“Trágico!” Así es como podemos describir lo que está sucediendo en Tierra Santa.
Después de la Declaración de Balfour, en la cual nos prometieron un hogar nacional para el pueblo judío, los judíos de Eretz Israel enfrentaron grandes dificultades y atentados terroristas muy amargos, perpetrados por los árabes. Pero el Mandato Británico logró una cosa. Alentaron darle un status a varias “kehilot” (comunidades judías) que se combinaron bajo una organización llamada “Vaad Leumi l´Knesset Israel.”
Agudat Israel no pudo unirse a esta organización porque queríamos que haya un párrafo que daba reconocimiento a las autoridades rabinicas para asegurar que nuestra vida comunitaria se lleve a cabo de acuerdo con la Torah.
Durante el período del Mandato Británico, y luego durante la existencia del estado, los “batei din rabanim” (Cortes Rabinicas) fueron uno de los mayores logros, después de que los elementos seculares no quisieron permitir las autoridades rabinicas para las “kehilot”, el Partido Religioso Mizrahi - Nacional hizo grandes esfuerzos para crear “Moatzot Datiot” (Consejos Religiosos). Después del establecimiento del estado, tuvieron gran interés en tener un “Misrad Hadatot” (Ministerio de Asuntos Religiosos), que administren las “Moatzot Datiot” (Consejos Religiosos). Las cortes rabínicas, el “Misrad Hadatot” y las “Moatzot Datiot” permitieron el funcionamiento de lo asuntos religiosos. El Partido Religiosos Mizrahi - Nacional vio a “Misrad Hadatot” como uno de sus más grandes logros.
Ahora el gobierno anti religioso de Sharon - Shinui decidió que las cortes rabinicas serán transferidas a la juridicción del Ministerio de Justicia y abolieron el “Misrad Hadatot”, que también significa que fueron abolidas las “Moatzot Datiot.”
¿Qué ha sucedido ahora? Realmente es increíble. El Partido Religioso Nacional que se unió el gobierno anti religioso de Sharon - Shinui no dejó la coalición después de que el gobierno y la Knesset votaron a favor de transferir las cortes rabinicas a la juridicción del Ministerio de Justicia, que está bajo el mando del mismísimo Tommy Lapid, conocido como uno de los más grandes líderes anti religiosos del país. Las cortes rabinicas están ahora bajo su autoridad. No sólo que el PRN no dejó el gobierno, sino aun peor - sus miembros votaron a favor de la transferencia.
¿No es trágico que el PRN, que siempre vio al “Misrad Hadatot”, las “Moatzot Datiot” y las cortes rabincias, como un logro propio, ahora ayudan a abolirlos? Lamento decir que el PRN está en decadencia.
La pregunta es: ¿Dónde está la judería ortodoxa? Pregunto: ¿Dónde están aquellos que tienen contactos con el PRN? ¿Por qué permanecen en silencio cuando el PRN se queda en el gobierno y hasta vota a favor de la abolición de los consejos religiosos - que el partido religioso Mizrahi - Nacional consideró como su más grande logro - y aceptó transferir las cortes rabincias a la juridicción del anti religiosos de Lapid? ¿Cómo podemos permanecer en silencio?
¿Dónde está el liderazgo joven de Israel? ¿Dónde están los líderes de la Unión de Congregaciones Ortodoxas? ¿Dónde están todos esos buenos judíos que están comprometidos con todo lo que tiene que ver con asuntos religiosos? ¿Por qué permanecen en silencio? ¿Cómo pueden permanecer en silencio?
¿Dónde están esos judíos ortodoxos del Partido Religioso Nacional? ¿Cómo pueden estar en silencio cuando las cortes rabincias están siendo transferidas a la juridicción del anti religioso de Tommy Lapid?
Sin duda, si la judería ortodoxa del mundo comprende lo que está sucediendo en Israel - lo trágico que son los decretos - no permanecerán en silencio. ¿Cómo pueden estar en silencio? ¿Hasta cuándo estarán en silencio?
|
|
|