Durante los 56 años desde el establecimiento del estado, Israel ha atravesado diferentes situaciones con diferentes coaliciones y oposiciones. Llegué a la conclusión que lo que está sucediendo ahora con la coalición de Sharon – Shinui es muy difícil de analizar.
Los eventos dramáticos que están sucediendo – no una vez al año, ni una vez al mes, sino que suceden todas las semanas. ¿Los últimos son parte de una crisis o el final de la coalición?
Parecería ser que el líder político, Arik Sharon, es diferente a lo que solía ser cuando era general.
Ariel Sharon y su partido, el Likud, lograron que el lazo y la comprensión que siempre existieron entre el Likud y los partidos religiosos, durante más de 30 años, se han roto. Los partidos religiosos están muy decepcionados de los que el gobierno ha hecho respecto a todos los temas religiosos. Entre los partidos religiosos hay una sensación de que este gobierno de Sharon – Shinui es el peor gobierno que Israel tuvo, respecto a los temas religiosos.
Con el establecimiento y el crecimiento del partido Shas, hubo una sensación de que la comprensión entre el Likud y Shas nunca se quebraría. ¿Qué sucedió? Shas está sufriendo ahora por Sharon y a causa de Shinui. El Likud y Shas tienen ahora una relación muy mala.
Después de que el Likud terminó su relación con Shas, el Partido Nacional Religioso quiso tomar ventaja de esta situación para volver a ocupar las bancas en el gobierno, que había perdido durante los años que Shas estaba ocupándolos. El Partido Nacional Religioso modificó su postura derechista y se unió a la coalición con el partido de izquierda, antirreligioso de Shinui.
Les doy un ejemplo: El Partido Nacional Religioso ha estado sufriendo del hecho de que el control del Ministerio de Asuntos Religiosos y la mayoría de los consejos religiosos han estado en manos de gente de Shas. El PNR esperó que uniéndose a la coalición podría recuperar esos lugares. Pero la actitud antirreligiosa de Shinui llevó al cierre del Ministerio de Asuntos Religiosos y por eso, el PNR no obtuvo sus posiciones. El interés del PNR de evitar que Shas controle esos puestos mantuvo al partido en la coalición de Sharon – Shinui hasta ahora.
Todo eso fue posible hasta esta semana. Estas semana algo sucedió que no había pasado en todos estos años.
El Partido Nacional Religioso se dividió. El Sr. Effie Eitam – líder del partido y el Sr, Itzjak Levy – otro de los líderes – dejaron la coalición. El partido se dividió oficialmente. Todo aquel que está familiarizado con el Partido Nacional Religioso tiene la sensación de que el partido dejará la coalición.
Es difícil ver que la política de Sharon – Shinui tuvo éxito en gobernar. Podemos ver a la gente de Agudat Israel – y después de que se unieron con Deguel HaTorá, se hicieron conocer como Judaísmo Unido de Torá – que siempre estaban cerca del Likud, también están afuera. Ahora se dividió el Partido Nacional Religioso.
Qué es lo que está sucediendo y cuál será el final, es difícil de saberlo ahora. Está claro que hay muchos signos de interrogación respecto a la estabilidad del gobierno de Sharon – Shinui.
Dentro del poco tiempo que transcurra entre que este artículo sea impreso y esté frente a mis lectores, no podemos estar seguros de no tener nuevas sorpresas, que nos demostrarán la caída total del gobierno de Sharon – Shinui.
|
|
|