Macabi de Buenos Aires ha cumplido en diciembre de 2008 sus vigorosos y resplandecientes 78 años de vida. Con tal motivo me propongo en esta nota dar cabida a algunos —de los muchos y tan ricos— acontecimientos de su Historia.
Como el amable lector sabrá comprender, ésta es una síntesis apoyada en algunos hitos que quizá —lamentablemente— deje sin incluir a otros hechos relevantes de la vida institucional. Es lógico inferir que tan vasta trayectoria —como la de Macabi de Buenos Aires— requiere de estudios prolongados e investigaciones en equipo. Pero como más vale una síntesis que no escribir por el temor a que algún episodio importante quedase sin mención, es que corremos el riesgo y realizamos esta breve nota como homenaje a todos los macabeos, de ayer y de hoy que con su aporte hacen a la grandeza de la vida institucional.
Fundación
El 30 de diciembre de 1930 se funda la Asociación Israelita de Gimnasia Macabi, siendo el primer acta firmada por diecinueve miembros. Se acuerda el primer Estatuto Institucional, con expresa adhesión al Movimiento Sionista. Inspirados en los principios que destacara Max Nordau, el Movimiento Macabeo se propone que los jóvenes judíos hagan también de la práctica deportiva un componente de su identidad.
Inicialmente, los deportes se practican en la sede del Cangallo Schule y la secretaría de la institución alquila una oficina en la calle Pasteur.
Primeros tiempos
La primera mujer que integra los cuadros directivos de Macabi (1931) es Maña Libedinsky. Un grupo de macabeos, que en 1928 se había aglutinado en torno a la Makabi (con “k”), en 1932 se suma a la actual Macabi.
En 1933 nace la primera publicación institucional, la Revista “Macabi”. El 9 de marzo de ese año, Macabi inaugura una filial en la ciudad de Rosario. Son tiempos en los que Macabi de Buenos Aires lidera una iniciativa para que todas las Instituciones de la Comunidad Judeoargentina apoyen el ingreso de 5000 judíos alemanes a Eretz Israel, dado que el Mandato Británico había limitado —con la promulgación del llamado Libro Blanco— el cupo para los judíos que querían hacer “aliá”.
Nueva sede, nuevo nombre
En 1934 Macabi alquila un galpón que se recicla y transforma, para constituir su sede. La nueva sede se halla entonces en la Avenida Córdoba 3358. Poco después la entidad toma un nuevo nombre: Asociación Deportiva Hebrea Macabi.
El lema macabeo, “¡Jazak Veematz!” (expresión bíblica que prescribe “¡Sé fuerte y valiente!”) es la diaria fórmula de saludo. En las clases de gimnasia, en el saludo se afirma “¡Macabim, Jazak!” y la respuesta de los gimnastas es “¡Jazak Veematz!”.
Entre las primeras federaciones deportivas a las que se va afiliando Macabi, están las de Lucha, de Ping Pong, de Básquet, de Yudo.
En 1935 Macabi inaugura su filial en Basavilbaso (Entre Ríos). En 1937 visita la entidad el Presidente Honorario de la Unión Mundial Macabi, Lord Henry Melchet. Son también los tiempos en que los socios macabeos son guardianes y custodios en actos públicos comunitarios, y en los que más de una vez se enfrentan a grupos antisemitas y nazis.
En 1938 el Prof. Roberto Feldmann es guía de los jóvenes, mientras que el Prof. Adolfo Mogilevsky dirige el Departamento Técnico. Es también el año en que egresa la primera promoción del Cuerpo de Líderes de la División Cadetes.
El 25 de noviembre de 1938, Macabi cierra por duelo debido al tremendo ataque a los judíos en Alemania, que se conoce luego como “Noche de los Cristales Rotos”.
A su vez, el equipo de yudo de Macabi gana la Copa Ivataro Uchiyama, torneo organizado por la embajada japonesa en la sede del Racing Club.
