LOS SERVICIOS RELIGIOSOS EN COLAPSO
Los servicios religiosos están en estado de colapso en muchas partes de Israel porque los empleados de los consejos religiosos se niegan a seguir trabajando si no les pagan. Los rabinos principales escribieron a rabanim de ciudades y distritos, para decirles que permitan a los trabajadores que no recibieron sus sueldos imponer las sanciones en las áreas de registro de matrimonio, shejita y renovaciones de certificados de kashrut. Los Mikves no se ven afectados por las huelgas, aunque su funcionamiento también se ve amenazado.
Esta situación es resultado de la desintegración del Ministerio de Religión.
El miembro de la Knesset de Judaísmo Unido de Torah, rabbi Meir Porush describió la situación como escandalosa y dijo: «A pesar de que se han tomado medidas para ahorrar dinero, la intención real es que se dejen de brindar servicios judíos.»
El miembro de JUT rabbi Avraham Ravitz describió la situación como «una guerra en contra de todo lo que tiene valor para nosotros.» Dijo que la referencia a las guerras en la plegaria Al Hanisim alude al hecho de que «el pueblo judío está en perpetuo estado de guerra en contra de los Helenistas de su generación.»
OTRA VEZ SHINUI
El partido israelí Shinui está planeando dos leyes relacionadas con temas referentes a las sinagogas. Una ley tiene que ver con la legalización de los matrimonios civiles; la otra tiene que ver con el tema de los estudiantes de ieshiva y el servicio militar en Israel. Dos comités tendrán que tratar estos temas.
JUDÍOS EN IRÁN OFRECEN AYUDA
Los judíos iraníes han puesto centros en sinagogas en la ciudad de Teheran y otras cuatro ciudades para juntar donaciones para ayudar a los damnificados del terremoto que hubo en la ciudad de Bam.
Los centros se encuentran en sinagogas en Teheran, Shiraz, Isfahan, Yazd y Kermanshah.
La Sociedad Judía también llamó a la kehila a que una vez más demuestre su solidaridad con sus compatriotas, acercándose a los centros y ayudando a las víctimas.
IRÁN FUE NOMBRADA LA AUSPICIANTE NÚMERO UNO DEL TERRORISMO
Irán es la «nación terrorista número uno del mundo» y está permanentemente planeando atacar objetivos israelíes.
Esto lo dijo el jefe del servicio de seguridad israelí Shin Bet.
Israel ha acusado en el pasado a Irán de auspiciar a grupos militantes que atacan a Israel, pero las acusaciones de Avi Dichter parecen particularmente duras.
En una conferencia sobre seguridad nacional, Dichter dijo que Irán está auspiciando el terrorismo y está desarrollando armas no convencionales, y que representa una amenaza estratégica.
«Está claro que a causa del terror, Irán representa una amenaza estratégica para Israel. Si uno conecta esto con el hecho de que Irán está desarrollando otras habilidades, la amenaza es aun mayor,» dijo, en una referencia al programa nuclear de Teherán.
«Los actos de Irán en contra de Israel y en contra de intereses israelíes en el mundo,» dijo, citando el atentado al centro comunitario judío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires, donde murieron 85 personas y más de 200 resultaron heridas.
Algunos líderes argentinos y judíos dijeron que el atentado estuvo relacionado con el grupo terrorista Hezbollah y con el gobierno de Irán, cargos que Teherán ha negado.
Dichter dijo que Irán está intentando atacar a Israel no sólo auspiciando al Hezbollah y a los militantes palestinos en los territorios, sino que también recurre a los ciudadanos árabes israelíes.
«La tercer manera es posiblemente la más peligrosa, ya que Irán ha marcado a los ciudadanos árabes como una posible quinta columna que ellos pueden explotar,» dijo Dichter.
Llamó a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a Rusia a ocuparse del régimen de en Teherán.
CASI TODOS LOS ISRAELÍES JUDÍOS ENCENDIERON VELAS DE JANUCA
Según un estudio que se realizó ante de Januca, el 92 por ciento de los israelíes judíos tenían la intención de encender las velas de Januca, el 5,8 no tenían intención de encenderlas y el restante 2,2 por ciento no sabía qué iban a hacer. No resulta sorprendente que el 100 por ciento de la gente que dijo ser observante o tradicional iba a encender las velas. Las cifras de los que se pusieron en categoría de secular es del 90,2 por ciento.
Más gente casada (95,1 por ciento) cumpliría con la mitzva que la gente no casada (89,2 por ciento). La cifra también fue un poco más alta para israelíes de origen asiático o del norte de Africa, que para aquellos que vinieron de Europa o de América.
