento de varios de sus practicantes va de lo más mínimo a l más sofisticado. Esto permite que la terapia sea evaluada más científicamente que otras formas de tratamientos y la opinión general es favorable.
|
|
|