El gobierno de la ciudad china de Harbin, ubicada en la provincia de Heilongjiang, restaurará varios edificios judíos de la ciudad.
Los judíos llegaron a Harbin a fines del siglo 19 escapándose de Rusia o de otros países europeos donde sufrieron del antisemitismo, y la comunidad creció y tuvo 20.000 miembros durante los años 20 del siglo pasado.
La renovación de dos sinagogas y una escuela donde estudiaban los chicos judíos, comenzará pronto y se estima que serán completadas en un año. Así informó Li Shuxiao, presidente del Centro de Estudios Judíos afiliado a la Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Heilongjiang.
La sinagogas más nueva, construido en 1921, tenía espacio para 800 oradores y es la sinagoga más grande de la región norteña de China, que consiste de tres provincias - Heilongjiang, Jilin y Liaoning.
Una vez completadas las obras, la sinagoga será convertida en el Museo de Historia y Cultura Judía de Harbin.
Los otros dos edificios judíos, la antigua sinagoga de Harbin y la escuela, fueron construidos en 1909 y 1918.
El proyecto de restauración incluirá decoraciones interiores y exteriores y la restauración de algunas partes del edificio. Los edificios residenciales y de oficinas que están en la zona serán demolidos, y en su lugar se plantarán árboles y pasto, como parte del esfuerzo de mejorar el ambiente alrededor de los edificios judíos, según Li.
Li dijo que más de 100 judíos vienen a Harbin cada año para buscar sus raíces.
La ciudad también tiene un cementerio judío que contiene unas 600 tumbas.
|
|
|