La Voz Judía


La Voz Judía
SHAAR (ENCUENTRO):
Sorprendente pero cierto: Asimilación organizada

En nuestra comunidad las contradicciones están a la orden del día. Por un lado se afirma que la asimilación es un flagelo al cual tenemos que combatir y por otro se intenta establecer un marco en el cual pueda integrarse a la comunidad el máximo exponente de la asimilación: el casamiento de un judío con un no judío.

EL VOLANTE
Desde hace unas semanas un volante se reparte en ciertas instituciones comunitarias, el mismo convoca a “parejas de orígenes culturales diversos” a una reunión a realizarse a fines de abril en una coqueta confitería de la Recoleta.
Lo denominan “encuentro abierto” y aparentemente tiene por objetivo la presentación del proyecto “Shaar (entrada)” cuyos objetivos serían los siguientes:
¿Cuáles son los desafíos que se me plantean, por ser parte de una pareja mixta?
· Con mi pareja.
· Con la familia de mi pareja.
· Con mis hijos
A continuación figuran el nombre y teléfono de personas de ocho instituciones comunitarias para solicitar “más información”, una dirección de e-mail y una página web.
El volante culmina con una información muy interesante “con la participación del JOINT”, con sus logotipos.

SHAAR ¿QUÉ ES?
Habiendo llegado a nuestra redacción uno de estos volantes, y teniendo en cuenta el tenor del mismo, uno de nuestros colaboradores ingresó en la página web y lo que sigue es un resumen de lo que encontró.
En primer lugar la explicación de lo que es “Shaar”, luego a quienes quieren “asistir” y finalmente un espacio denominado “plegarias comunes” en el cual figuran ejemplos de situaciones planteadas por miembros de familias conformadas por “parejas de orígenes culturales diversos” en los Estados Unidos.
De acuerdo a lo escrito “Shaar es un programa dedicado a trabajar con parejas interconfesionales o interculturales (comúnmente llamados matrimonios mixtos) y estudiar toda gama de temas que se abren a partir de que una pareja de esta naturaleza se constituye.
Explican que utilizan la denominación de “parejas interconfesionales o interculturales” en reemplazo de “matrimonios mixtos” debido a que “es imprecisa y cargada de significación negativa”, aclarando – como si no se supiera – que un matrimonio siempre es mixto”.
Es intención de quienes implementan este programa asistir tanto a los individuos, a las parejas, a los padres y a las instituciones de la comunidad “para tratar respetuosamente con esta realidad” afirmando que disponen de los “conocimientos, información y experiencia (...) para establecer su propia posición”.
El espacio denominado “plegarias comunes” comienza con una cita del profeta Isaías (Cap. 56, vers. 7): “Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”, la que explica que cuando se construyó el Templo de Jerusalem existía “otro lugar explícitamente nombrado como la ‘Corte de los Gentiles’. En aquel mundo antiguo, muchos gentiles rezaban con los judíos sin que mediara conversión alguna al judaísmo.”

CÓMO SE ENTIENDE
Con este material en nuestro poder, varios miembros de la redacción de LA VOZ JUDIA intentaron analizarlo, y todos llegaron a una misma conclusión.
La cantidad de matrimonios en los cuales un miembro es judío y el otro no, ha llegado a ser tan grande que ya ni las falsas conversiones al judaísmo que realizan los conservadores y reformistas les sirve para ocultar la realidad.
Se han dado cuenta que al igual que en los Estados Unidos y en otros países, a la gran mayoría de los judíos que deciden formar pareja con un no judío no les interesa que estos últimos se conviertan al judaísmo ni que sus hijos sean educados como judíos.
Pero como todavía existen resquemores en los padres y en muchas instituciones comunitarias para aceptar estas situaciones, alguien o algunos que se consideran con los “conocimientos, información y experiencia...” decidieron instituirse en consejeros para facilitar la integración.
Es decir que frente al máximo exponente de la asimilación se ofrecen para convencer a quienes desean continuar siendo judíos que su postura es errónea, que deben “tratar respetuosamente con esta realidad” y no rechazarlos. En definitiva lo que proponen es acentuar la asimilación.
Que miembros y funcionarios de instituciones comunitarias identificadas con las corrientes reformistas participen de este proyecto es coherente, pero que lo hagan el Club Náutico Hacoaj, la Sociedad Hebraica Argentina y la B’nai B’rith es llamativo.

NUESTRO DOLOR
Como judíos plenamente identificados nos duele que otro judío elija abandonar su judaísmo, pero aceptamos su decisión en tanto y en cuanto él no desee que nosotros cambiemos nuestra forma de pensar y veamos como algo positivo que forme pareja con un no judío.
Desde nuestras páginas hemos venido alertando a los dirigentes comunitarios que la tan mentada lucha contra la asimilación que afirmaban llevar a cabo los rabais reformistas era un fracaso, que las llamadas escuelas judías “laicas” no aseguraban nuestra continuidad pues el porcentaje de sus alumnos que se casan con no judíos es alto, que la educación no formal sólo tenía sentido si lo que se buscaba era reafirmar la identidad judía, que el único método exitoso en el combate con lo que se ha dado en llamar la Shoá silenciosa es enseñar a los judíos nuestras ancestrales tradiciones.
Hoy, pese a que la realidad nos da la razón, no estamos contentos sino muy dolidos pues notamos que proyectos como el que comentamos nos separan cada día más.

 

Nro 344 - Iyar de 5764 / Abril de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257