LA VOZ JUDIA entrevistó el 29 de diciembre, al nuevo presidente de la DAIA, el doctor Gilbert Lewi, un dirigente experimentado que llega a esta responsabilidad luego de triunfar en una elección que puede ser interpretada como un cambio significativo en la conducción de esté ente central de la comunidad judía de la Argentina.
Durante la entrevista el doctor Lewi habló tanto de sus expectativas con respecto al trabajo en la DAIA, sobre sus opiniones sobre la finalización del juicio oral que entra en la etapa de los alegatos a partir del 13 de enero, de la relación que mantiene la DAIA con la AMIA, los Familiares de las Víctimas y Memoria Activa, su visión sobre el proceso asimilatorio, la libertad de prensa y su postura ante las críticas. Lo hizo en forma clara, poniendo de manifiesto su respeto al otro, a quien piensa distinto.
L.V.J.: ¿Qué impresión tiene del nuevo cargo que está cumpliendo luego de estar algo más de tres semanas al frente de la DAIA?.
Dr. Gilbert Lewi: Las expectativas que tenía se cumplen, no esperaba ni más ni menos con respecto al tiempo de dedicación que requiere la DAIA; no esperaba ni más ni menos de una organización en la cual participan compañeros de diferente líneas, extracciones, instituciones, entre los cuales podamos discutir sanamente absolutamente todo – que es algo que me encanta – para después tener con un discurso en común. Otro tema tiene que ver más con el día a día, la DAIA obliga a estar atento por dos razones, por el tema de la discriminación y el antisemitismo, y por el tema de seguridad; debido a estos dos temas no es posible que se pueda cumplimentar un horario, sino que siempre surgen cosas y eso lo tenía en los cálculos, no me estoy llevando sorpresas. Además es una actividad muy, pero muy interesante.
L.V.J.: Frente al fallo de absolución de un policía acusado de intentar desviar la investigación de la causa AMIA, el licenciado Abraham Kaul afirmó que recurrirá al Tribunal de Casación, ¿qué actitud tomará la DAIA?
G.L.: La DAIA lo va a acompañar. Yo no creo que el personaje sea tan importante para darle tanta trascendencia, quiero ser sincero, pero hay un convencimiento que como imagen hacia lo que va a venir esto no es lo mejor. Entonces, por su puesto, la DAIA va a acompañar y también seguirá adelante con las respectivas acusaciones. Lo importante no es este caso sino lo que va a pasar en marzo, cuando los tres jueces dictaminen con respecto a Telledin y a los acusados de la policía de la Provincia de Buenos Aires.
L.V.J.: Dentro de la nueva estructura que se instituyó en la DAIA, quien es el directivo que tiene la tarea de coordinar la labor con los abogados de la DAIA.
G.L.: En principio está Jorge Kirszenbaum, (Vicepresidente Primero) que es un abogado penalista que estuvo todo el tiempo a cargo. Pero como siempre uno le quiere dar su propia visión, participo de las reuniones, me estoy poniendo – como dicen los abogados – en autos. Por supuesto, al terminar el juicio oral que es la primera parte de este entuerto o por lo menos parte de lo que nosotros llamamos “conexión local”, vamos a tener que resolver, políticamente entre todos los integrantes, cual es la línea que va a seguir la DAIA.
L.V.J.: En la causa, la querella está dividida por los problemas que ocurrieron en los ya casi diez años del 18 de julio de 1994, ¿cuál va a ser la actitud con Familiares, Memoria Activa y la AMIA, desde la DAIA?
G.L.: Hay una diferencia fundamental entre Familiares y Memoria Activa, lo digo porque estuve con todos los integrantes de esta causa, por lo menos Familiares, diría, tiene una posición mucho más crítica que la DAIA en el tema de la acusación contra los policías de las Provincia de Buenos Aires. Memoria Activa está, con lógica, enojado con algunas actitudes que tuvieron los entes centrales, en su momento, con respecto a ellos y tienen muchas dudas de acusar o no, en el juicio oral, a los policías de la Provincia de Buenos Aires. Personalmente creo que les tenemos que dar la oportunidad a los jueces para que decidan sí los policías de la Provincia de Buenos Aires juzgados son responsables o no, en parte o no, del atentado a la AMIA. No es bueno dejar pasar esta oportunidad y nadie en la sociedad nos va perdonar si no los acusamos y mañana resulta que ellos sí fueron parte de la responsabilidad del atentado.
