COMITÉ DE FINANZAS FINALMENTE RATIFICA LOS FONDOS PARA LAS IESHIVOT
El Comité de Finanzas de la Knesset ha ratificado la demorada transferencia de 32 millones de shekels para las ieshivot y los kolelim, parte de este dinero ira a instituciones bajo auspicio jareidi y otra parte a los establecimientos nacional – religiosos. De este dinero, 17.640.000 shekels están destinados a los kolelim, 12.120.000 shekels para las ieshivot y 2.200.000 shekels irán a Hesder ieshiva (que alternan períodos de estudio con períodos de servicio militar).
La decisión fue apoyada por representantes de los partidos religiosos y del Likud, mientras que el partido Laboral y Meretz se abstenieron. Los dos representantes de Shinui en el comité votaron en contra de la decisión, e incluso intentaron llevar el tema ante la corte.
Rav Israel Eichler de Judaísmo Unido de Torá que estaba representando a Rav Iaakov Litzman, fue muy crítico con los miembros de la Knesset que habían sido responsables por la demora y se abstenieron o votaron en contra de la decisión. Dijo que el comité aprueba con frecuencia transferencias de sumas gigantescas de miles de millones de shekels para diferentes causas, pero cuando se trata de “algunos grushim” para las ieshivot, el Satan toma el mando y hace lo posible para boicotear el proceso.
LOS JAREIDIM NO TIENEN NADA QUE VER CON SHARON
Por Ben Itzjak
Era esperado que suceda – y sucedió. Ariel Sharon se encuentra a si mismo en una situación política precaria. Su estrategia para retirarse de Gaza – endorsada por el presidente Bush – ha sido rechazada por los miembros del Likud. Su gabinete está dividido y así también están los miembros de la Knesset.
Se dice que sus colegas más cercanos tramando un putch mientras que Sharon está intentando desesperadamente retener la semblante de una coalición en funcionamiento.
¿Y si sus aliados de extrema derecha dejan la coalición? ¿Y si el partido Laboral se niega a llenar el vacío y salvar al primer ministro?
Entonces aquí tenemos – lo que parece ser – la estrategia de reserva de Sharon.
Está haciendo acercamientos discretos hacia Aguda y Deguel HaTorá, buscando que ellos salven su gobierno del colapso.
Para agregar más leña al fuego, Sharon expresó su sorpresa cuando escuchó que los jareidim están furiosos con él por las medidas punitivas que adoptó en contra de ellos desde el momento que asumió el cargo.
El mismo día que Sharon apuntó sus antenas hacia Judaísmo Unido de Torá, se dio a conocer que el ministro de finanzas se ha retractado de su promesa de transferir 32 millones de shekels para las ieshivot, además de retener 28 millones de shekels en fondos para servicios de dormitorio del ministerio de bienestar social.
Sharon también dijo no tener idea del impacto que tuvo el recorte a las pensiones infantiles en el público jareidi.
Incluso teniendo en cuenta el hecho de que Sharon es político, ¿cómo puede ignorar el ser acusado de corrupción cuando pretende que no quiso dañar a las comunidades de la Torá desde el primer día de su mandato?
Resulta inconcebible que puede tener la idea de que Judaísmo Unido de Torá lo salve, e incluso más increíble resulta que hay algunos jareidim que sienten que se puede contemplar un shiduj con Sharon.
SE FRUSTRÓ UN ATENTADO EN MEAH SHEARIM
Se publicó en los medios que un importante atentado que se iba a realizar por terroristas palestinos cerca de una sinagoga de Meah Shearim fue detenido a tiempo. El atentado iba a llevarse a cabo por un suicida proveniente de Shejem. Kobi Finkler de Arutz-7 informa que el terrorista fue capturado después de que el Shabak (Servicio de Seguridad Genera) arrestó un árabe joven e la ciudad antigua de Jerusalém, que llevó a los agentes hacia sus dos cómplices, entre ellos el supuesto asesino. Su cargamento de 20 kilos de explosivos que fue encontrado y desarmado con éxito, ha sido contrabandeado a Jerusalém adentro de un coche que transportaba verduras.
