Durante la década pasada, los miembros de Shaare Shalom, una sinagoga persa en Great Neck, N.Y., han viajado en masas a Miami para Pesaj.
Este año, los miembros de la sinagoga fueron al estado judío donde combinaron las celebraciones del Iom Tov con las celebraciones de un Bar Mitzva en el Kotel para los chicos de la comunidad.
“Es como un viaje solidario,” dijo Robert Hakimi, un joyero del distrito de diamantes de Manhattan, cuyo hijo Akiva, está entre los que festejan su Bar Mitzva.
El grupo celebró Pesaj en Israel y convertió en una nueva tradición.
Este puede ser un ejemplo dramático de la resurrección del turismo en Israel el pasado Pesaj, pero no son los únicos.
Dos años después de la “masacre de Pesaj” – cuando un terrorista suicida mató a 30 personas en un Seder en un hotel de Natania y cambió el curso de la intifada, causando el retorno de las fuerzas israelíes a la Banda Occidental – los informes turísticos informaron acerca de un crecimiento en los viajes a Israel para los festivos.
Esta expectativa permaneció en pie incluso después de que Israel matara al líder del Hamas, Sheik Ahmed Yassin.
El Departamento de Estado renovó su advertencia a los que viajan a Israel después del asesinato, pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que posterguen sus viajes a Israel, diciendo que hay un alto riesgo de que haya una respuesta del Hamas que “amenazó con vengarse en contra de Israel e intereses estadounidenses.”
Pero no hubo muchas cancelaciones.
“Gracias a D-os, los pasajes a Israel fueron agotados en Pesaj,” dijo el Ministro de Turismo de Israel, Benny Elon.
Elon dijo que tuvo dificultades para encontrar lugar en el hotel del Mar Muerto para su familia, este año.
Como el turismo al estado judío está basado hoy en día en las relaciones familiares, los planes de viaje de Pesaj no han cambiado; dijo Elon. Gil Travel, una agencia de viajes de Filadelfia, especializada en Israel, informó sobre muy pocas cancelaciones.
De hecho, Hakimi dijo que su grupo está simplemente “más inspirado” en demostrar solidaridad con Israel “en medio de toda esta situación.”
Pesaj está considerado una de las temporadas altas en viajes a Israel, pero según fuentes oficiales, las demandas de viaje de este año reflejaron una tendencia general de retorno a Israel por parte de los judíos norteamericanos, como acto de solidaridad.
“El turismo a Israel ha aumentado de una manera tremenda,” dijo Rami Levy, el embajador de turismo israelí en norte y sudamérica.
De hecho, el 2003 batió todos los records de turismo norteamericano en Israel, dijo Levy. Unos 221.000 judíos norteamericanos visitaron Israel el amo pasado, dijo.
Pero el turismo en general en Israel está bajo. Un poco más de un millón de personas visitaron Israel en el 2003. Es un 25 por ciento más que en el 2002, pero menos que en 1999; cuando alcanzó los 2,7 millones de turistas, según el Ministro de Turismo.
El crecimiento en el turismo proveniente de los Estados Unidos se debe a la cooperación entre el Ministerio de Turismo israelí y las sinagogas y grupos judíos norteamericanos, dijo Levy.
Por ejemplo; el sistema de federaciones de judíos de Norteamerica realizó su Asamblea Anual en Israel el año pasado, con la participación de 4300 norteamericanos. Las sinagogas también han distribuido publicidad y los rabinos han enviados derashot alentando los viajes a Israel.
Para lidiar con esto el Ministerio de Turismo de Israel ha nombrado un coordinador para 475 comités dentro de las sinagogas norteamericanas.
El esfuerzo parece estar dando resultados.
Susan Blum; directora del Departamento israelí de Gil Travel atribuye el crecimiento en parte a la ayuda de Israel.
“Uno de los avisos que publicó el Ministerio de Turismo israelí decía “haga su promesa de volver a Israel en el 2004,”” dijo; refiriéndose a los avisos que fueron publicados en la prensa judía y en las sinagogas en todo Norteamerica. “Bueno ya estamos en el 2004, y parecería ser que la gente está cumpliendo sus promesas.”
Mientras el Ministerio de Turismo israelí publicará sus registros hasta fines de este mes, hay varios signos según los cuales el turismo este año superará a los años anteriores. Continental Airlines ha agregado siete vuelos semanales a Israel y El Al ha agregado nuevos vuelos para adaptarse a las demandas.
Blum estimó que los viajes para Pesaj aumentaron entre un 30 y un 40 por ciento este año, pero dice que estos niveles aun están un 30 por ciento más bajos de lo que eran antes de la intifada.
“Más gente desea involucrarse demostrando solidaridad con Israel, y Pesaj es un muy buen momento para venir,” dijo Rabi Israel Chanin, director de los servicios hospitalarios para Jabad-Lubavitch en Jerusalém.
La cantidad de e-mails y llamados telefónicos que recibe con consultas acerca sobre paquetes para Pesaj se ha duplicado, dijo Chanin. Este abril, registró 15 Bar Mitzvah en el Kotel, el triple de lo común en esta época del año.
El consulado israelí está “enviando señales,” dice Hakimi. “Nos están diciendo que viajemos a visitar Israel.”
|
|
|