Los miembros jareidi de la Knesset interrumpieron el debate con una fuerte protesta en contra del deterioro de los servicios religiosos.
En nuestras peores pesadillas no pudiéramos haber visualizado que la coalición de Sharon - Shinui actuarían de esta manera. Resulta increíble que todo el presupuesto de los Concejos Religiosos - responsables de todos los servicios religiosos - ha sido recortado.
Los miembros de la Knesset de Judaísmo Unido de Torá y Shas declararon que no permitirían que la Knesset continúe con sus actividades hasta que no se restauren los fondos para los servicios religiosos.
La tormenta en la Knesset es muy grande.
El vocero de la Knesset le pidió a alguien que se suba al podio y explique la razón de la protesta. Rabi Eli Ishai, miembro del partido Shas subió al podio y criticó amargamente la indiferencia del gobierno respecto al carácter judío del país. Dijo que estaba horrorizado del hecho que nadie sabe lo que está sucediendo en Israel. Cientos de miles de judíos están hambrientos. Los trabajadores de las autoridades locales no cobran sus sueldos y a nadie le importa. Es un día negro par ala democracia en Israel y en la Knesset, dijo Rabi Ishai.
Entonces dijo que el ministro de interior de Shinui, Poraz envió una carta a las autoridades locales, informando que todo aquel que da fondos para organizaciones que se ocupan de gatos y perros será reconocido y tendrá condiciones especiales. “Es una vergüenza!” gritó. ¿No es esto cruel y estúpido? Mientras tanto los empleados de las autoridades locales y de los Concejos Religiosos no cobran sus sueldos.
Estamos expresando el llanto de cientos de miles de personas que están sufriendo. Muchos de ellos están hambrientos y no tienen pan para sus hijos.
El miembro de la Knesset Rabi Meir Porush de Judaísmo Unido de Torá dijo: “Esto es sólo el comienzo. Aprovecharemos cada oportunidad para detener esta carrera enfermiza del gobierno, para destruir los valores religiosos.”
Luego rabi Porush dijo que mientras los servicios religiosos sigan decayendo, no dejaremos que la Knesset siga con sus sesiones. Dijo que el problema comenzó cuando se formó la coalición con Shinui, que siempre estuvo a favor del cierre del Ministerio de Asuntos Religiosos y de poner fin a los Concejos Religiosos.
Rabi Porush señaló que durante mucho tiempo hemos estado mirando cómo los servicios religiosos se venían abajo. Los mikves están cerrando. No hay servicios religiosos de kashrut y eruvim. Están dañando las instituciones de educación y las sinagogas, y ninguna promesa se cumple.
Recordó a los miembros de la Knesset que cuando el primer ministro presentó su gobierno, dijo que no permitiría que los servicios religiosos sean dañados porque es lo más importante para el pueblo judío. Pero actualmente, ahora que los servicios religiosos están bajo la responsabilidad del primer ministro, están decayendo y él no está cumpliendo sus promesas. Si existen aun servicios, no es por la ayuda del gobierno, sino porque hay empleados que están trabajando con devoción sin cobrar sus salarios, durante varios meses.
Los representantes de otros partidos seculares sumaron sus voces a la protesta, con duros ataques contra el gobierno.
Cuando los miembros de la Knesset de Judaísmo Unido de Torá se reunieron con el primer ministro hace poco tiempo, él prometió que no dejaría que se dañen lo servicios religiosos. A pesar de que es un hecho que de acuerdo a los arreglos actuales de coalición, el primer ministro es responsable de los servicios religiosos - y él dijo que no los deja deteriorarse - los servicios religiosos, incluyendo las escuelas de Torá, los mikves, kashrut, eruvim, etc. están deteriorándose.
Los medios informaron sobre esta tormenta causada por los miembros religiosos de la Knesset. La tormenta causó grandes olas. Como he mencionado, no sólo los miembros religiosos - sino también muchos miembros de partidos seculares - expresaron su gran desilusión de la actitud antirreligiosa del gobierno.
En conclusión, los sectores jareidi de la Knesset han declarado que no dejarán que la Knesset funcione normalmente hasta que la discriminación en contra de los judíos religiosos y la actitud antirreligiosa llegue a su fin.
Nunca antes ocurrió que una sesión de la Knesset se interrumpa por una rebelión así!
Aun queda por ver cuáles serán los resultados de esta situación.
|
|
|