L.V.J.: Pasemos a otro tema. ¿Qué plan tiene la nueva conducción con respecto a la AMIA, por qué se habla mucho de la unidad comunitaria pero como se arma esa unidad comunitaria?
G.L.: Con Kaul nos llevamos muy bien, últimamente los directivos de AMIA y DAIA tuvimos varias reuniones por el tema del juicio. La AMIA, DAIA y Familiares harán un alegato consensuado y para eso los directivos de las tres instancias nos reunimos constantemente. Hemos invitado también a Memoria Activa. Ellos, como dije antes, todavía poseen – con razón - algunas situaciones personales con las instancias centrales de la comunidad y tienen algunas dudas con respecto a los policías de la Provincia de Buenos Aires. Las otras tres partes al reunirnos tantas veces y tener tanto diálogo, diría que la relación es hoy amistosa. Resumiendo, la relación AMIA y DAIA es y será excelente.
L.V.J.: Frente a la situación que atraviesa la comunidad, siempre se habla de luchar contra la asimilación desde las entidades o instituciones que tienen una función educativa. Si bien la DAIA no tiene esa función en forma específica, presta un apoyo constante a las instituciones educativas, tanto formales como no formales. ¿Cuál es la visión personal de Gilbert Lewi frente a la pérdida de valores judaicos que atraviesa la comunidad?
G.L.: La DAIA no tiene una función eminentemente educativa formal, es más bien informal con su trabajo por intermedio de CES (Centro de Estudios Sociales) en el área de la discriminación y con el tema de seguridad se relaciona con las instituciones educativas y campamentos juveniles. Que puedo llegar a decir, ¿quién puede estar a favor de la perdida de la identidad judía?. No es ámbito de la DAIA discutir cuales son las razones, creo que hay otras instancias y otras capacidades para ayudar a que no suceda. Sé que se están haciendo muchos esfuerzos a pesar de lo que vive la comunidad judía, la que sigue siendo favorable –en menor grado que antes – a darle educación judía, a participar en entidades y clubes judíos, y esto no ocurre en otros países. Esta es la visión de un judío más, pero no quita que, por distintas circunstancias: algunas ideológica, elitistas o problemas económicos, hoy lamentablemente la judería está perdiendo algunos valores y no le está dando todas las posibilidades de tener un espacio judaico a sus propios hijos.
L.V.J.: Cómo presidente de la DAIA, una sus primeras medidas fue otorgarle una entrevista a un medio comunitario que por tres años estuvo enfrentado con la DAIA. Ese cambio de actitud tiene que ver con una postura ideológica frente a la libertad de prensa o en una búsqueda de limar las asperezas con los medios comunitarios.
G.L.: Es totalmente una cuestión ideológica. Creo en las diferencias, no creo que alguien tenga la única verdad; considero que existen muchas verdades. Por supuesto que tengo mi propia ideología pero respeto muchísimo al otro, que puede pensar de otra forma. No me interesa que la DAIA sea una parte de la comunidad sino que representa a toda la comunidad, tanto al que piensa de una forma como otra. Le di la entrevista a ese medio por qué me la pidió, no tengo ningún inconveniente en recibir a todos los medios de la comunidad judía. A mí no me molesta la crítica, por supuesto que cuando hay una crítica sin propuestas claras es muy difícil sostener la crítica y en algunos casos, ciertos compañeros cuando reciben críticas se sienten atacados, lastimados en su fuero personal, en su fuero familiar. Pero no, la crítica es buena porque uno va aprendiendo, inclusive desde una crítica que no esta planteada ofreciendo una salida. Todo enseña y ante una crítica si uno se pone analizar que quizás se equivoco en algo y si es así estudia la forma para que se pueda enmendar
L.V.J.: Muchas gracias.
|
|
|