Hallaron objetos de arte, entre ellos cuatro menorot, varios candelabros y un «ner tamid» (luz eterna), en el sitio de la Gran Sinagoga de Oswiecim, Polonia. Oswiecim es más conocida por su nombre alemán, Auschwitz.
El desentierro de los objetos judíos previos al Holocausto es la culminación de una fantástica saga de seis años, se informó en el diario neoyorquino Forward. En 1998, un hombre llamado Yariv Nornberg de Ramat HaSharon, habiendo recién terminado su servicio militar, entró a un comercio local para comprar una bandera israelí para la celebración del Día de la Independencia israelí. El dueño del negocio, un hombre de 90 años llamado Yeshayahu Yarot, le dijo a Nornberg que no tenía banderas en el negocio y le pidió que regresara en una semana. Nornberg explicó al hombre que no podía volver a la semana siguiente, ya que iba a Europa a ver los campos de concentración. Yarot le contó a Nornberg su historia, comenzando con, «Yo nací en Polonia, en Auschwitz...»
Dos horas después, Yarot se fue a la parte trasera de su negocio y volvió con un trozo de papel sobre el cual dibujó un mapa. Yarot dijo que justo antes de la ocupación nazi en la ciudad, en otoño de 1939, él pasó al lado de la Gran Sinagoga, una gran estructura con capacidad para 2.000 personas, y vio tres hombres, entre ellos al gabai, tomando rollos de Torá y ornamentos, colocándolos en dos cajas de metal y enterrándolos. Yarot le dio a Nornberg el mapa detallado indicando el lugar donde él creía deberían estar enterrados los rollos. «Usted será el emisario,» le encomendó Yarot a Nornberg, que dos horas antes era un completo entraño, «Usted los encontrará.»
Según la entrevista que le hicieron a Nornberg en Oswiecim, por parte del director y productor israelí Yaheli Gat, que está filmando un documental sobre la búsqueda, pasó varios años contactando otros sobrevivientes con la esperanza de que adhieran a la demanda de Yarot y colaboren para completar el mapa. Nornberg dice algunos sobrevivientes aportaron a la historia; un hombre llamado Shlomo Betar, por ejemplo, le dijo que el enteirro era una leyenda popular en el área del ghetto de Sosnowiec. El mismo Nornberg descubrió una anotación en el libro de registros judíos local que se encuentra en un archivo de la ciudad de Bialsko-Biala, que dice: «Y ese día le dije a Salinger que tome dos grandes envoltorios llenados con arcilla para simular rollos de Torá.»
Después de un esfuerzo de tres semanas, finalmente encontraron los rollos de Torá enterrados, libros sagrados y objetos judíos sagrados que fueron escondidos por la comunidad judía de Oswiecim debajo del piso de la sinagoga. Los objetos sagrados judíos fueron enterrados justo antes de que el edificio sea explotado por los nazis. El Sr. Yarot recibió la noticia de que había comenzado la búsqueda, pero murió antes de que los objetos sean encontrados.
Algunos de los objetos hallados datan aparentemente del siglo 19, según fuentes oficiales del Centro Judío de Auschwitz. Las reliquias están oxidadas pero intactas, y los investigadores no sabrán su valor hasta que tengan más tiempo de estudiarlas. La sinagoga fue la más grande entre doce que habían en Oswiecim. Más de 1 millón de personas murieron en el campo de Auschwitz - el 90% de ellos judíos. «Estos hallazgos nos recuerdan que antes de que los nazis hayan construido Auschwitz, estaba la prospera ciudad judía de Oswiecim,» dijo Julius Berman. Berman preside el grupo que realizó las excavaciones, la Conferencia de Reclamos Materiales Judíos Contra Alemania
|
|
|