VENTA EN EL SUBTE
Por Leon Mandel, Nueva York
MAQUINAS EXPENDEDORAS EN SIETE ESTACIONES DE SUBTERRÁNEO EN LOS BARRIOS DE BROOKLYN AHORA HABLAN UN NUEVO IDIOMA: YIDDISH.
La Autoridad de Tránsito ha reprogramado algunas de sus máquinas expendedoras para la comodidad de aquellos que viven en barrios donde hablan el idioma.
“Todos hablan yiddish aquí,” dijo un hombre en Marcy Avenue en Williamsburg de la línea J/M.
“Esto será de mucha ayuda para la gente,” dijo el hombre, que no quiso dar su nombre.
Otras estaciones que tienen el nuevo programa en yiddish son Fort Hamilton Parkway, 50th Street y 55th Street en la línea D; 18th Avenue en la línea F; y Hewes Street en la línea J. La estación Kings Highway de la línea B/Q también tiene máquinas en hebreo.
“Es muy útil,” dijo Abraham Finkelstein, quien utilizó la máquina en la estación Fort Hamilton Parkway para recargar su tarjeta.
Dijo que está en “yiddish básico – pero sabe cómo es el yiddish: es diferente, depende de dónde uno viene.
“Estoy contento de que alguien pensó en nosotros,” dijo.
Este paso fue motivado por Dov Hikind, quien pidió a la Autoridad de Tránsito instalar el programa en yiddish en las máquinas que venden tarjetas magnéticas para los viajes en subterráneo. Estas máquinas ofrecen programas en español, chino, coreano, griego, ruso, italiano, japonés, polaco y creole, depende del barrio dónde se encuentran.
“En alguna de las comunidades que represento, el yiddish es el idioma primordial,” dijo Hikind.
“Si dirijo un grupo de personas y no me comprenden, cambio el idioma a yiddish y todo pasa a ser más claro.”
Hikind estima que la Ciudad de Nueva York tiene decenas de miles de personas que hablan yiddish.
“Tienen que promoverlo,” dijo una persona que le agregó más crédito a su tarjeta en inglés.
“Tendrían que haber publicidades en yiddish en los diarios. Sino, es meshugeh.”
EL COLAPSO DE KOTEL ES INMINENTE – ADVIERTE DIRECTOR DE ANTIGUEDADES
Mark Haberfield, Jerusalèm
El muro occidental del Monte del Templo en Jerusalém está en peligro de colapso inmediato, que podría causar un “efecto domino” y arrastrar en su caída otras secciones del antiguo complejo.
La advertencia pública del director de la Autoridad de Antiguedades de Israel, Shuka Dorfman, fue transmitida en una reunión del Comité del Interior de la Knesset. La advertencia fue publicada un mes después de que un equipo de ingenieros egipcios y jordanos comenzaron a llevar a cabo estudios para determinar la estabilidad del muro.
Los primeros comentarios de Dorfman sobre el tema fueron seguidas por informes clasificados por la Autoridad de Antiguedades de Israel. Según dice, el muro de 2000 años de antigüedad está en peligro de colapso inmediato como resultado de un terremoto que ocurrió en el mes de febrero en la región. El informe dice que el terremoto del 11 de febrero dañó el muro occidental del Monte del Templo de tal manera que las secciones del muro pueden desplomarse hacia el interior subterráneo conocido como los Establos de Salomón.
Nuevas fisuras y movimientos en el frágil muro fueron discernidos por arqueólogos después del terremoto, según el informe.
El equipo de seis personas que condujeron el estudio, entre ellos cuatro ingenieros y geólogos egipcios y dos arquitectos de Jordania, llegaron a Jerusalém, enviados por el gobierno de Jordania.
