Un respetado historiador checo está declarando que el candidato a presidente de los demócratas podría llegar a ser descendiente del Maharal.
Cuando uno es candidato para la presidencia de los Estado Unidos, uno debe estar preparado para oponentes que buscarán esqueletos en su placard.
Pero en el caso del senador John Kerry, el pasado del senador no descubriría un esqueleto, sino un Golem, el legendario judío de arcilla.
Un respetado historiador checo está declarando que el candidato a presidente de los demócratas podría llegar a ser descendiente del Maharal.
Rabbi Judah Loew, que está enterrado en el antiguo cementerio judío de Praga, es quien creó al Golem para proteger a la comunidad judía de Praga de las amenazas externas. El Golem, cuenta la leyenda, era un fiel servidor hasta que Rabbi Loew se vio forzado a quitarle la vida a la criatura después de que desarrolló un ego y comenzó a desobedecer a su creador.
Kerry ya sabía de sus raíces judías, al enterarse recientemente que su abuelo paterno fue judío alemán, nacido en 1873 en la ciudad de Horni Benesov, al norte de Moravia, y luego emigró a los Estados Unidos.
Otras investigaciones revelaron que el ancestro judío más antiguo que se conoce del senador, es Bernhard Loew, nacido en 1771 en la ciudad de Boskovice al sur de Moravia.
Pero el historiador local Jaroslav Bransky han buscado más profundo en el pasado de Bernhard Loew - y dice que existe una fuerte evidencia que indica que Kerry está relacionado con el hermano de Judah Loew, Sinai.
“Todo demuestra que la familia de Kerry desciende de Sinai,” dijo Bransky, que ha escrito varios libros sobre la comunidad de Boskovice.
Bransky cree que el árbol genealógico lleva de Sinai, uno de los tres hermanos mayores de Rabbi Loew, a Josefina Loew, una de las tatarabuelas de Kerry.
Se sabe poco acerca de la historia de Sinai. Los libros de historia se han enfocado sobre su hermano más famoso quien, incluso siglos después de su muerte, atrae a grandes cantidades de judíos al barrio judío de Praga.
Branskly llegó a su conclusión utilizando material de archivo y epitafios de lápidas en el cementerio judío de Boskovice, uno de los más grandes del país. Pero dice que su búsqueda se vio interrumpida por la destrucción de los archivos de la ciudad en el incendio que ocurrió a principios del siglo 19.
“No puedo probar con precisión todo, porque hay algunas baches en la cadena,” dijo Bransky. “Pero estoy planeando seguir con esta búsqueda, y hay otras fuentes genealógicas que aún no he examinado.”
Tomas Kraus, director ejecutivo de las comunidades judías de la Federación Checa, recibió con manos abiertas la investigación de Bransky, pero dijo que experiencias anteriores han demostrado que hace falta moverse con cautela.
“Hay gente en Israel que reclaman tener todo el árbol genealógico de Rabbi Loew, pero según el árbol, uno de sus descendientes murió en la lucha de Stalingrado, como soldado alemán,” dijo Kraus. “La historia de la familia Loew es muy complicada y en este momento no tenemos más que especulaciones.”
|
|
|