En Lucha el Prof. Zoltan Gunz, en Yudo el Prof. Ernesto Alstad y en Boxeo el Prof. Salomón Donoso van marcando rumbos en la activa práctica de estos deportes en los finales de los años `30 y los comienzos de los años `40.
Nace Macabilandia
En 1939 se aprueban los Estatutos de la Institución, con 119 artículos. Y, en 1940 la Macabi se encuentra entra las entidades fundadoras del Consejo Juvenil Sionista Argentino.
Con letra y música de Aarón Kunin, se crea en 1941 la Marcha Macabea, himno oficial de la institución. Un año después se alquila un terreno en Punta Chica, donde por más de diez años se harían los muy concurridos campings de fin de semana.
En estos tiempos en Macabi también se practican más deportes, como la gimnasia y pelota al cesto, el vóley y el ajedrez, el boxeo y el rugby.
Para la adquisición de una nueva sede, en 1943 se crea la Comisión Honoraria presidida por Nissim Teubal. La Asamblea de Socios y la Comisión Directiva deciden levantar esta sede en la calle Tucumán 3135, en el porteño barrio del Abasto.
A su vez, luego de un informe elevado por los profesores Adolfo Mogilevsky y Roberto Feldmann que hicieron el relevamiento para un lugar de campamento, que por primera vez se lleva a cabo —con 45 chicos— en enero de 1944. Estos Campamentos se realizan desde entonces en La Cumbre (Córdoba), en lo que pronto fue designado con el nombre de Macabilandia.
En septiembre de ese año, nace el “Jazak Veematz”, nueva Publicación institucional —que reemplaza a la anterior Revista Macabi—.
Piedra fundamental
En junio de 1945 —días de celebración por la derrota del nazismo— Macabi coloca la Piedra Fundamental de la nueva sede en Tucumán entre Anchorena y Agüero.
A su vez, los gimnastas macabeos participan de una exhibición en Montevideo y el luchador macabeo David Alachvili, es campeón nacional en la categoría cadetes. En diciembre de 1945 la Institución pasa a llamarse Organización Hebrea Macabi.
Son tiempos en que comienza a disputarse cada año el Torneo Jánuca, con competencias internas en distintos deportes, actividades sociales y recreativas —así será por más de veinticinco años—.
En septiembre de 1946 el Presidente de la Institución, Moshé A. Tov viaja con su mujer Rajel a Washington para asumir como Delegado para Latinoamérica de la Sojnut (Agencia Judía). Con tal motivo asume el Dr. Nicolás Rapoport —célebre médico— la Presidencia de Macabi. A su vez, en su nueva función Tov realizará una muy eficiente tarea para persuadir a la diplomacia latinoamericana de votar en las Naciones Unidas a favor de la creación del Estado judío.
En 1947, comienzan las obras de la nueva Sede Social de Macabi. El lema es: “Macabi construye, educando”. En otro orden, las chicas de Macabi obtienen el primer puesto en el Torneo de Pelota al Cesto (hoy Cestoball) en un certamen organizado por el Club Náutico Hacoaj.
Con Israel
En mayo de 1948 al conocerse la creación del Estado de Israel, imponentes grupos de socios y directivos de Macabi bailan y cantan en las calles vecinas. Ese año, Macabi obtiene la Personería Jurídica.
Por otra parte, el luchador macabeo Natalio Abas es campeón nacional de peso mosca.
En 1949 se produce la “aliá” de un grupo de macabeos a Israel. Ese año visita Macabi el entonces diputado israelí Menajem Beguin.
En el deporte, al nacer los años ´50 Macabi obtiene singulares éxitos en básquet, lucha y yudo. Un luchador macabeo León Genuth se consagra campeón nacional y sudamericano de lucha grecorromana y lucha libre.
