Desde antes de la época de la Declaración de Balfour, los sionistas seculares concibieron la construcción de una nueva sociedad judía. Una de las figuras principales de esta “nueva sociedad” eran los kibutzim, que estaban basados en la idea comunista rusa de vida colectiva sin religión. Los sionistas seculares también querían excluir todo lo que tenía que ver con la religión de la sociedad. El movimiento de los kibutzim se convirtió en la corona del sionismo secular. Aquellos que construyéndolos kibutzim lucharon sistemáticamente para quitar todos los valores religiosos. No querían sinagogas, mikves, estudios de Torah - sólo secularismo. El sionismo secular estaba basado en la idea de que el judaísmo significa nacionalismo - un estado y una lengua.
Después de la Declaración de Balfour, el movimiento secular sionista se vio fortalecido por el gobierno del Mandato Británico. Usaron su poder para construir su “nueva sociedad” arrancando todo lo que tenía que ver con cumplir con la Torah y las mitzvot. Lucharon contra la observancia del Shabbat, la Kashrut, Taharat Hamishpaja, el Iom Tov y las leyes de matrimonio y divorcio.
Recuerdo que como chico, vivía en Iavniel en la Galilea. Se me rompió el corazón cuando me contaron la siguiente historia: Hace muchos años, se llevó a cabo una reunión para chicos de colegio en la Galilea, para Pesaj. Mi padre, que en ese entonces era el director de la escuela religiosa de Iavniel, fue invitado para ir con los chicos de su escuela a la reunión. Se sintió horrorizado al ver jametz sobre una repisa. Mi padre le preguntó a Shmuel Daian, quien estaba a cargo, por qué tenían jametz sobre la repisa en Pesaj. El sr. Daian dijo que lo habían hecho a propósito para demostrarle a los chicos que podían ver jametz en Pesaj y que no haría que sus ojos saltaran de sus orificios.
Los sionistas seculares lucharon amargamente en contra de la observancia religiosa. Intentaron educar a los chicos de ambientes religiosos con la idea de que la religión ya no era más necesaria en el estado judío. Los guedolei Israel en la diáspora no querían que los jovenes se unan a los kibutzim antirreligiosos. (Por supuesto, también habían kibutzim que observaban la Torah pertenecientes a Mizrahi y Poalei Agudat Israel). La lucha en contra de la religión por parte de los kibutzim seculares comenzó desde sus nacimientos.
Esta semana se puso el final a la avoda zara (idolatría) de los kibutzim, cuando el gabinete israelí aprobó la realización de cambios estructurales en el concepto de los kibutzim, para que el termino “kibutz” no se refiera más a una comunidad puramente colectiva. Podemos decir que el gobierno israelí puso fin a los kibutzim.
Al escuchar sobre la defunción de los kibutzim, los religiosos de Israel preguntaron si podían recitar la bendición de “Baruj Daian Ha-emet” que se recita cuando uno se entera sobre la muerte de alguien, o si debían pronunciar la bendición “Baruj Hatov v´Hameitiv,” que se dice cuando uno se entera de buenas noticias.
Esta semana, el estado judío de Israel enterró a los kibutzim de los sionistas. Nosotros, los judíos ortodoxos, tenemos mucho que decir sobre lo que hicieron os kibutzim seculares en contra del Yiddishkeit. Hay muchas razones para bailar después del final de esta “avoda zara” de los kibutzim.
¿Quién puede olvidar? Nunca olvidaremos lo que hizo el movimiento de kibutzim seculares que estaba conectado con los antirreligiosos de “Hashomer Hatza´ir”, y otros elementos de izquierda. Causaron que miles de chicos judíos se alejen del Yiddishkeit. Lucharon contra la observancia religiosa. Ahora que los kibutzim se han ido a bancarrota, su ideología se fue por el mismo camino que lo hicieron otras ideologías falsas.
No podemos olvidar la historia de los “chicos de Teheran” que llegaron de hogares religiosos, y fueron forzado a alejarse del Yiddishkeit. Recordamos las luchas de los sionistas seculares, con su propaganda de construir una nueva sociedad judía basada en arrancar todo lo que pertenecía el Yiddishkeit.
Después de la Declaración de Balfour, la sociedad secular ridiculizó al sistema de judíos religiosos en Tierra Santa que pertenecían a los kolels, apoyados por comunidades en Europa. Antes de los iamim tovim, la gente en Eretz Israel recibían una “jaluka” - una distribución de fondos juntados en Europa. Los sionistas se burlaban del sistema de Rabi Meir Baal Haness. Decían que los miembros de una nueva sociedad no dependerán de una “jaluka” de parte del movimiento sionista secular, y tampoco dependerían de tremendos subsidios de parte del gobierno israelí.
Sin lugar a duda, cualquiera que vea lo que hicieron los sionistas seculares en contra del Yiddishkeit, pronunciaría la bendición de “Baruj Hatov V´Hameitiv” por la defunción de los kibutzim.
|
|
|