La Voz Judía


La Voz Judía
Nueva York : La pobreza de los judíos golpea fuerte en la Gran Manzana

La pobreza entre los judíos de la ciudad de Nueva York alcanza alturas históricas y sigue subiendo, aunque esté disminuyendo en otros grupos, según un informe, aun no publicado, realizado por la comunidad judía de Nueva York.
Por primera vez en la historia reciente hay un porcentaje de pobreza más alto dentro de la comunidad judía, el 13 por ciento, que en las familias blancas en general, con un 12 por ciento.
Mientras la pobreza general de la ciudad de Nueva York disminuyó entre 1991 y el 2002 - de 25 por ciento al 21 por ciento - casi se duplicó en la comunidad judía, en ese mismo período.
El problema es muy grave entre las personas mayores y en las comunidades rusas y ortodoxas.
En el primer evento para juntar fondos en varios años se reunió el director del concejo ejecutivo William Rapfogel con oficiales electos y líderes de la comunidad judía.
El Concejo Met junto con la Federación Judeo-nortemaericnaa de Nueva York, publicaron un informe más detallado sobre la pobreza el 3 de febrero en la Conferencia de Liderazgo sobre Pobreza Judía en Nueva York que ambas agencias albergaron.
A raíz del Estudio de la Comunidad Judía de Nueva York del 2002, que fue publicado en junio por la Federación Judeo-norteamericana quien dirigió el estudio, se publicaron algunos datos iniciales sobre la pobreza judía.
El informe descubrió que más de una quinta parte de la población judía de la ciudad - el 21 por ciento, o 96.000 personas - son pobres, con un ingreso menor al 150 por ciento de la línea de pobreza federal. (La línea que se aplica de igual manera en todo el país sin tener en cuenta el costo de vida, dice que una familia de cuatro integrantes con un ingreso menor que u$s 27.000 anuales merece algunos beneficios del gobierno.)
Unos 226.000 judíos viven con un ingreso igual o menor, un crecimiento de un 57 por ciento desde 1991, año en el que habían 145.000 judíos pobres.
Gran parte del crecimiento se debe al flujo de judíos de la ex Unión Soviética, dijo Rapfogel. En ese mismo período muchas familias de clase media y clase media alta se mudaron de la ciudad a los suburbios.
El cuarenta y cuatro por ciento de los judíos pobres de la ciudad de Nueva York son inmigrantes rusos: el 23 por ciento son menores de 65 años; y el 21 por ciento son mayores.
Además de aquellos cuyo primer hogar en los Estados Unidos fue Nueva York han habido muchos judíos que primero se instalaron en otras ciudades pero ahora están emigrando hacia Nueva York, donde hay una creciente comunidad de rusos en un estado que provee mayor seguridad social que muchos otros.
Además, dijo Rapfogel, cree que se omite la magnitud del problema en el reciente estudio realizado en la comunidad judía de Nueva York. Existe información sobre inmigrantes rusos cuyas visas han vencido y están viviendo ilegalmente y “bajo la mira del radar”, dijo.
Y la comunidad bukhara que habla su propio lenguaje, no se ha asimilado con la comunidad rusa en Nueva York, y no aceptó participar del estudio, dijo Rapfogel.
Por lo general la gente mayor, incluyendo rusos y otros, representa un tercio, el 34 por ciento, de los pobres judíos de Nueva York.
Otro segmento importante de los pobres judíos de Nueva York son los ortodoxos. Casi un cuatro de ellos - 60.000 personas - viven en grandes familias, en su mayoría en Brooklyn.
El trece por ciento de los judíos pobres de Nueva York no son ancianos, rusos ni ortodoxos pero no tienen empleo o no pueden trabajar por alguna deshabilidad, o porque no tienen educación.
El Concejo Met originalmente esperaba juntar u$s 1 millón pero finalmente logró recaudar el doble y espera más aun.
Los procedimientos del evento son establecer un Fondo para Judíos Pobres, que dará asistencia a grupos de personas que no reciben ayuda del gobierno porque están apenas por encima de la línea de pobreza.
El presupuesto de u$s 117 millones del Concejo Met proviene casi en su totalidad de fuentes federales, estatales y ciudadanas - fuentes que no proveen demasiada ayuda a los “casi pobres”.
Son estás personas que “realmente están en aprietos” según dijo una fuente, porque ganan demasiado para ser considerados pobres, pero no lograr subsistir.
Una crisis - un accidente, por ejemplo - puede hundir a un “casi pobre” en la pobreza. El fondo proveerá estos servicios mejorando las condiciones de una víctima de accidente, por ejemplo.
No importa cuánto pueda juntar el fondo y cuánto pueda distribuir, seguramente será poco en comparación con las necesidades de los judíos pobres de Nueva York, dijo Rapfogel.
La publicación de estas cifras “es sólo el comienzo” de un esfuerzo, dijo Rapfogel. El Concejo Met está planeando seguir con “gran vocación” en Washington, Albany y en la Intendencia de Nueva York.

 

Nro 342 - Adar del 5764 / Marzo de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257