La Voz Judía


La Voz Judía
Azerbajian: La misión de Jizuk tuvo sus frutos
Por Itzjak Fisher

Una fuerte delegación liderada por dos guedolim de los Estados Unidos llegó a casa después de una visita en las comunidades de la ex Unión Soviética.
El Mashguiaj de la ieshiva de Lakewood, HaRav HaGaon R´ Mattisiahu Salomon shlita junto con HaRav HaGaon R´ Feivel Cohen shlita (sifrei Baday Hashuljan) lideraron la misión del Vaad L´Hatzolat Nidjei Israel Jizuk.
46 personas bajo el mando de R´ Mordejai Neustadt, presidente del Vaad, visitaron varias comunidades en las cuales funciona el Vaad Shlijim.
La misión comenzó con una estadía de dos días en la república de Azerbaijan. El principal interés judío en este lugar es el pueblo de Kuba, a unos setenta kilómetros al norte de la capital, Baku. La comunidad judía, que tiene unos cinco mil miembros, tiene instalaciones de educación para niños y niñas e incluso se enorgullece con una ieshiva, un Mikve y shejita reconocida. La infraestructura fue establecida por el Vaad, y está bajo el liderazgo de Rav Adam Davidov y su Rabanit, ambos shlijim veteranos del Vaad. La comunidad le dio la bienvenida a sus huéspedes con mucho entusiasmo y dijeron que se sentían fortalecidos y alentados por el Mashguiaj.
Baku, la capital de Azerbaijan, es por supuesto más grande, y tiene 25.000 judíos, donde el Vaad ofrece a su comunidad muchos servicios importantes. El Sheliaj, HaRav Moshe Kishon, rabino principal de Azerbaijan, le mostró a los visitantes lo mucho que ha crecido su comunidad en los años desde que llegó como Sheliaj, hace ocho años. Dos escuelas, una para chicos, la otra para chicas, e incluso una Mesivta, un Kolel y un Beit Iaakov, son ahora parte de la vida judía allí. El Mikve del Vaad y varias sinagogas en conjunto contribuyen a la vibrante atmósfera judía que se respira en la ciudad, que, hasta que R´ Mordejai Neustadt la «descubrió» hace diez años, había estado adormecida.
En una asamblea de la cual participaron más de 2.000 personas, tanto jovenes como ancianos, la delegación fue recibida de una manera cálida. Hubo un pico emotivo cuando Rav Salomon llevó a cabo un impresionante Shma Israel, seguido por una declaración de Kabalat Ol Maljut.
El siguiente paso fue una visita de un día de duración en Tbilisi, la capital de Georgia, donde la delegación fue recibida por el dinámico R´ Ariel Levin, rabino principal de Georgia, un Sheliaj del Vaad, que tiene el record del servicio más largo como Sheliaj. El nivel de las instituciones de Torah y Jesed establecidas por Rav Levin, son muy inspiradoras. Está bendecido con un grupo de ayudantes, ellos mismos nacieron y fueron educados en Tbilisi, y después de muchos años de estudio en ieshiva en Eretz Israel, volvieron para compartir los tesoros de su juventud con la nueva generación.
Uno de los momentos principales fue una actuación ante un grupo de chicos de colegio, describiendo varios aspectos de la vida judía. Se hizo un Brit Mila a uno de los chicos de la comunidad, por un Mohel de Londres, Rabbi Michoel Zimmer, que era parte del tour.
Las siguientes paradas fueron: Lituania y Belarusia, donde se pronunciaron tefilot en las tumbas del Gaon de Vilna y el Jafetz Jaim. Mientras estaban parados sobre la tierra santificada de Radin, el Mashguiaj declaró que el Vaad y todos sus shlijim deben verse a si mismos como una extensión de la mente fértil y los brazos incansables del Jafetz Jaim. Fue él quien enseñó a todos nosotros a preocuparnos por todos aquellos hermanos que han sido descarriados, y quienes han dedicado su vida a fortalecer la Torah, donde sea que se encuentren judíos.
Pasaron Shabbat en Kishinev, la capital de Moldavia. Ahí fue donde un grupo de delegados de Amberes, encabezados por HaRav HaGaon R´ Eliahu Sternbuch, Daian, se unió al grupo. El Vaad había estado activo durante los últimos doce años. Bajo el liderazgo de Rabbi Hershel Lieber y Harav Moshe Eisemann, ahora florecen dos escuelas secundarias, una para chicos y otra para chicas. Rabbi Shmuel Koren, el director, tiene una relación cálida con los chicos. De hecho, estas escuelas han logrado un impresionante record a lo largo de los años. El espíritu de alegría y serenidad durante Shabbat, hizo que la experiencia sea memorable. El viernes hubieron cinco Brit Milot y el silencioso heroísmo de los jovenes que eligieron conquistar sus miedos y atravesar esta experiencia, fue de gran inspiración. Se entregaron Tefilin por miembros del Vaad a los jovenes que recién habían hecho el Bar Mitzva, o a los nuevos alumnos de las escuelas.
La delegación, compuesta por amigos del Vaad de los Estados Unidos, Israel, Londres y Amberes resultó muy impresionado por la determinación y Mesirat Nefesh que los shilijim demostraron.

 

Nro 341 - Shevat del 5764 / Enero de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257