El negociado de la petición entre el gobierno israelí y Eljanan Tenenbaum generó un gran enojo público. Por más que sea una ofensa, este negocio no es más que una atracción secundaria. El tema real es anterior al negocio que aseguró la liberación de Tenenbaum de manos del Hezbollah - y que a raíz de la nueva información descubierta en el negociado, este tema dice mucho acerca de la gente que está manejando el gobierno en Israel.
Tenenbaum, un civil que tiene el grado de coronel en la reserva del ejército, fue secuestrado por el Hezbollah en octubre del 2000 y liberado en un intercambio de prisioneros el pasado enero. En el trato, Israel liberó 400 palestinos, 23 libaneses y 13 ciudadanos de otros países, la mayoría de ellos árabes que han sido encarcelados por actividad hostil contra Israel. También devolvió los cuerpos de 60 libaneses que murieron en enfrentamientos con el ejército israelí. A cambio, Israel recibió a Tenenbaum más los cuerpos de tres soldados israelíes asesinados por el Hezbollah en octubre del 2000.
Fue un negocio terrible para Israel. No sólo que alentó a que más terroristas secuestren personas (Hezbollah comenzó a amenazar con nuevos secuestros el mismo día en el que se realizó el intercambio), sino que también expandió el círculo de víctimas potenciales. Anteriormente, todos los intentos de secuestros terroristas eran contra soldados ya que el gobierno se veía obligado a pagar un rescate sólo por soldados capturados en cumplimiento de su deber.
En el trato de Tenenbaum Israel pagó un precio exorbitante por un civil - convirtiendo a cualquier civil israelí en cualquier parte del mundo en objetivos atractivos. El negocio también hizo que Hezbollah - uno de los principales organizadores y financistas de los atentados terroristas en contra de Israel, y por eso, una organización que Israel tiene mucho interés en desarmar - se convierta en un héroe para el mundo árabe, dándole el crédito por la “liberación” de prisioneros de todo el mundo árabe.
Finalmente, colocó a 400 terroristas palestinos nuevamente en la calle - de los cuales, basándose en estadísticas del Shin Bet realizadas en intercambios anteriores, un 50 por ciento probablemente retornará a las actividades terroristas. Por todas estas razones, el negocio fue sumamente irresponsable. Al mismo tiempo, es posible discutir que tal vez el gobierno sabía algo que nadie más sabía - algo que de alguna manera justificó la transacción.
Pero todos los detalles secretos fueron revelados: Como parte del negociado, Tenenbaum le dio a sus interrogadores israelíes la historia completa de su captura a cambio de la promesa de que no pasará tiempo en prisión. Resulta que fue secuestrado en Dubai mientras intentaba cerrar un negocio de drogas con un hombre a quien Israel señalo como un agente importante del Hezbollah.
PELIGRAN VIDAS JUDÍAS PARA RESCATAR UN TRAFICANTE DE DROGAS
En otras palabras, el gobierno israelí puso en peligro las vidas de sus ciudadanos para rescatar un traficante de drogas que está en contacto con gente del Hezbollah.
Más aun, el gabinete sabía esto cuando aprobó el intercambio: toda la historia ha sido publicada en los medios, atribuyéndola a fuentes gubernamentales. Aun así el gobierno declaró que estos informes eran sólo rumores.
Una pista posible para los motivos del gobierno puede ser otro trozo de información revelado por los medios: A lo largo de los tres años del cautiverio de Tenenbaum el ejército le pagó a su familia un sueldo de coronel, aunque Tenenbaum no estaba cumpliendo su deber cuando fue capturado.
Es el mismo ejército que ha pasado los últimos tres años reclamando que le faltan fondos para comprar trajes antibala para sus soldados - algo que ha causado una gran cantidad de muertes innecesarias en ataques de palestinos. Aun así encontraron el dinero para pagar tres años de salario de coronel - una suma suficiente para comprar cientos de chalecos antibala - a alguien que no tenía derecho a cobrar dicho salario, sólo porque era “uno de los muchachos”.
EL NEGOCIADO NO ES LA PEOR PARTE
Resulta irritante que Tenenbaum, cuyos crímenes confesados son suficiente para dejarlo en la cárcel durante años, no cumplirá tiempo en prisión si no se prueba que también vendió información a Hezbollah. Aun así, si pasa el resto de su vida detrás de los barrotes, no ayudaría para nada a mejorar el enorme daño causado por el negocio que le otorgó su libertad del Hezbollah.
De cualquier manera debemos enfocarnos en aprender una lección para el futuro - porque el primer ministro Ariel Sharon y el ministro de defensa Shaul Mofaz ya están planeando otro negocio dudoso, que debe ser evaluado bajo la nueva luz que arroja el tema de Tenenbaum sobre el juicio de estas personas. El negocio se llama retirada unilateral de Gaza.
En el plan de retirada de Sharon, Israel le daría a los palestinos toda la franja de Gaza sin recibir nada a cambio. Arrancaría asentamientos - un punto que los palestinos demandan, y que Israel hasta el momento siempre se negó a aceptar.
Toda organización armada palestina ha declarado que esta fue una victoria grande para las tácticas terroristas e incluso los moderados se han visto forzados a aceptar que el terrorismo ha ganado por nada lo que las negociaciones hubiesen logrado a un alto precio.
LA RETIRADA DE GAZA DARÍA A LOS TERRORISTAS OTRO INCENTIVO
EL plan de retirada, como el negocio de Tenenbaum, puede dar un mayor incentivo para que haya más terrorismo. Y Sharon, al igual que en el negocio de Tenenbaum, está intentando disminuir este cargo diciendo que los ciudadanos ordinarios carecen de los conocimientos que tiene el primer ministro.
Desafortunadamente, estos “conocimientos” se dieron a conocer en el caso Tenenbaum - y dan la imagen de un primer ministro que desea sacrificar la seguridad nacional por un traficante de drogas.
Con el negocio de Tenenbaum, Sharon perdió el derecho a toda confianza. No merece el beneficio de la duda sobre el tema de Gaza.
|
|
|