Entre 1949 y 1951 Macabi participa en la creación —brindando notable impulso— de CLAM y de FAM. Junto a otras instituciones sociodeportivas, Macabi de Buenos Aires integra el grupo inicial en la creación de CLAM (Confederación Latinoamericana Macabi), que se gesta en una reunión en Montevideo; y, poco después, en la creación de FAM (Federación Argentina Macabi) —que, a partir de 1977 pasaría a denominarse FACCMa (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos— y que nuclea a las entidades sociodeportivas comunitarias argentinas.
En 1951 sale desde Macabi el primer Garín “Aliá” hacia Israel. A principios de ese año se realiza una inauguración parcial de la nueva sede en la calle Tucumán. También ese año, organizada por la FAM, se lleva a cabo en Buenos Aires la 1° Macabeada Argentina, con destacada labor de los representantes de Macabi porteña.
Inauguración oficial
El domingo 14 de septiembre de 1952 se desarrolla la Ceremonia de Inauguración Oficial de la nueva Sede Central. El edificio es denominado “Hogar de la Juventud Judeoargentina”. Más de 2000 nuevos socios ingresan en menos de un año.
En básquet, luego de sucesivos ascensos, Macabi ya juega en la Primera División. También desde 1952, en este deporte cada año Macabi organiza la disputa de la Copa Camji (a nombre de José Camji, el presidente de la institución fallecido el 16 de diciembre de 1951) con la participación de los principales equipos de primera división. Y la convocatoria tiene una gran respuesta ya que incluso lleva muchas veces a cerrar las puertas de entrada con anticipación, porque asiste una gran cantidad de público.
Es en 1953 que Macabi comienza a participar en los campeonatos de Fútbol que organiza la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Y, en Pesas comienza a figurar Macabi en los campeonatos más importantes.
Moshé Sharett, quien fuera Canciller y Primer Ministro de Israel, visita Macabi en 1953. El 27 de noviembre de 1953 fallece —muy joven— un macabeo muy querido por todos: el Prof. Roberto Feldmann.
Arte y deporte
Son tiempos también de promoción del arte. Entre otras muchas actividades Macabi realiza la Exposición “Visión y Realización”, con presencia del embajador de Israel, Sr. Arié Kubovy.
Retomando las notables actuaciones del básquet de Macabi, recordemos que en septiembre de 1954 cuando Macabi gana la Copa Camji, venciendo al poderoso equipo de Palermo, la revista especializada “Mundo Deportivo” le dedica una importante cobertura. Se lucen —entre otros— el internacional Adolfo Lubnicki, David Camji (hijo de José Camji), Jacobo Nabel, etc.
A su vez, en 1955 el ya citado León Genuth se consagra campeón mundial de lucha, en el certamen disputado en el Japón.
En 1956 visita la institución Moshé A. Tov, ex presidente de la misma, ahora embajador israelí ante las Naciones Unidas. En la Campaña del Sinaí, voluntarios macabeos se ofrecen para pelear por Israel.
Ese año, el pesista de Macabi Carlos Seigelshifer es uno de los representantes de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Melbourne, con muy buena actuación.
Nombre definitivo
El 23 de octubre de 1957 a la Organización Hebrea Macabi se fusiona el Círculo Israelita Argentino (de Villa Crespo), y la entidad pasa a denominarse con el nombre actual: Organización Hebrea Argentina Macabi. Entonces se suma una nueva sede: Avenida Corrientes 5268.
El miércoles 7 de enero de 1959 hay un gran suceso deportivo en el Luna Park: el equipo de básquet de la Primera División de Macabi juega contra el fabuloso team de los Globetrotters (norteamericanos) que hacen una tournée en el país. Una multitud presencia el espectáculo, que deja una recaudación cercana a los $ 300.000.
En marzo de 1959, el querido Profesor Adolfo Mogilevsky integra el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina de Fútbol que se adjudica el Campeonato Sudamericano organizado en Buenos Aires, dejando en el segundo puesto al campeón del mundo Brasil.
