La Voz Judía


La Voz Judía
Intolerancia
Por Abraham Berg

La intolerancia se ha instalado en la sociedad avasallando la racionalidad, la solidaridad, el respeto mutuo, el dialogo, la comprensión y la convivencia pacifica.
El ser humano se caracteriza por ser inteligente y tener el don de la palabra, lo que establece su superioridad sobre todo lo creado, cualidades que deben ser usada positivamente para lograr el entendimiento y construir un mundo justo y solidario que culmine con la convivencia pacifica y la felicidad.
Esta intolerancia generalizada se acentúa con el correr del tiempo, habiendo dado lugar a las dos grandes guerras del siglo pasado con la muerte de millones de inocentes, en puja por imponer ideologías, por un trozo de territorio o por intereses económicos, sin encontrar soluciones, agravando el contexto mundial, quedando enfrentadas las naciones nuevamente por divergencias ideológicas, económicas y religiosas que continúan provocando nuevos enfrentamientos armados en diversos lugares por diferentes causas, produciendo incontables muertos, heridos y perdidas económicas enormes, hechos reiterados en la actualidad.
En lo ideológico surgen constantemente nuevas propuestas como soluciones mágicas para aliviar los reiterados fracasos anteriores, sin tener en cuenta la naturaleza humana y la necesidad de arribar a una convivencia pacifica, justa y tolerante que tenga en cuenta las necesidades de todos los sectores sociales.
En lo político la humanidad experimenta todo tipo de propuestas a través de partidos que prometen soluciones mágicas y el bienestar general, como en el caso del comunismo, aplicado en la Unión Soviética, que durante setenta años domino en forma autoritaria y por la fuerza a varias naciones privando a sus ciudadanos de las libertades elementales, pretendiendo imponer al mundo su doctrina, seduciendo con falsas promesas utópicas y por el empleo de la fuerza militar.
El enorme aparato ideológico-militar del comunismo se derrumba estrepitosamente, que dando hoy resabios de esas ideologías de izquierda fracasadas.
Con propuestas sutiles e hipócritas los partidos políticos atraen votantes para acceder al poder y sus dirigentes obtener beneficios personales y económicos.
En lo religioso la intolerancia es mayor aun, ya que los seguidores de las diversas religiones dicen actuar en nombre de ¨Dioses¨ diferentes y ser cada uno los verdaderos, siendo los otros falsos, quienes no tienen derecho a la vida.
La nación israelita queda excluida de todo lo religioso, ya que es la nación elegida por el creador como depositario de su ¨ley¨ la ¨Torah¨, para toda la humanidad.
Las religiones fueron creadas para dominar a las masas y hay gran cantidad de ellas, paganas, politeistas, y monoteístas, que provocan la mayor cantidad de guerras de la historia.
La intolerancia se proyecta a todas las actividades del ser humano provocando enfrentamientos es6teriles que llegan al crimen, en lo deportivo, en lo familiar, etc.

¿POR QUE LA
INTOLERANCIA?
¿COMO REMEDIARLA?

Es producto de una educación deficiente sin definir y enseñar la escala de valores ético morales autentica que solo se encuentra en el texto del Pentateuco establecida por el Creador de los universos y del hombre, a quien entrego, a través de la nación israelita la ¨Torah¨, que enseña la creación, el funcionamiento del mundo y un manual de conducta para el ser humano, previniéndolo que las transgresiones a esas normas de vida y convivencia acarrearan graves consecuencias, como las que observamos en la actualidad, en cambio, el acatamiento de las mismas proveerían la convivencia pacifica, el bienestar, la felicidad y la bendición del Todopoderoso para sus criaturas.
El desconocimiento de esta realidad y la soberbia del ser humano han conducido a la decadencia moral que observamos, no hay otra guía para la conducta humana ni otra escala de valores que la que recibimos de nuestro creador.
Debemos actuar con humildad y admitir el fracaso de las diferentes propuestas ideológicas hasta el presente. A la educación deficiente sin sustento ético moral se suma la falta de justicia, los tribunales internacionales y las asociaciones de naciones, hoy naciones unidas van de fracaso en fracaso por falta de autoridad y por establecer códigos por los cuales guiarse, que constituyen una hermosa declaración de principios bien intencionados mayoritariamente, pero totalmente inoperantes, pues desconocen la autoridad divina y su ordenamiento perfecto y efectivo.

FALTA DE DIALOGO
Esa soberbia y arrogancia del ser humano dificulta el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones razonables y justas, se imponen el poder y la fuerza.

