La Voz Judía


La Voz Judía
Un policía con Kipah
Por Jim Fitzgelard, Nueva York

La Academia de Policía del condado de Rockland en Nueva York nunca vio algo parecido. “Un hombre entra con un gorrito redondo, barba, y un abrigo que llega hasta sus rodillas,” dice el Sheriff James Kralik. “Parece haber salido de la obra ´Violinista sobre el tejado´.” Se trata de Shlomo Koenig, ahora Diputado Shlomo Koening, tal vez el único oficial de policía jasidico en todo el país.
“Incluso en Israel no tienen algo así,” dijo el sr. Koening.
El hombre de 35 años, que tiene un negocio donde fabrica bolsas de compras hechas de plástico, ha sido desde hace un tiempo un vinculo entre el departamento de policía de Rockland y la creciente comunidad ortodoxa judía. Ayudó a traducir al Yiddish y explicar las costumbres de un grupo al otro. Por ejemplo, un conductor que abandona su auto al costado de la Ruta 59 y comienza a caminar por la banquina, puede parecerle sospechoso a un oficial. Pero puede tratarse de un judío ortodoxo, que está llegando tarde un viernes. O un oficial puede ofenderse si una mujer jasidica se niega a recibir una boleta que él le quiere entregar. Ahora los oficiales dejan la boleta, para que las mujeres las puedan levantar. El trece por ciento de las 275.000 personas del condado son judíos ortodoxos, incluyendo los Jasidicos y otras sectas ultra ortodoxas, y este porcentaje está creciendo por las altas tasas de nacimiento y por la super población de Brooklyn, que está a una hora en auto.
Existe una desconfianza entre la policía y los jasidim. “Hemos llegado de países donde los gobiernos no eran amigables, no trabajaban con la comunidad sino en su contra,” dice el sr. Koenig. “La manera en la cual nos sostuvimos ha sido viviendo en nuestro pequeño mundo.” Como dice el Sheriff Kralik: “En la mayoría de los países los policías quemaban sus hogares. No tienen ningún motivo para confiar en nosotros.”
Fue por sugerencia del Sheriff que el Sr. Koenig se sumó a la academia. Tomó 600 horas de entrenamiento, se graduó el año pasado con buenas notas y obtuvo el uniforme y la estrella plateada de la fuerza de Rockland que cuenta con unos 65 oficiales en servicio full-time y varios otros como part-time, como el Sr. Koenig. “Necesitó de mucho coraje,” dijo el Sheriff Kralik. “Realmente demostró interés, y eso fue todo un asombro.”
En la academia, se tuvieron que hacer varios arreglos. A las clases de los sábados Koening no pudo asistir por el Shabbat. Algunos de sus compañeros compartían sus apuntes con él.
Luego estaba el tema de la barba. Las barbas están prohibidas en el departamento. No tener barba está prohibido para los judíos jasidicos. El Sr. Koening recibió un permiso especial. También obtuvo un permiso para portar armas. El hecho de llevar un arma no representa un problema ético para Koenig. Sobre el hecho de usarla, dice: “Está prohibido asesinar, pero si es en auto defensa, eso no es un asesinato.” Como diputado, el Sr. Koenig ha ayudado a escribir una guía respecto a las costumbres de su comunidad. Obtener la descripción de un ladrón sería difícil si la víctima no está familiarizada con las vestimentas seculares.
Un testigo puede decir que el ladrón tenía pantalones azules, pero si le preguntan si se trataba de unos jeans azules, “la respuesta será seguramente que sí, aunque el 99 por ciento no sabe realmente lo que es un jean,” dijo el Sr. Koenig. “Dicen que sí porque la gente no quiere mostrar que no comprende.”
“Entonces intentamos armar una hoja de descripción explicando los diferentes tipos de vestimentas que hay, y las modas de cortes de cabello.”
También está el problema del lenguaje. Muchos de los judíos jasidicos de Rockland o hablan inglés bien y muy pocos policías sabes Yiddish. El Sr. Koenig está armando una colección de frases útiles: “Vas is dan numen?” “Is ales in ordenung?” “Vi azoi hot er oizgesen?” El Sr. Koenig dice que de alguna manera, su trabajo es parte de su religión - una “mitzvah.” “Primero soy judío, luego un oficial,” dice. “Aun intento vivir en mi pequeño mundo. Trato de estudiar, rezar, darle educación religiosa a mis hijos. También intento ser un sheriff. Tengo que ser capaz de trabajar con la sociedad, y estoy intentando de hacerlo.

 

Nro 345 - Iyar del 5764 / Mayo de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257