AGUDAT HARABANIM ALABA AL PRESIDENTE BUSH
La Unión Ortodoxa de Rabinos de los Estados Unidos y Canadá, Agudat Harabanim, alabó al presidente George W. Bush por la guerra en Irak y por haber capturado a Saddam Hussein. Rabbi Hersh M. Ginsberg, el presidente, envió una carta para tal efecto en nombre de los 500 miembros de la organización:
Estimado presidente Bush,
Esta semana, en vísperas de Januca (la festividad de la luz de los judíos) las fuerzas estadounidenses bajo su autoridad capturaron con vida al salvaje dictador de Irak, para enjuiciarlo y castigarlo por los crímenes horribles de asesinato masivo de cientos de miles de su pueblo, por sus misiles hechos para destruir a Israel y por varios cientos de norteamericanos y miembros de las tropas de la coalición que murieron bajo su orden.
La yuxtaposición de la captura de esta amenaza a la humanidad, y las llamas de Januca, cuyo propósito es disipar la oscuridad de la tiranía, tiene mucho significado en nuestros días, cuando los Estados Unidos e Israel están siendo odiados por los peores elementos de la raza humana.
Su antecesor, el presidente Lincoln fue quien dijo que es de suma importancia que en una guerra estemos del lado de D-os. Los Estados Unidos pueden aprender... De los héroes de Januca a celebrar la victoria a través de la introspección y la auto limpieza, para que sigamos mereciendo la protección de D-os y su bendición, y para que ilumine a los Estados Unidos, Israel y al mundo.»
PORCENTAJE DE MATRIMONIOS MIXTOS
EN ISRAEL DEL 10 AL 15 %
Habían épocas en Israel en las cuales sólo una pequeña cantidad de judíos se casaba con no judíos. Hasta hace una década era apenas un poco más que el cero por ciento de la población, y estadísticamente hablando, el numero era insignificante.
Pero el porcentaje ha subido considerablemente en el curso de los últimos diez años, y a pesar de que el porcentaje de matrimonios mixtos en Israel es bajo en comparación con otras locaciones, ahora está en un 10-15 por ciento.
La razón principal de esto, es la cantidad de inmigrantes de la ex Unión Soviética, que cuentan con una gran proporción de no judíos - dijo el Dr. Asher Cohen de la Universidad de Bar Ilan, que estima que el número llega a 300.000. Esto podría significar que son un cinco por ciento de la población que se considera como judía.
El Dr. Cohen le echa la culpa a lo que llama «conversión sociológica» - la voluntad de la sociedad secular de absorber a los no judíos como si lo fueran, y de esta manera no los incentivan para que se conviertan.
«Mientras el sector jareidi no está a favor de alentar la conversión, hace mucho que dice que Israel está sobre una bomba de tiempo en términos de inmigración, ya que a pesar de que no son ni cristianos, ni musulmanes, tampoco son judíos, pero se consideran como miembros de la comunidad judía.)
El Dr. Cohen dice que menos del 80 por ciento de los ciudadanos de Israel son judíos, y que la proporción de judíos que viven en el país en relación a la cantidad de no judíos ha bajado. Esta cifra no es aparente porque la mayoría de las estadísticas ignoran el hecho que muchos de los inmigrantes son descendientes de padres o abuelos judíos, pero no son judíos en si, o incluso mintieron sobre su pasado, diciendo que tienen ascendencia judía, cuando en realidad no tienen ni una gota de sangre judía en sus venas.
SHINUI LAMENTA LA ABUNDANCIA DE CHICOS
Si los miembros del Partido Religioso Nacional (PRN) tienden a hacer declaraciones anti religiosas, ¿por qué asombrarse si los miembros de Shinui intentan ganarles en este juego?
El ministro del interior, Abraham Poraz, defendiendo los recortes de este año en el presupuesto para chicos, dijo lo siguiente el 5 de noviembre en la Knesset:
«Hay un exceso de chicos en el Tercer Mundo que es una catástrofe para esos países. Por suerte sólo una pequeña minoría de la población en Israel es lo suficientemente irresponsable para traer hijos al mundo sin pensar cómo mantenerlos. Si una persona no es capaz de mantener a sus hijos, debería pensar dos veces antes de traerlos al mundo y hacer que otros se hagan responsables de mantenerlos.»
No hace falta que Ben Itzjak responda a esta declaración anti judía. Un miembro de la Knesset, del partido Likud - que no es conocido por su simpatía hacia los religiosos - replicó: «Si el pueblo judío hablara como usted, no estaríamos aquí. Si un no judío dice estas cosas lo llamaría antisemita. Usted debe detenerse; es un holocausto para los chicos de Israel.»
Siguió diciéndole a Poraz que si sus propios padres hubiesen tenido este punto de vista sobre los chicos, el mismo Poraz nunca hubiese nacido y agregó que a Poraz le «importan más los animales que los chicos.»
No tengo nada que agregar.
|
|
|