La Voz Judía


La Voz Judía
Sugerencia increíble de parte del ex rabino principal sefaradí
Por Menahem Porush (Ex-miembro de la Kneset)

Estamos viviendo tiempos extraños. Estamos sufriendo muy seriamente de los decretos hechos por el gobierno de Sharon - Shinui en nuestra contra como judíos religiosos en Tierra Santa. Estoy hablando de la increíble reducción de los presupuestos que ponen en peligro la existencia de las ieshivot y la educación religiosa, así como también la reducción de los presupuestos para la manutención de las familias numerosas.
Pero parece que todo esto “no es suficiente”.
Es difícil e increíble - pero es un hecho - que el ex rabino principal sefaradi de Israel, Bakshi - Doron, sugirió abolir la ley que obliga a los judíos en Israel a casarse de acuerdo con la Halaja. Mientras le dicto esto a mi secretaria, digo instinctivamente: “Increíble!” Es realmente increíble.
La explicación filosófica de Bakshi-Doron para esta sugerencia, es que la ley perjudica a los no religiosos, y de cualquier manera, mucha gente que no se puede casar según la Halaja, viaja a otros países para hacerlo.
No tenemos ninguna explicación lógica del por qué el Rav salió con esta declaración en un momento como éste, de tantos decretos antirreligiosos de parte del gobierno.
Cuando los grandes Sabios oyeron las palabras de Rabbi Bakshi-Doron, expresaron su asombro de que el rabino siga haciendo declaraciones relacionadas con los principios religiosos. Los Sabios exclamaron: “¿Con qué autoridad se expresa a si mismo de manera independiente? Es una declaración que va en contra de la autoridad de las cortes religiosas. Está pidiendo quitar la autoridad sobre el matrimonio y el divorcio de las cortes religiosas. Esto causaría una terrible anarquía en el público, respecto a uno de los principios básicos del pueblo judío. Esto también fortalece a los que están luchando en contra de la religión.”
Estas graves palabras del ex rabino principal provocaron el asombro de todos los círculos públicos. Los rabinos y daianim dijeron que el registro de matrimonio entre judíos tiene que estar de acuerdo con la Halaja dentro del marco de rabinos y daianim expertos en el tema. Cualquier desprestigio de los rabanim y las cortes religiosas causaría una terrible deterioración en cuanto a matrimonios y divorcios. Incluso entre los políticos hay muchos comentarios, mientras que los miembros de la Knesset de todos los partidos políticos, especialmente de Judaísmo Unido de Torá, Shas y del Partido Nacional Religioso, criticaron fuertemente las palabras del ex rabino principal.
Mi hijo, Reb Meir Porush, se exaltó en la Knesset con una dura crítica en contra de este tema. Mencionó el conocido hecho de que antes del establecimiento del estado, cuando el Sr. Ben - Gurion y otros líderes de la Agencia Judía - Rabbi Maimon - Fishman, e incluso el líder antirreligioso, Itzjak Greenbaum, presentaron ante los líderes de Agudat Israel el documento del status quo, en el cual prometían que los matrimonios y los divorcios serían de acuerdo con la Halaja, comentaron que de otra manera correrían con el gran peligro de dividir al pueblo judío en dos naciones.
Rabbi Bakshi - Doron causó una gran tormenta con esta declaración. Desde que comenzaron las luchas entre la judería ortodoxa y los seculares, nunca sucedió que un rabino se atreva a hacer tales declaraciones independientes, sin consultar con alguna autoridad halajica.
Sin duda, la tormenta alrededor de la sugerencia de Rabbi Bakshi - Doron no se calmará. Es una tormenta muy grande.

 

Nro 348 - Sivan del 5764 / Junio de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257