Un rabai y un ministro episcopal desafiaron una ley estatal para realizar tres casamientos de personas del mismo sexo en las escaleras de la municipalidad, pero el abogado del distrito de Manhatan se negó a presentar cargos.
“Las cortes criminales no son un foro apropiado para la resolución de estos temas,” dijo el abogado de distrito, Robert M. Morgenthau. “Serán resueltos en querellas civiles, de las cuales en el momento hay dos pendientes.”
Su decisión contrastó con la del abogado del distrito de Ulster, quien presentó cargos en contra del intendente de New Paltz y dos ministros que habían solemnizado decenas de matrimonios sin licencia entre parejas gay.
Estos procesos legales inspiraron las ceremonias, así como también la aparición de más de 30 miembros de la clerecía de dos religiones que leyeron una declaración de derechos para realizar matrimonios para gente del mismo sexo.
“No me gustaría que me arresten,” dijo la Rabina Ellen Lippmann de la congregación Kolot Jaiainu en Brooklyn, que realizó la ceremonia de una pareja lesbiana. “Pero sí quiero que las autoridades sepan que lo estamos haciendo.”
En otras ceremonias, Rev Pat Bumgardner, una ministra episcopal de la Iglesia Comunitaria Metropolitana de Nueva York, casó a dos mujeres y dos hombres. Tanto rabai Lippman como la sra Bumgardner dijeron que habían realizado ceremonias similares en el pasado.
El intendente Michael R. Bloomberg, que se negó a dar su opinión personal sobre el tema, dijo acerca de las ceremonias fuera de su oficina: “Creo que esto es más un teatro que cualquier otra cosa. Si uno quiere cambiar la ley diría que una manifestación en Albano sería más eficaz que una en la municipalidad.”
Las leyes del estado les dan a los miembros de la clerecía y a algunos oficiales del gobierno el derecho de realizar matrimonios, pero especifica que las parejas deben tener licencias. Después de que un clérigo del gobierno se negó a emitir licencias, el intendente de New Platz, Jason West, realizó casamientos para 25 parejas del mismo sexo. Ahora debe enfrentar un juicio y no puede realizar más ceremonias. Dos ministros más también ya fueron juzgados.
El 20 de marzo más de 100 activistas hicieron frente al frío para participar de las ceremonias en la municipalidad.
“Me sentí presionado por las cámaras y el público cuando caminamos por las escaleras,” dijo Ruth K. Finkelstein, quien se casó con su compañera de 12 años, B. C. Craig. “Pero una vez que estuvimos bajo la Jupa, estaban sólo los cinco miembros de nuestra familia: el rabai, el cantor, mi amor y nuestro hijo.”
Sam H. Craig, de 4 años, el hijo de la sra Craig luchó con vergüenza con una rosa adherida a su ropa.
“Queremos hacer nuestra relación pública y tan real como cualquier otra pareja,” dijo la sra Craig. “Ruth no puede registrar a Sam porque no es reconocida como padre legitimo.”
Una motivación más grande para la clerecía fue la sensación de que el presidente Bush había violado la separación entre la iglesia y el estado llamando a una reforma constitucional para prohibir el matrimonio de personas del mismo sexo.
“El presidente intentó robar el púlpito tomando una postura sobre lo que los líderes religiosos pueden y no pueden hacer,” dijo Rabai Ayelet S. Cohen de la Congregación de Beth Simjat Torah en Manhatan. “El no es un líder religioso y voy a seguir conduciendo matrimonios y otras ceremonias religiosas según mi fe, y no según lo que el me diga.”
Rabai Cohen dijo que había juntado los nombres de casi 100 miembros de la clerecía de más de una docena de estados que desean realizar matrimonios para gente del mismo sexo en todo el país. Los nombres están siendo juntados en el sitio de internet de su sinagoga, www.cbst.org; dijo; y un nuevo sitio será creado pronto.
Algunos clérigos que participaron del evento mantuvieron el perfil bajo, incluyendo uno de Nueva York que roció a la pareja con sidra luego de que completaron sus juramentos, pero insistió permanecer anónimo.
Rabai Lippmann dijo que tenía un pedido para los oficiales públicos que podrían oponerse a las ceremonias.
“Les pido un regalo de bodas para las parejas,” dijo. “El regalo es un pedazo de papel llamado licencia de matrimonio.”
Un artículo que fue publicado el día 20 de marzo por los miembros de la clerecía que desafiaron las leyes estatales realizando matrimonios de gente del mismo sexo en las escaleras de la municipalidad distorsionó la afiliación de Rev Pat Bumgardner, quien casó a dos parejas gay. Ella es la pastora de la Iglesia Comunitaria Metropolitana, y no una ministra episcopal.
|
|
|