En mayo de 1959 Macabi recibe a una visitante ilustre: Golda Meir.
Un año después obtiene importantes logros la delegación macabea argentina, en la disputa de la Macabeada Latinoamericana, en San Pablo. La misma fue integrada por muchos deportistas de Macabi.
En 1962, la O.H.A. Macabi es inscripta como Entidad de Bien Público en el Ministerio de Acción Social de la Nación, mientras que en 1964 durante la 1° Macabeada Panamericana que se lleva a cabo en Buenos Aires, son varias las competencias deportivas que se realizan en Macabi.
Crisis y solución
A partir de 1963 Macabi pasa por una crisis económico-financiera. Poco después se crea una Comisión Directiva integrada por distintas personalidades comunitarias, con el fin de auxiliar a la Institución. Un directivo de la AMIA, el Dr. David Roizin es nombrado Presidente de Macabi, cargo que asume el 3 de septiembre de 1964.
En poco tiempo se halla la solución y se encamina la entidad. El 6 de noviembre de 1965 se firma la escritura de adquisición de 12 hectáreas en San Miguel, y así nace el actual Campo de Deportes de Macabi. Se implementan nuevos criterios en el uso del tiempo libre.
Asimismo, colma las instalaciones de la sede central de Macabi en una jornada bailable de sábado por la noche, la actuación de la muy famosa cantante “pop” italiana Rita Pavone.
En junio de 1967 Macabi colabora muy activamente en la recolección de víveres y medicamentos para los soldados israelíes que luchan en la Guerra de los Seis Días. Hay también voluntarios macabeos anotados para combatir.
En otro orden, en 1967 el equipo de Macabi que compite en los Torneos de la AFA, es el único que concluye invicto. Y, como campeón de Aficionados, asciende a la Primera “C” (donde juega en 1968, para desafiliarse a fin de ese año).
Luego de haber pasado por instancias críticas, hacia 1968 Macabi logra afianzarse y consigue nuevamente posicionarse. Así, en un acontecimiento registrado también por la prensa nacional, el 15 de noviembre de 1968 Macabi inaugura la Piscina Olímpica en el Campo de Deportes en San Miguel. Son también los días en que se entregan las nuevas Unidades de Vivienda en el citado Campo de Deportes.
Entre 1963 y 1970 Macabi es la entidad que más trofeos gana en los certámenes de Pesas en la Argentina.
Entre 1957 y 1966 se hallan las divisiones inferiores de Macabi jugando casi siempre en la Rueda Final de los campeonatos de básquet organizados por la Asociación Porteña de ese deporte. En la sección de básquet del diario “El Mundo” en una nota de 1966, Macabi figura entre las entidades que más hacen por el desarrollo de sus divisiones inferiores.
Son también años en los que crece el Fútbol de Salón, con el equipo superior dirigido por Samuel Furmanski. Y las chicas en la práctica de Pelota al Cesto.
En 1970 se implementa la consigna “Educar para la vida”, enfatizando de una manera especial la actividad educativa. Entre abril de 1970 y abril de 1974, preside la institución el Sr. José Fumansky.
Formación de Líderes
A partir de 1973 Macabi recrea el muy prestigioso Cuerpo de Líderes, ahora dirigido por Mauricio “Tata” Furmanski (quien pocos años después hace “aliá” a Israel). La formación de jóvenes como futuros líderes es un objetivo central en todas las instituciones sociocomunitarias. En este aspecto Macabi siempre ha tenido un celo especial, y hasta el día de hoy son innumerables los directivos y profesionales comunitarios que pasaron por los cursos de liderazgo de Macabi.
En 1973 hay también activa y solidaria colaboración de los socios de Macabi con Israel durante la llamada Guerra de Iom Kipur.
El 2 de mayo de 1974 asume la presidencia de Macabi el Sr. Simón (“Poli”) Felenbok.
