La Voz Judía


La Voz Judía
Noticias Breves
Una sinagoga Checa tendrá un archivo

Por Magnus Bennett, Praga

Los investigadores podrán estudiar cientos de años de historia judía en la República Checa luego de haberse completado un archivo en uno de sus shils.
El Museo Judío de Praga a completado recientemente una costosa renovación y reconstrucción de la sinagoga Smijov, que fue utilizada por los nazis como deposito para almacenar propiedad judía confiscada, antes de desmoronarse durante la era comunista.
El shil pronto tendrá miles de objetos de arte y un archivo central de documentación de sobrevivientes de las comunidades judías que viven en Bohemia y Moravia desde mediados del siglo 15.
Este es el mayor proyecto de reconstrucción que hizo el museo para hallar un hogar permanente a su gran colección de objetos y documentos históricos, que a su vez también pueden contener registros de la posguerra de las comunidades judías de la República Checa.
El director del Museo Judío, Leo Pavlat, dijo que el museo finalmente logró su objetivo de establecer bases permanentes para las exhibiciones y los archivos, después de 10 años como institución judía independiente.
El Museo Judío, que cubre el costo del proyecto con cierto apoyo del Ministerio de Cultura checo, para la adquisición de equipos de seguridad, trajo especialistas para crear condiciones óptimas para el almacenamiento de objetos de arte y documentación. El clima en el edifico, está controlado por un sistema de refrigeración computarizado, a base de agua, instalado detrás de las paredes del shil.
La estructura original de la sinagoga de 140 años de antigüedad, albergará los archivos del museo, que en su mayoría cubren la historia de las comunidades judías hasta 1945. Estos archivos, que están guardados actualmente en las afueras de Praga, serán trasladados gradualmente a su nuevo hogar después de una limpieza que se hará en el transcurso de este año.
Además se construirá un nuevo sector donde estará la colección de arte visual del museo, que ha sido almacenada en condiciones inferiores en la sinagoga Pinkas, de la ciudad. La colección, en su mayoría confiscada por los nazis durante la guerra, incluye unas 2.500 pinturas, 7.500 dibujos e impresiones y fotografías históricas.
El proyecto Smijov, que ha sido elogiado por expertos por su innovación arquitectónica y tecnológica, no se ha salvado de las criticas.
Algunos visitantes expresaron sus dudas acerca del uso de un shil como un lugar de archivo.
Pavlat dijo que el ideal sería que un shil funcione como casa de oración, pero dijo que las circunstancias trágicas históricas han forzado a los judíos de Praga a aceptar que la mejor opción sería la sinagoga Smijov.
“Muchas de las sinagogas en Bohemia y Moravia fueron destruidas después de la guerra, algunas de ellas pasaron a las manos de la iglesia católica o se convirtieron en salones de lectura, de exhibiciones, conciertos o en cines. Pero como en Praga hay tantos espacios grandes para exhibiciones permanentes en la Ciudad Antigua, no hacen falta más salas de exhibición. También hay suficiente espacio para rezar ahí.”

 

Nro 348 - Sivan del 5764 / Junio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257