ESTE AÑO DERROTE LA GRIPE CON EL AEROSOL NASAL
Este año los norteamericanos pueden elegir entre un aerosol nasal y la tradicional vacuna contra la gripe.
Pero la nueva vacuna en forma de aerosol, llamada FluMist, costará más del doble que la vacuna. Tampoco puede ser utilizada por bebes, mayores de 50 años y aquellos con problemas de asma u otras enfermedades crónicas.
Aun así gracias a una fuerte publicidad se espera que FluMist genere un nuevo interés en la protección contra la gripe. Los especialistas dicen que muy pocos norteamericanos se dan la vacuna, y aunque no estén el peligro de muerte, sufren a causa del virus.
Además, se teme de que con el invierno retorne el virus SARS, por lo tanto la Organización Mundial de la Salud pide mayor vacunación contra la gripe. Aunque la vacuna contra la gripe no previene del SARS, ambas enfermedades tienen síntomas similares, entonces evitar la mayor cantidad de casos serios de gripe puede implicar menos posibilidad de que los médicos confundan el SARS con la gripe.
El Centro Norteamericano para Control y Prevención de Enfermedades (CNCP) no quiere hacer esta conexión, diciendo que hay también otros virus respiratorios circulando durante el invierno que pueden ser confundidos con el SARS.
Hay suficientes motivos para vacunarse contra la gripe, dice el Dr. Scott Harper del CNCP: El virus Influenza mata anualmente a 36.000 norteamericanos, interna a 114.000 e infecta hasta el 20 por ciento de la población.
Apenas unas 70 millones de personas se dan la vacuna cada año, menos de la mitad de los que realmente se la tienen que dar, lamenta Harper. Entre los pacientes de mayor riesgo, sólo un tercio de los adultos con asma se vacunan, y menos de dos tercios de los ancianos, aunque las vacunas sean gratis a través de Medicare.
Los expertos en vacunas piensan que esto sucede en parte por la complacencia - las últimas dos temporadas de gripe fueron leves - y en parte por un atraso de fabricación de dos años.
Los problemas de fabricación parecen ser resueltos: Según el CNCP hay 85,5 millones de dosis disponibles.
«Será muy difícil tener tres temporadas leves seguidas,» advierte el Dr. William Schaffner de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Según el CNCP las personas con alto riesgo que necesitan ser vacunadas son:
Mayores de 50 años.
Cualquiera que tenga condiciones crónicas como desordenes de corazón o de pulmón, incluyendo asma, diabetes, enfermedades de riñón o un sistema inmunológico débil.
Chicos entre 6 meses y 2 años.
Residentes de hospitales y otras clínicas de salud.
Chicos de cualquier edad que toman aspirinas como parte de un tratamiento.
Personas que cuidan a pacientes con alto riesgo también deben vacunarse.
FluMist, el nuevo aerosol nasal es una opción para personas sanas entre los 5 y los 49 años.
El fabricante de FluMist, MedImmune Inc. y Wyeth Vaccines, esperan vender cinco millones de vacunas en la primer temporada de ventas. Incluso para las personas sanas, la gripe es una molestia grande, que causan 70 millones de faltas laborales y 38 millones de faltas escolares por año.
Pero FluMist tiene un precio promedio de u$s 46 - sin contar el costo del aerosol, que podría agregar otros 10 dólares. Una vacuna contra la gripe generalmente cuesta entre 15 y 20 dólares.
La mayoría de la gente sana para por la vacuna contra la gripe en programas especiales ofrecidas por las farmacias o los empleadores. Los pacientes que esperan una cobertura del seguro, tendrán que revisar con qué compañia de seguros están; algunas aceptaron cubrir a FluMist, pero Wyeth no revela cuántas.
¿Por qué FluMist es sólo para la gente sana? Primero, FluMist está hecha con virus vivos pero debilitados, que son considerados peligrosos para personas con sistemas inmunologicos comprometidos; la vacuna se hace con el virus muerto. La seguridad del aerosol no ha sido comprobada en personas mayores o aquellas con enfermedades crónicas. Respecto a los jovenes, el estudio descubrió que aquellos que son menores de cinco años tienen mayor riesgo de sufrir ataques de asma después de que se les aplica el FluMist.
Respecto a la gente sana, la conveniencia de FluMist resulta atractiva - el objetivo es proteger a la mayor cantidad de personas dice Schaffner, presidente de prevención médica de la Universidad de Vanderbilt.
«Espero que dentro de 10 años, estemos recomendando la inmunización para todos,» dice.
EL AJO RECIBE OTRO CRÉDITO
Una sustancia química que contiene el ajo, cuyo valor médico ha alcanzado un estado legendario, puede servir para una importante aplicación, según descubrió un grupo de científicos israelíes que lo utilizaron para matar células de cáncer en ratones.
Alicina, el químico que aparece naturalmente en el ajo y le da su olor tan particular, fue utilizada por los investigadores del Instituto Weizmann para destruir tumores malignos en ratones.
El instituto, que está cerca de Tel Aviv, ha anunciado que sus científicos han logrado esquivar la toxicidad de la alicina «diseñando un ingenioso método que funciona con mucha precisión, como una bomba inteligente.»
La alicina no se encuentra en un ajo cerrado, sino que se libera cuando el diente se daña, matando microbios y otros parásitos o dándole a la comida ese sabor especial.
El método descubierto por los científico del Weizmann también descubrió una forma de resolver la naturaleza inestable del químico, repitiendo el proceso de generación solamente en el sitio del tumor, mientras que las células sanas permanecen intactas.
Las virtudes del ajo han sido ilustradas en abundancia a lo largo de la historia.
Los constructores de pirámides, los atletas griegos de la antigüedad y los guerreros a los largo de siglos, recibían algunos dientes de ajo para mejorar su rendimiento y para curar enfermedades.
El grupo de investigadores del Weizmann ha establecido que el ajo es útil para combatir ataques de corazón, evitando que las arterias coronarais formen coágulos, y que también puede evitar la presión sanguínea, la diabetes e incluso el aumento de peso.
|
|
|