En 1974, egresa la primera Camada del Cuerpo de Líderes. Realizan un viaje de instrucción: 50 días en Israel y 10 en los Estados Unidos. Una parte de ellos conforman un destacado coro musical, que actúa y es reconocido como “Los Ponchos Rojos”, dado que visten estos ponchos como característica distintiva del coro (aún hoy siguen luciendo este atuendo). A su vez, ese año se crean los primeros grupos de Rikudim de Macabi (de aquí surge el elenco de “Reguesh” hoy requerido en distintos escenarios internacionales).
En 1975 la nueva consigna institucional es: “Macabi con todos. Macabi es todo”.
Un año después se crean los Torneos Deportivos Macabim / Macabiot para niños y niñas de las categorías infantiles, que se siguen disputando cada año.
El 3 de mayo de 1978 asume como Presidente de Macabi, el Sr. Jacobo (“Yaco”) Nabel. En este año ingresan a la Institución, 1584 nuevos socios: 735 son activos, 152 son cadetes y 697 son infantiles. Asimismo, ese año se crea el Grupo de la Tercera Edad “Shemesh”.
Visita de Rabin
El 8 de mayo de 1980 vuelve a presidir la entidad, el Sr. José Fumansky. En agosto de 1980, Itzjak Rabin visita Macabi. En diciembre se celebran los 50 años de la Institución. El Sr. Simón (“Poli”) Felenbok es nuevamente electo Presidente de Macabi, cargo que asume el 31 de marzo de 1982.
El 10 de mayo de 1984 comienza la presidencia a cargo del Sr. Gilberto David Frid. En julio de 1984 nace la actual publicación institucional, el “Kol Macabi”.
Por la paz
Jacobo (“Yaco”) Nabel es nuevamente Presidente de Macabi a partir del 7 de mayo de 1986.
En ese mismo 1986 organizadas por Macabi, y con la presencia de importantes personalidades de diferentes ámbitos, se llevan a cabo las “Jornadas por la Paz”. Por otra parte, el “Yaquir Macabi”, premio que entrega la Unión Mundial Macabi a quienes, en todo el mundo más trabajan por la causa macabea, es entregado por vez primera a un hombre de Macabi de Buenos Aires: el Sr. Moshé A. Tov.
En 1989 Macabi organiza el “Festival de las Comunidades”, al cumplirse 100 años de la llegada de la primera inmigración sistemática de judíos al país. El “Yaquir Macabi” es entregado a dos personas de Macabi de Buenos Aires: Miguel (“Mechel”) Grynblat y Simón Kotliar.
A partir del 2 de mayo de 1990 conduce los destinos de la Institución, el Dr. Bernardo Zabuski.
En 1991 un grupo de socios de Macabi, es parte de la comitiva argentina que participa en Israel, del Plan Sarel, que organiza “Tzáhal” (Fuerzas de Defensa de Israel).
Ese año, el “Yaquir Macabi” es recibido por otra notable personalidad de Macabi de Buenos Aires, el Prof. Adolfo Mogilevsky. En otro orden, Macabi recibe el agradecimiento público de la Escuela “Ricardo Güiraldes”, cercana a Macabilandia, por el apadrinamiento durante varios años.
Solidaridad
En marzo de 1992 Macabi participa en las tareas solidarias luego del atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires.
A su vez, jóvenes de la Institución viajan a Polonia —recorren los ex campos de concentración— y luego a Israel.
En septiembre de 1993 y por iniciativa de varios macabeos de larga trayectoria, nace el Museo de la O.H.A. Macabi (denominado desde poco después, Centro Histórico Macabi).
Ese año el “Yaquir Macabi” es entregado a otro ilustre socio de la entidad: Julio Pinco. Desde el Departamento de Juventud, Macabi comienza a implementar el Proyecto Shoresh de ayuda a escuelas carenciadas de la Provincia de Entre Ríos, que se repite año tras año.
