Una buena caminata rápida es suficiente para fortalecer su corazón, según investigadores.
Algunos expertos creen que sólo una actividad fuerte tiene un efecto benéfico.
Pero un estudio con adultos obesos descubrió que los ejercicios modestos también fueron suficientes para aumentar el ritmo del corazón a los niveles recomendados.
Los investigadores de la Universidad de Massachusetts, informaron sus descubrimientos en una reunión de la Asociación Cardíaca Norteamericana.
Grupos de asesores recomiendan que el ejercicio debe empujar al corazón a un ritmo de por lo menos un 55% de su máximo para tener un impacto positivo.
Muchos creen que el ejercicio vigoroso es la única manera de hacerlo - pero el último estudio sugiere que no es necesariamente verdad.
El investigador Profesor Kyle McInnis dijo: «Un gran segmento de la población cree que el ejercicio debe ser vigoroso, demandante o involucrar actividades más complejas que caminar, para aumentar el ritmo cardíaco. «Esta percepción de que si no hay dolor no hay beneficio, puede desalentar a la gente de empezar una actividad física.»
Los investigadores estudiaron 84 adultos obesos que estaban buscando ayuda profesional acerca del nivel seguro para hacer ejercicios. Durante la primer visita, los investigadores midieron el ritmo del corazón y el uso de oxígeno, mientras que los sujetos caminaban sobre una cinta graduada, hasta sentir cansancio. Otro día, los sujetos caminaron un kilómetro y medio sobre la cinta con instrucciones de mantener el paso «rápido pero cómodo». Los participantes completaron la caminata en un promedio de 18,7 minutos, a una velocidad promedio de 5 kilómetros por hora.
Durante esta segunda caminata, todos los participantes alcanzaron los niveles recomendados de intensidad del ejercicio, basándose en las mediciones previas que les habían hecho al corazón. Trece tenían intensidad moderada (55-69% del ritmo máximo), 58 con una intensidad alta (70-89%) y 13 con una intensidad muy alta (90-100%).
El Dr. Kevin Channer, cardiólogo en Royal Hallamshire, dijo que estaba preocupado porque mucha gente pensaba que era demasiado duro ponerse en forma. «Si uno no hace nada entonces el riesgo cardiovascular es mayor que alguien que hace ejercicios, pero si uno se torna obsesivo con el ejercicio y corre 20 kilómetros por día, el riesgo comienza a subir de nuevo,» dijo. «No es dificil estar sano. La gente no necesita hacer algún deporte o ir al gimnasio, simplemente necesitan salir de sus autos y caminar.»
El Dr. Hugo Crombie, de la Agencia de Desarrollo de la Salud, dijo que todos deberían hacer una actividad moderada de 30 minutos, por lo menos cinco días a la semana.
|
|
|