Los jordanos, que estuvieron arreglando el muro durante el año pasado, se han involucrado en los temas del Monte del Templo luego de casi una década que habían quedado afuera por la Autoridad Palestina.
Un representante de la oficina del primer ministro dijo en el Comité de la Knesset que el equipo de trabajo se estaba ocupando del tema.
REPRESENTANTES JAREIDIM SE OPONEN AL PLAN DE CINCO DÍAS DE ESCUELA
El gobierno ha aceptado las recomendaciones del Comité Dovrat sobre la Reforma Educacional, que contiene una sugerencia para que las escuelas funcionen cinco días a la semana, de domingo a jueves, y el horario se extienda hasta las 16 hs. Las escuelas funcionan actualmente seis días a la semana, pero sólo hasta el horario del almuerzo.
La criticas de esta sugerencia llegaron de muchas partes. Los críticos seculares reclamaron que los cambios propuestos tienen motivos económicos y no educacionales. Las criticas jareidi señalaron que estudios recientes demostraron que el 41 por ciento de los chicos israelíes no podían leer ni escribir con un nivel satisfactorio y dijo que no era momento de reducir la semana de estudios.
MILES MARCHAN EN FRANCIA EN PROTESTA CONTRA EL ANTISEMITISMO
Por Henri Lascelle, París
Miles de manifestantes marcharon en París para protestar en contra de la ola de antisemitismo en el este de Francia.
Los manifestantes, de diferentes grupos étnicos y religiosos, llevaron banderas francesas y carteles que decían “Fuera el antisemitismo de la república” y “No toquen a mi judío” – un cambio del eslogan tradicional francés “No molesten a mi compañero.”
Varios grupos anti racismo y asociaciones judías organizaron la manifestación, luego de una ola de ataques antisemitas en el país.
Recientemente, 127 tumbas fueron profanadas en el cementerio judío en la ciudad de Herrlisheim. Símbolos nazis fueron pintados sobre las paredes de una sinagoga en la ciudad de Valenciennes.
Vándalos también pintaron svasticas y otros símbolos neo nazis sobre el monumento nacional en honor a los soldados judíos que lucharon y murieron en la Batalla de Verdun en la Primer Guerra Mundial.
Francia tiene la mayor población judía en Europa, con 600.000 judíos. Francia es también hogar a la mayor población musulmán de Europa, entre 4 y 5 millones de personas.
Desde el comienzo de la segunda intifada en Medio Oriente, las tensiones en esta zona han sido relacionadas con la violencia antisemita en Francia.
“Esta es mi tarea, estar aquí y decir que el hecho que haya una guerra entre Palestina e Israel no quiere decir que no podemos ser amigos de los judíos,” dijo el manifestante Laurent Lamour.
Según el ministro del interior francés, 67 incidentes antisemitas fueron reportados en Francia durante los primeros tres meses del 2004, en comparación con 42 durante la misma época del año pasado.
LA COMUNIDAD DE BASILEA FESTEJA SUS 75 AÑOS
Por S. Fried, Basilea
La kehila jareidi en Basilea está celebrando su 75 aniversario.
Kehila Adas Ieshurun de Basilea (también conocida como Israelitische Religionsgesellschaft Basel – IRG, el mismo nombre que la comunidad de HaRav Shamshon Rafael Hirsch en Frankfurt), bajo la conducción de HaRav Bentzion Snyders, celebró su aniversario con una tefilah especial y una cena especial con prominentes rabanim de Suiza y otros países.
La primer comunidad judía en Suiza se formó en Basilea hace 800 años. La kehila se disolvió y volvió a formarse a causa de la dura persecución y expulsiones durante el siglo 14. En 1397 la comunidad fue totalmente borrada y durante 400 años no vivieron judíos en Suiza.
En 1808 Basilea tenía un total de 128 judíos provenientes de 22 familias diferentes. La comunidad sufrió el mal trato del gobierno y sólo en 1872 (5632) los judíos obtuvieron el derecho de residencia.
