Durante casi 60 años Biniamin Shilon creyó que su hermana estaba entre los 6 millones de judíos asesinados por los nazis durante el Holocausto. Ahora la tiene entre sus brazos y llora de alegría.
Shilon de 78 años, y Shoshana November de 73, fueron separados en Polonia durante los años 30. Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial, Shilon terminó por unirse al Ejército Rojo de la Unión Soviética. Su hermana fue enviada a Auschwitz en el sur de Polonia.
Sobrevivieron y emigraron por separado a Israel, cada uno creyendo que el resto de su familia había muerto.
Una sobrina de los Estados Unidos llevó a November a Iad Vashem para revisar los registros que dejaron otros sobrevivientes. De la revisación resultó que Shilon estaba vivo, y a sólo 90 minutos de viaje de su casa.
Es misma noche, habló con su hermano por primera vez desde 1938.
“Hoy, aun no lo puedo creer,” dijo November.
Shilon y November están consumidos por los años, pero aun así siguen siendo Bronik y Ruja Szlamowicz, sus nombres de infancia en Polonia.
Su historia despertó un furor en los medios de Israel, y el pequeño comedor de November en Bnei Brak se llenó de visitantes. Los hermanos apenas tuvieron tiempo para compartir todo lo que les sucedió en la vida desde su separación.
November era niña cuando su familia se separó, y pasó la mayor parte de su infancia en el orfanato del Dr. Janusz Korczak, quien se hizo famoso por sacrificar su vida antes que abandonar a los chicos que cuidaba en el ghetto de Varsovia.
Cuando los nazis invadieron Polonia en 1939, el padre de los hermanos fue asesinado en su casa por la Gestapo, y pronto ella se encontró a si misma en el ghetto de Krakow, bajo el cuidado de una madrastra. La pequeña se escapó de los campos de exterminio, primero encantando a un policía nazi y luego escondiéndose en la mugre de una letrina mientras el ghetto estaba siendo liquidado.
November casi muere en 1943, cuando fue enviada a Auschwitz y seleccionada para la cámara de gases. Se salvó cuando un extranjero la empujó hacia la línea de aquellos que quedaban vivos.
Unos 3 millones de judíos polacos, el 90 por ciento de la población judía antes de la guerra, murieron en el Holocausto.
November se encontró de repente de nuevo bajo el cuidado de su madrastra, quien se “había convertido en una mala mujer” según cuenta, trabajando como enfermera para el hospital del doctor nazi Josef Mengele, conocido por sus experimentos médicos sobre pequeños mellizos judíos. Sobrevivió la guerra en campos de trabajo.
Shilon, mientras tanto, pasó los primeros años de la guerra trabajando sobre un barco en el sector polaco ocupado por los soviéticos. Fue enviado a la ciudad de Minsk en 1941, después de que los alemanes bombardearon su barco. Ahí recibió tratamiento a sus heridas, y luego caminó pasando por tres ciudades, con la esperanza de conseguir un tren a Siberia.
“Quería escaparme de la lucha,” dijo.
Pero durante un largo invierno trabajando como herrero, el joven de 17 años comprendió que no podía escapar de una guerra que estaba amenazando consumir a su familia. Pasando por ruso, se unió al ejército del dictador Josef Stalin y se dirigió hacia occidente. En 1943, como sargento, fue enviado a la frontera con Ucrania.
El batallón de Shilon luchó durante dos años en Ucrania y Rumania. A principios de 1945, regresó a Polonia con nuevas ordenes: Liberar Auschwitz.
No había posibilidad de una reunión inmediata después de la guerra. November sobrevivió la masacre en Ravensbruck, en Alemania. Shilon aceptó el hecho de que tal vez nunca volvería a ver a su madre, hermana o hermanos.
Los hermanos llegaron a Israel por diferentes razones. November estuvo tres años en Alemania después de la guerra, un período registrado en una fotografía de ella con Oskar Schindler, quien salvó judíos empleándolos en sus fábricas en Polonia. Se mudó a Palestina en vísperas de la independencia de Israel en 1948, para evitar tener que ir con su madrastra en Canadá, y se instaló en Bnei Brak.
Shilon emigró en 1957 a Tivon, cerca de Haifa, para escapar del renacimiento del antisemitismo en Polonia.
Ambos reanudaron sus vidas, se casaron y criaron hijos. November llenó su testimonio como sobreviviente del Holocausto en Iad Vashem durante los años 50. Shilon recién lo hizo en 1999, cuando firmó los formularios por su madre y sus hermanos, quienes los creía muertos, incluyendo a su hermana Ruja.
La primer noche de Januca, el nieto de November, Nir Silberberg, de 24 años, llamó a Shilon para hacerle tres preguntas: “¿El nombre Szlamowicz le suena familiar?” “¿Tiene una hermana llamada Ruja?” y finalmente: “¿Quisiera hablar con ella?”
Los hermanos hablaron dos veces esa noche, y en Shabbat se vieron por primera vez desde 1938. Intercambiaron historias y encendieron las velas e Januca. November se enteró que era dos años más vieja se lo que pensaba.
“Es difícil explicar lo que siento... Está todo adentro,” dijo Shilon. “Uno no lo puede explicar.”
|
|
|