La Voz Judía


La Voz Judía
Alemania “seduce a judíos de la ex unión soviética” según un oficial israelí
Por Joe Miller

El gobierno alemán ha sido acusado por un alto oficial israelí por seducir a judíos que inmigren a Alemania como refugiados. El presidente de la Agencia Judía, Sallai Meridor, expresó la critica durante su presentación de temas que afectan a Israel y al mundo judío, ante el Comité de Absorción e Inmigración de la Knesset.
“Dijo que Alemania estaba haciendo esto ´a pesar del hecho que el estado de Israel ya existe desde hace 56 años,´ dijo con enojo respecto a las cifras publicadas recientemente, indicando que cerca de 19.000 judíos provenientes de la ex Unión Soviética llegaron a Alemania durante el 2003, en comparación con sólo 12.000 que llegaron a Israel en el mismo año. “El gobierno de Israel debe tomar medidas serias, dijo, para enfrentar a Alemania ya que esta situación afectan drasticamente la inmigración a Israel.”
“No importa lo que hagamos, seremos criticados,” dijo un representante de la embajada de Alemania en Tel Aviv, en respuesta a la critica de Meridor. “Si no le damos la bienvenida a los judíos nos acusarán de antisemitas y si lo hacemos dicen que los estamos incitando para que no vayan a Israel,” dijo. “La postura del Sr. Meridor es poco comprensible. No queremos impedir que los judíos se vayan a Israel. Pero si uno quiere tener una atmósfera agradable para los judíos en Alemania, uno debe aceptar que los judíos vayan a vivir allá.”
Cerca de cien mil judíos fluyeron hacia Alemania desde 1991, cuando Alemania modificó su política respecto a los refugiados, a favor de los judíos que escapaban del antisemitismo y los problemas económicos en la ex Unión Soviética. En su Acta de Contingentes de Refugiados, Alemania le otorga a los inmigrantes judíos beneficios entre ellos cursos del idioma, beneficios laborales, cobertura médica, pensiones e incluso el alquiler, de acuerdo con el trato hecho con el Concejo Central de Judíos en Alemania, hecho que refleja la “responsabilidad histórica” por la que debe una recompensa por su pasado nazi.
Bajo este acta, Alemania aceptó un total de 19.262 inmigrantes judíos de las repúblicas de la ex Unión Soviética en el 2002, mientras que Israel recibió 18.878.
Según un vocero de la Agencia Judía, la política de Alemania, que exige que los nuevos inmigrantes se dividan en los 12 estados federales de acuerdo con una fórmula numérica que ayuda a compartir el cargo económico, es perjudicial porque dispersa a los inmigrantes judíos en más de 80 ciudades diferentes en todo el país, en lugar de permitirles unirse en otras comunidades judías en ciudades como Berlin, Frankfurt y Munich. “Sólo el 50 por ciento de los judíos que llegan a Alemania pasan a formar parte de la comunidad judía,” dijo.
“A Alemania no le importa si los judíos viven una vida judía; sólo quiere poder decir que hacia fines del siglo 21 tiene más judíos de los que tenía antes del Holocausto.”
“Cuanto más favorables sean las condiciones en el país, más atraídos se sentirán los judíos que piensan en vivir allí.” Un oficial de la embajada alemana desmintió el hecho de que Alemania está intentando recrear su comunidad judía de la pre – guerra. “Por supuesto que queremos que el estado de Israel mantenga su carácter. Pero, también queremos que los judíos sientan que tienen un hogar en Alemania.”

 

Nro 348 - Sivan del 5764 / Junio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257