En el deporte, el tenis y el golf se hallan ahora definitivamente posicionados. Entre las chicas, el hóckey va a ir ganando un espacio cada vez más amplio.
La gimnasia rítmica y la gimnasia artística tienen también un gran número de cultores, con muy buenos resultados para Macabi.
El fútbol, el básquet y el vóley como la lucha y el tenis de mesa siguen desde antaño una práctica intensa con muy buenos resultados.
El 17 de noviembre de 1993, se inicia una nueva gestión del Sr. Jacobo (“Yaco”) Nabel al frente de la entidad.
Y, a partir de diciembre de 1993 —y esto continúa hasta hoy— cada fin de año y en una noche festiva se entregan los Premios Yehuda a los deportistas destacados en la entidad, sea en torneos internos como en representación de Macabi. La primera ganadora del Premio Yehuda de Oro es Nora Kopel, de proyección nacional.
Asimismo, se lleva a cabo una importante tarea de solidaridad con los afectados por el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994.
Nuevo Encuentro
En diciembre de 1994, Macabi organiza el 2° Encuentro Juvenil por la Paz, que se realiza en el Paseo La Plaza. El evento es el punto de partida del lanzamiento oficial del Año Internacional de la Tolerancia proclamado por la UNESCO.
En enero de 1995 periodistas de la Revista “Noticias” (Editorial Perfil) en irresponsable acto simulan ser terroristas que preparan un ataque frente a la Sede Central. Macabi se siente ofendida y formula una protesta oficial contra los irresponsables.
En noviembre de ese año, el Salón de Actos (4° Piso de la Sede Central) pasa a llamarse Salón “Mauricio Entenberg”, en homenaje a uno de sus directivos, recientemente fallecido.
Entre diciembre de 1995 y enero de 1996, durante la disputa de los 8° Juegos Macabeos Panamericanos que Faccma organiza en Buenos Aires, hay una descollante actuación argentina, muchos de cuyos planteles se hallan integrados por deportistas de Macabi de Buenos Aires.
El 27 de noviembre de 1996, vuelve a asumir como Presidente de Macabi el Dr. Bernardo Zabuski.
Los “Yaquir Macabi”
En 1997 el “Yaquir Macabi” que entrega la Unión Mundial Macabi, en Israel, es recibido por dos hombres de la Macabi de Buenos Aires: José Furmansky y Mauricio (“Tata”) Furmanski. En otro orden, se produce la venta de una de las sedes, la de la Avenida Corrientes 5268.
En diciembre de 2000 al cumplir 70 años Macabi organiza una importante cantidad de actividades, que incluye una obra con sus socios actuando en el escenario.
En 2001 el “Yaquir Macabi” que entrega la Unión Mundial Macabi, en Israel, es recibido también por un macabeo de excelente trayectoria: Jacobo (“Yaco”) Nabel.
Entramos así en los tramos más recientes, donde se destaca un cúmulo de actividades, entre ellas el Curso de Líderes (denominación del antiguo “Cuerpo” de Líderes), la actividad solidaria de Shoresh, que dona alimentos a escuelas e instituciones carenciadas de la Argentina, una gran cantidad de actividades educativas y espectáculos artísticos y sociales, y, también, por supuesto, la intensa vida deportiva.
El 21 de octubre de 2002 asume como Presidente de la O.H.A. Macabi, el Sr. Isaac Ursztein en un acto que se celebra con la presencia de dirigentes de la entidad y otras importantes personalidades comunitarias.
En Macabi se reúnen habitualmente los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA. También los jóvenes de Macabi organizan actividades y forman parte de las juventudes que desfilan en cada Iom Haatzmaút. Es intensa la actividad que varios sectores juveniles de Macabi realizan en la memoria y la difusión de lo que fue la Shoá.
