Judíos que quieren verdaderamente asegurarle vigencia y continuidad a la comunidad judeo americana y no entienden que “birth-right” ”derecho natal” no es lo mismo que “Educación Judía”.
A pesar de todo lo que se diga, aquellos prominentes judíos que buscan soluciones livianas y facilistas a serios y críticos problemas de la educación judía, inspiran piedad.
Verdaderamente esto fue fácil de predecir en su momento, como recordarán los lectores de nuestros artículos. Cuando surgió el concepto “derecho natal”, y fue difundido a través de grandes y ampulosas declaraciones como una propuesta hacia un luminoso futuro para el pueblo judío, fuimos los primeros en proclamar que se constituiría en un esfuerzo perdido y no acercará los resultados esperados.
“Birth-right” es, para quienes no conocen el concepto, un proyecto actual del antiguo “acercar a los alejados”. Lo concibieron algunos filántropos judíos actuales. Consiste en sumar a unos cuantos jóvenes alejados de cualquier tipo de conciencia o identidad judía, y obsequiarles un viaje gratuito a Israel., que los entusiasmaría y acercaría al Judaismo
Quedó dicho desde el primer momento que no creíamos en el proyecto. Pero perturbarlo no era nuestra intención. A pesar de todo era una idea de algunas personas, judíos de buena fe, que se preocupan para que los judíos no desaparezcan como tales. Los iniciadores son también quienes proporcionaros gran parte de los fondos necesarios para la concreción del proyecto. Lo único que podíamos hacer es expresar un fuerte lamento, un quejido por los fondos invertidos de esa manera, en el plan de implantar judaísmo en las almas de los viajeros gratis a Israel.
Judíos serios, aún algunos no tan adeptos a las pautas tradicionales judías, entienden ya desde hace mucho tiempo, que lo único que puede asegurar un futuro judío, es una educación intensamente judía, y que cualquier otra cosa será sin mayores esperanzas.
A pesar de todo esto hay muchos otros (seguramente bien intencionados), que buscan métodos mas fáciles, pero fundamentalmente caminos atractivos, pero que seguramente no comprometerán al joven en un judaísmo de hechos concretos.
Y así algunos bienintencionados y relevantes filántropos de buen corazón judío concibieron este plan “Birth-Right”, que envía cada año mas de mil jóvenes judíos, que saben poco sobre judaísmo, a un viaje gratuito por Israel. Allí, los iniciadores del plan se habían propuesto encuentros con jóvenes israelíes y, seguramente en el entusiasmarlo en el encuentro con el antiguo solar nacional, que se produjeran romances como para asegurar que el pueblo judío, en peligro de desaparición, lograra su continuidad permanente…
Este plan, tan fuertemente aceptado en algunos círculos judíos, logró aceptación plena y participación desde el Gobierno de Israel y la Agencia Judía. Cada uno de estos sectores invirtió en el programa fuertes emolumentos.
Esto es fácil de entender. Hay aún activistas en Israel para quienes educación sionista y educación judía es una y la misma cosa. Y aquí tenían que invertir con dichos fines solo una parte, si hasta parecía una pichincha. . .
Pero, el proyecto fue realmente exitoso? Insufló en el alma de los jóvenes visitantes un espíritu realmente judío ? Despertó el viaje a Israel y la permanencia allí por un par de días una voluntad de saber mas acerca del pueblo judío, su religión, su historia? Aportó realmente algo mas en la búsqueda de la continuidad judía ?
Ciertamente, las primeras noticias sobre el plan fueron positivas. Pero no hubo indicadores de éxito. Llegaron de aquí y de allá noticias positivas, que muchos de los chicos fueron afectados por el “espíritu israelí”, y a través de ellos, el plan se popularizó.
Por supuesto que también influyó en la popularidad la propaganda en la prensa, y seguramente la posibilidad de viajar sin costo alguno.
Pero todo esto fue solo por un corto tiempo. Enseguida esta popularidad comenzó a diluirse. A partir del inicio de la malhadada Intifada no hubo en general muchos candidatos. Aún siendo los viajes gratuitos, pero junto a esto aparecieron voces de insatisfacción y crítica acerca si los grandes gastos se justifican en estas épocas restrictivas, con comentarios acerca de resultados negativos en distintos grupos muy críticos, y llegamos a una situación, después de cuatro años de actividad, con una fuerte crisis presupuestaria en el sistema.
Estamos sencillamente asombrados por el hecho de que una serie de socios del proyecto no estén mas dispuestos a financiar su parte en el mismo, que en total asciende a 200 millones de shekels. El gobierno israelí redujo su participación financiera de 9 millones de dólares a 40.000 !, e igual procedieron una serie de Federaciones, quienes también dejaron de aportar a la caja del “Derecho natal “.
A esta altura cabe recordar que tal como lo preanunciábamos en nuestro periódico, no hay ningún indicio serio que el proyecto haya incidido seria y educativamente sobre los 60.000 jóvenes a quienes se trajo a Israel durante la vigencia del mismo. Claro que hubo algunos que fueron efectivamente influenciados por los paseos, visitas, encuentros y excursiones, pero de ninguna manera se llegó a tener el peso que se había proyectado con anticipación.
El periódico judío “Intermountains Jewish News”de Denver, Colorado, EE.UU. publicó el 16 de enero de 2004 un editorial , preguntándose: ¿ Dónde están las evidencias que prueben que “Derecho natal” efectivamente realiza lo que se propone, a nivel de logros educativos ? En el editorial de dicho periódico se dice efectivamente, lo predicho por nosotros. Los dirigentes judíos deben comprender, que todas las atracciones y tours no alcanzan para insuflar amor al judaísmo en los corazones juveniles, y que la única solución para lograr resultados positivos, es apoyar una educación judía intensa y tradicional. Pero esto es particularmente la tragedia judía en América.
Con todos los fracasos, con todos los proyectos fallidos que nada aportaron, no quieren reconocer la verdad, que es imposible asegurar una perduración judía sin dedicarse a la Torá eterna.
Esto es lo que debemos lamentar. , que se aparte a la juventud del camino de la Torá.
|
|
|