La Voz Judía


La Voz Judía
MEDICINA Y SALUD

LA ASPIRINA ES LA CLAVE PARA PREVENIR EL HEARTBURN CANCER LINK
Se ha lanzado uno de los más grandes experimentos sobre el cáncer en un intento de reducir los efectos de HEARTBURN.
Por lo menos el 10 por ciento de la población ha sufrido de HEARTBURN - dolor de pecho causado por los ácidos estomacales que suben hasta el esófago, el conducto que lleva los alimentos hacia el estómago. Para una minoría, el dolor es señal de una condición pre cancerígena llamada esófago de Barret, que afecta al 1 por ciento de la población. Es el responsable de la mitad de los 7000 casos de cáncer de esófago diagnosticados en Gran Bretaña.
El experimento, llevado a cabo por Cáncer Research UK, apunta a prevenir la enfermedad utilizando la droga más común de la medicina, la aspirina, junto con otra droga que disminuye la producción de ácidos. Un total de 5000 hombres serán resultados en 100 diferentes centros de Gran Bretaña y el experimento durará diez años.
El jefe de investigadores, Janusz Jankowski del Centro de Enfermedades Digestivas de la Universidad de Lecester, dijo que sólo un pequeño procentaje de aquellos que padecen de este mal desarrollan cáncer. Pero dijo que la cantidad de gente en Gran Bretaña que desarrollan cáncer por la condición es tres o cuatro veces más grande que en Eurpa continental o en los Estados Unidos. “Si tenemos éxito en el tratamiento dela enfermedad, podríamos evitar hasta la mitad de los casos de cáncer de esófago en este experimento.”
Estudios anteriores sugirieron que la aspirina reduce la cantidad de casos de cáncer de esófago. La gente que padece de esta enfermedad, también sufren de problemas cardíacos, en los cuales la aspirina también podría ayudar. Pero uno de los efectos secundarios de la aspirina es aumentar el riesgo a la ulcera de estómago, y se espera que agregando otras drogas, reducirían el riesgo. El esófago de Barret causa daños que pueden llevar a un cáncer muy diífil de tratar. El uso de estas drogas podría reducir el daño y de esta manera evitar que se forme un cáncer.
El profesor Jankowski dijo que los casos de cáncer de esófago están aumentando con velocidad, espcialmente en Gran Bretaña. “Esperamos que estas drogas ofrezcan un simple método para prevenir esta enfermedad agresiva. Pero el primer paso es comenzar a reclutar pacientes. Esta gente no sólo obtendrá el mejor tratamiento disponible, sino también ayudará a descubrir información de importancia vital para luchar en contra del cancer.”
Robert Souhami, director de asuntos clínicos y externos de Cancer Research UK dijo: “Resulta de vital importancia que continuemos probando nuevas estrategias de prevención. Este experimento puede ser un primer paso hacia un método prometedor para prevenir muchos casos de esta forma de cáncer.”

UNA CAMINATA RÁPIDA PUEDE FORTALECER EL CORAZÓN
Una buena caminata rápida es suficiente para fortalecer su corazón, según investigadores.
Algunos expertos creen que sólo una actividad fuerte tiene un efecto benéfico.
Pero un estudio con adultos obesos descubrió que los ejercicios modestos también fueron suficientes para aumentar el ritmo del corazón a los niveles recomendados.
Los investigadores de la Universidad de Massachusetts, informaron sus descubrimiento en una reunión de la Asociación Cardíaca Norteamericana.
Grupos de asesores recomiendan que el ejercicio debe empujar al corazón a un ritmo de por lo menos un 55% de su máximo para tener un impacto positivo.
Muchos creen que el ejercicio vigoroso es la única manera de hacerlo - pero el último estudio sugiere que no es necesariamente verdad.
El investigador Profesor Kyle McInnis dijo: “Un gran segmento de la población cree que el ejercicio debe ser vigoroso, demandante o involucrar actividades más completas que caminar, para aumentar el ritmo cardíaco. “Esta percepción de que si no hay dolor no hay beneficio, puede desalentar a la gente de empezar una actividad física.”
Los investigadores estudiaron 84 adultos obesos que estaban buscando ayuda profesional acerca del nivel seguro para hacer ejercicios. Durante la primer visita, los investigadores midieron el ritmo del corazón y el uso de oxígeno, mientras que los sujetos caminaban sobre una cinta graduada, hasta sentir cansancio. Otro día, los sujetos caminaron un kilómetro y medio sobre la cinta con instrucciones de mantener el paso “rápido pero cómodo”. Los participantes completaron la caminata en un promedio de 18,7 minutos, a una velocidad promedio de 5 kilómetros por hora.
Durante esta segunda caminata, todos los participantes alcanzaron los niveles recomendados de intensidad del ejercicio, basándose en las mediciones previas que les habían hecho al corazón. Trece tenían intensidad moderada (55-69% del ritmo máximo), 58 con una intensidad alta (70-89%) y el 13 con una intensidad muy alta (90-100%).
El Dr. Kevin Channer, cardiólogo en Royal Hallamshire, dijo que estaba preocupado porque mucha gente pensaba que era demasiado duro ponerse en forma. “Si uno no hace nada entonces el riesgo cardiovascular es mayor que alguien que hace ejercicios, pero si uno se torna obsesivo con el ejercicio y corre 20 kilómetros por día, el riesgo comienza a subir de nuevo,” dijo. “No es difícil estar sano. La gente no necesita hacer algún deporte o ir al gimnasio, simplemente necesitan salir de sus autos y caminar.”
El Dr. Hugo Crombie, de la Agencia de Desarrollo de la Salud, dijo que todo deberían hacer una actividad moderada de 30 minutos, por lo menos cinco días a la semana.

 

Nro 344 - Iyar de 5764 / Abril de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257