COMO REENCAUSAR ESTE CAOS.
La nación israelita es depositaria de la Torah, ley completa para toda la humanidad, teniendo la obligación de cumplir sus disposiciones para ser ejemplo para toda la humanidad y transmitir esas enseñanzas y códigos. En esta materia la nación israelita esta en déficit, ya que no cumple su cometido, habiéndose contaminado mayoritariamente con la intolerancia generalizada. Pero afortunadamente un importante sector de nuestra nación se mantiene fiel a la ley divina, sector en crecimiento demográfico y en aumento por el acercamiento de importantes cantidades de jóvenes, que en busca de la verdad y asqueados por la corrupción, la violencia, la intolerancia, la drogadicción y la corrupción sexual buscan y encuentran en el mundo instituciones que practican y difunden la ¨Torah¨ verdadera, ya que lamentablemente en este contexto de confusión surgieron movimientos falsos como el conservadorismo y reformismo, que se adjudican la representación del judaísmo, consiguiendo desviar a inocentes que desconocen la verdad.

EXHORTAMOS A QUIENES CONOCEN LA ¨TORAH VERDADERA¨ A MULTIPLICAR SUS ESFUERZOS PARA DIFUNDIR NUESTRAS ENSEÑANZAS.
Es necesario un acercamiento fraternal a todos los sectores que mayoritariamente desconocen los auténticos códigos éticos-morales, muchos de ellos interpretan erróneamente los mismos como disposiciones religiosas, la Torah¨(ley) no contiene disposiciones religiosas ni habla de creencias, sino que invita a razonar y entender estas leyes.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMUNIDAD ISRAELITA
-ARGENTINA

En el contexto que hemos expuestos encontramos a nuestra colectividad incursa en los mismo errores e intolerancias generalizada los primeros inmigrantes judíos a la Argentina constituyeron ¨kehilot¨, comunidades semejantes a las europeas u orientales de donde eran originaria, ocupándose de la educación, la asistencia social, los sepelios y todas las necesidades de sus miembros, conducidos por rabinos auténticos. Los miembros de las primeras kehilot hicieron cementerios exclusivos para judíos de acuerdo a la halajá, constituyendo una institución llamada ¨jevra kedusha¨ para ocuparse de los sepelios.
Esta ¨jevra kedusha¨ dio lugar en las generaciones siguientes a la AMIA, que debía cumplir las funciones de kehila, desviándose de sus objetivos naturales hacia la política y la admisión de ideologías izquierdistas que desviaron la educación y el objeto central de asegurar y sostener la continuidad de nuestra comunidad, llegando en los últimos años al cierre de numerosas escuelas laicas, que ellos mismos crearon con una deserción escolar creciente. Lo contrario ocurre en las escuelas de todos los niveles de educación tradicional autentica, que mantienen una fidelidad total a nuestra milenaria forma de vida, creciendo sostenidamente su alumnado, ampliando sus instalaciones y construyendo nuevos establecimientos.
Próximamente brindaremos un informe sobre la evolución de la Educación Judía en nuestro país, aportando estadísticas y explicando las causas de la realidad actual.

¿HAY RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN ACTUAL?
Al momento de afrontar responsabilidades todos se refugian. En actuaciones de buena fe, en errores involuntarios y mil excusas mas, pero hay responsables, las responsabilidades son compartidas por todos, ningún sector debe excluirse, ya que nadie hizo lo necesario para revertir el proceso de decadencia, asimilación y crisis en nuestra comunidad.
Reiteradamente hemos propuesto un dialogo amplio entre todos los sectores para tomar conciencia de la realidad actual, intercambiar propuestas y lograr un consenso mínimo para ir solucionando la triste situación en que se encuentra la comunidad, cuando fuera en otros tiempos respetada y apreciada por sus valores.
Las propuestas de dialogo a instituciones y a dirigentes han sido sistemáticamente desoídas, como si todo estaría bien y no fueran necesarios cambios.
Debemos ser honestos y ver la actualidad y su proyección al futuro que será aun mas destructivo.
La intolerancia y los enfrentamientos de todo tipo en la comunidad Israelita-Argentina llevaron a esta situación. Nos avergüenza dar nombres de instituciones y dirigentes directamente causantes de la misma, por lo que llamamos a todos por igual a la reflexión, a la evaluación de la actualidad, a terminar con enfrentamientos estériles, y en vez de buscar y aferrarse a lo que nos enfrenta, buscar y aferrarse a lo que nos enfrenta, buscar afanosamente los elementos que nos unen para bien de toda la comunidad, aunque ello implique resignar poder beneficios.
Deseamos ser escuchados, solo nos mueve el bien comunitario y la continuidad de nuestra nación.
Quedamos a disposición de quien desee aclaraciones sobre lo expuesto o mayor información.
Que reine el shalom entre nosotros, que será la base para una convivencia feliz.

 

Nro 349 - Tamuz del 5764 / Julio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257