En sus primeros años la kehila dependía del rabinato de Haguenau, Francia y sólo en 1885 Basilea nombró a su primer rabino, HaRav Arthur Kahn, que trabajó muy duro para preservar el judaísmo sin ceder mientras los movimientos reformistas y sionistas se esparcían por toda Europa. Con este fin, fundó una sociedad de shomrei Torá y un beis medrash. Se convirtió en el primero que propuso fundar una organización de judíos observantes de mitzvah – y Torá -, una iniciativa que eventualmente llevó a la fundación de Agudat Israel en Kattowitz en 1912 (5672).
La kehila se hizo jareidi gracias al trabajo de S. Guggenheim, quien se retiró de la comunidad judía general en 1923 y comenzó un minian privado en su hogar. En 1924 Guggenheim compró una casa y construyó un mikve adentro.
En 1927 la kehila jareidi decidió cambiar su nombre a Kehilas HaIehudim Hajareidim y en 1929 se colocó la piedra fundamental para el beit knesset, que permanece activo hasta el día de hoy, con 120 asientos para hombres y 125 para mujeres.
Nusaj Ashkenaz fue aceptado junto con las costumbres judías del sur de Alemania, además de algunas costumbres del este de Europa.
En 1925 HaRav Iaakov Snyders, alumno de ieshivat Pressburg y daian en Budapest, fue elegido como rav de la kehila. Manejó la kehila con devoción y HaRav Bentzion Snyders asumió el puesto de su padre en 1985. La kehila jareidi de Basilea mantiene un talmud Torá y una escuela judía, tiene shiurim diarios e incluso un kolel y organizaciones de jesed.
Basilea también tiene una comunidad judía general liderada por HaRav Arieh Folger, quien fue educado en ieshivot en Estados Unidos e Israel.
HUNGRÍA HOY
Se estima que la población judía en Hungría está entre 54.000 y más de 130.000. El 90 por ciento de ellos viven en Budapest, donde hay una variedad de servicios culturales, religiosos, educativos y sociales judíos.
La gran mayoría de los judíos húngaros no son observantes, son seculares o totalmente alejados del judaísmo. Sólo 6.000 están formalmente registrados en la comunidad judía y unos 20.000 tienen alguna afiliación con las organizaciones e instituciones judías.
Hay una pequeña comunidad ortodoxa compuesta de ortodoxos moderno y ortodoxos ardientes.
Jabad tiene una sinagoga y una ieshiva. “La vida judía organizada al estilo de una federación, se está muriendo en todo el mundo,” dijo Agnes Peresztegi, que ayudó a encontrar una congregación ortodoxa en Budapest hace unos años. “La gente brinda su apoyo de una manera muy diferente y mucho más personalizada de lo que era hace 15 años.”
Agregó que “existe la necesidad de organizaciones al estilo de una federación; algunas funciones comunitarias no pueden llevarse a cabo por pequeñas organizaciones. Pero las federaciones necesitan cambiar, y estoy segura de que aprenderán a trabajar con las organizaciones judías con el correr del tiempo.”
Como abogado que ha trabajado sobre temas relaciones con la restitución de propiedad judía, Peresztegi dijo que espera que el desarrollo de la Unión Europea haga impacto sobre temas relacionados con piezas de arte robadas durante el Holocausto.
El Parlamento Europeo pasó una resolución el año pasado que llama a la creación de reglas de restitución y la creación de una agencia de arbitraje sobre disputas por posesión de arte.
La Comisión Europea elaborará un informe hacia fines del 2004 que detallará cómo poner la resolución en práctica, dijo Peresztegi. Tendrá una propuesta de crear un sistema de catalogo común para toda Europa, sobre bienes culturales y principios comunes de posesión o títulos, y definirá los poderes potenciales de un cuerpo de arbitraje que opere en los diferentes países.
|
|
|