La Voz Judía


La Voz Judía
Definitoria respuesta del rabino Chehebar Z’L
Se busca engañar a la comunidad
Las conversiones al judaísmo que realizan los "rabbais" conservadores son nulas, pues no provienen del amor a la Torah

Ante nuestra inquietud periodística, el rabino Isaac M. Chehebar - jefe del Gran Rabinato de la Congregación Sefaradí e, indiscutiblemente, uno de los eruditos más autorizados del mundo talmúdico actual y no sólo de nuestro país - respondió, con su conocida precisión al preocupante tema planteado por la VOZ JUDIA en esta en esta sensible cuestión. Estos son los conceptos emitidos por el rabino Chehebar, cuya contundencia exime de mayores comentarios.


A los Honorables Miembros de “Agudat Israel” en Argentina
Estimados señores:
En respuesta a vuestra atta. del 2 del cte, referente a la consulta respecto a la legitimidad del Guiur en la Argentina cumplo en poner en vuestro conocimiento lo que a continuación se detalla.
Es sabido que la doctrina religiosa judía no sólo es contraria a propagar el Guiur entre los goim, sino que reprueba y también maldice a los que aceptan en el seno de la Colectividad a los convertidos. En tal sentido se expresa el Talmud (Yebamot 109) “Desgracia tras desgracia llegará a los que consienten en aceptar “guerim” en el Pueblo de Israel, porque estos son susceptibles de contagiar al ambiente judío que los rodea, sus mentalidades, ideas y costumbres extrañas, de modo semejante a la que se contagia la lepra.”
Nuestros sabios talmudistas conocen bien y están seguros que todas estas conversiones son falsas y engañosas, pues no provienen de la sinceridad del corazón y de la convicción que origina un verdadero amor por la Religión Judía, sino que están motivadas por intereses pasionales y/o materiales. Nunca cumplirán a lo que se comprometieron con la Torá y las Mitzvot.
Por eso dice el Shuljan Aruj - Yoré Deah (art. 268-12): “Cuando alguien se presenta a solicitar Guiur, debemos averiguar cuál es su verdadera intención: Si para conseguir sustento de algún cargo, por estar enamorado de un hombre o mujer judíos, ect”.
Aunque los candidatos al Guiur se comprometan a cumplir, el Gaón Rabbi Moshé Fainstein nos dice en su libro “Igarot Moshé” (Yoré Deáh-arts 157 y 159) que nosotros estamos seguros que no dicen la verdad y que sus afirmaciones son falsas, pues la misma pareja judía con la que piensan casarse y por la que vienen a pedir la conversión jamás ha cumplido con las leyes básicas del judaísmo. Todo este proceso se realiza para engañar a los padres y a la colectividad, y para simular que ya son judíos.
Esta falsedad no se compatibiliza con la Religión Judía, cuyo imperativo fundamental es la observancia de la Torá y de las Miztvot. Por ello dictamina el Rav Fainstein que este Guiur es ilegítimo.
Si hojeamos un poco la Biblia veremos que el Rav Fainstein tiene plena razón. En los Libros de Ezra (10-2 2,3,4) y Nehemia (13-3), se relata que las autoridades de aquella época obligaron, bajo amenaza de exclusión del Pueblo de Israel, a los hombres que se habían casado en Babilonia con mujeres goiot a separarse inmediatamente de ellas y de sus hijos. Jamás pensaron ni intentaron someterlos al proceso de Guiur, porque el Guiur in-sincero carece de toda validez.
En cuanto al problema de Guiur en la Argentina, cuando en el año 5684 (1923) comenzó a desarrollarse el drama de los casamientos mixtos, las valerosas autoridades religiosas Ashkenazim y Sefaradim de aquel entonces, encabezadas por el Gaón Harav Aarón Goldman (de Moisesville) y el Gran Rabino Shaul Sutón Dabbah, publicaron una Haskamá Hamurá en sentido de Herem, con el consentimiento de los grandes Rabanim de Israel, Harav Abraham I. HaCohen Kuk y Harav Rishón Letzión Yaacov Meir, prohibiendo terminantemente toda clase de Guiur en la Argentina (véase el libro Diber Shaul, pág. 10, 11 y 12).
Qué valioso y acertado es el ejemplo con que ilustra su mensaje contra el Guiur el Rabino Goldman. Dice: “}i uno pone un sello de Kasher sobre un animal Taref, acaso se convierte por ello en Kasher. Lo mismo sucede con esta clase de Guiur.”
En el año 5698 (1937), cuando nuevamente cobró actualidad el problema del Guiur en la Argentina, se renovó la Haskamá arriba mencionada en términos más enérgicos aún. “Da Guezaratá Deoreita”, que nadie se atreva a cometer el avón de intervenir en la realización del Guiur en la Argentina, firmada por 28 Rabanim Ashkenazim y Sefaradim, componentes de los Baté-Dinim en Israel y Aleppo.
En cuanto a las cuestión de los conservadores y su intención de infringir la ya citada Haskamá para realizar el Guiur a su manera, transcribo a continuación lo que dictaminó sobre esta secta el Gaón Hador Harav Moshé Fainstein en su obra mencionada art. 179: “Son Pesulim para componer un Bet Din, pues ellos niegan en muchos casos las bases fundamentales de la Torá y transgreden varias Miztvot Lo Taasé, etc. Por ello es notorio que el Guerut que realiza el Rabbai de ello es absolutamente nulo.”
En consecuencia por todo lo que se ha expuesto, queda firme la Haskamá que prohibe la realización del Guiur en la Argentina y el que se atreva a infringir esta Haskamá y esta Guezará se considera Poretz Gader (una expresión en la Guezerá de los Rabinos de Israel), y sobre él y los que lo apoyen recaerá la gravedad de este Avón.
Estoy seguro de que en todo Israel son Kedoshim y respetuosos de sus Jefes Espirituales, cumplidores de la Torá y las Mitzvot, y que también cumplirán estrictamente esta Guezerá Vehaskamá.
Por este Zejut el Todopoderoso bendecirá a ellos y a sus familiares Bebircat Ketibá Vehatimá Tobá, por un Feliz y Prospero Año Nuevo acompañado de paz mundial Veshalom Al Israel.

Gran Rabino Isaac M. Chehebar

 

Nro 344 - Iyar de 5764 / Abril de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257