Nuevo sector
El 1° de octubre de 2005 en un acto público que cuenta con asistencia masiva de los socios y de la dirigencia comunitaria, lo mismo que del Embajador Israelí en la Argentina, Sr. Rafael Eldad, Macabi inaugura un nuevo sector en su Campo de Deportes (en San Miguel) que toma el nombre de Sector “Moshé A. Tov”.
El 28 de noviembre de 2007 en una ceremonia en los salones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colmados de autoridades y público, el Prof. Adolfo Mogilevsky, macabeo de la primera hora, es distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuevo Gimnasio
Al cumplir 77 años, en diciembre de 2007 Macabi inaugura un Gimnasio Cubierto en el Campo de Deportes que posibilita la práctica de básquet y vóley e incluso jugar allí como locales partidos por los campeonatos federados. Se consideró la realización de un sueño, y en la noche del sábado 15 de diciembre de 2007 se llevó a cabo una importante fiesta con asistencia masiva de los asociados, y la presencia de directivos macabeos y comunitarios como también el Embajador Eldad. “Cuando soñamos solos, sólo es un sueño; cuando soñamos juntos, el sueño se hace realidad. Gracias a todos” expresaron entonces las autoridades de Macabi a sus asociados al poder concretar este anhelo.
El 7 de octubre de 2008 asume como Presidente de la O.H.A. Macabi el Dr. Marcelo Dborkin, en un acto que cuenta con la presencia de altos directivos de entidades comunitarias, y también del Embajador de Israel en la Argentina, Sr. Rafael Eldad.
A gran ritmo
Y los renglones finales serán escasos para transmitir la enorme gama de actividades que planean hoy sus directivos y profesionales. En este vital e indetenible ritmo de Macabi, se pueden sumar —entre otras cosas— la ampliación de dos canchas de fútbol en el Campo de Deportes, que incluye también la iluminación de una de éstas para posibilitar que se jueguen partidos nocturnos. Sumémosle que el equipo superior de básquet y la “tira” de las divisiones inferiores de vóley juegan en 2009 en una categoría superior, luego de lograr en 2008 el anhelado ascenso. Y el gran auge del hóckey sobre césped entre las chicas, que también en 2008 demostró una amplia participación y con muy buenos resultados. En fútbol y en golf, en lucha y en tenis de mesa, en gimnasia artística, en tenis y en gimnasia rítmica son muy buenos los resultados de los deportistas macabeos.
Sumemos a esto el permanente éxito del elenco de Rikudim “Reguesh”, la variedad de repertorios de la Escuela de Música de Macabi; lo mismo que la constante actividad con el núcleo de Tercera Edad “Shemesh”, la labor cultural del Grupo “Entre Nosotras”, la siempre trascendental tarea de difusión del Centro Histórico Macabi.
Vigilia por la Continuidad
Y la actividad fundamental que se realiza con los janijim, incluso con niños de todas las edades —incluso desde que aún son bebés— con juegos recreativos y de aprendizaje.
La labor del Curso de Líderes, la tarea constante de madrijim y mejanjim, la permanente vigilia por la continuidad —con la celebración de todas y cada una de las festividades judaicas—, la solidaridad con quienes la necesitan, que incluso lleva en enero de 2009 a una actividad conjunta con el Joint donde el grupo Shoresh (de la Secretaría de Educación No Formal) viaja a La Habana (Cuba) para transmitir enseñanzas a los madrijim que trabajan con la pequeña comunidad judía de esa isla centroamericana.
Y, la siempre activa presencia sionista y de solidaridad con Israel, que coloca a Macabi como una de las entidades más vigorosas en el permanente despliegue a favor del acervo cultural y espiritual judaico y sionista.
Entonces quiero concluir esta breve nota histórica con el tradicional saludo macabeo:
“¡JAZAK VEEMATZ!”.
NOTA:
Como comenté, esta es una síntesis, quién tenga interés en recibir más información puede pedírmela a cultura@amia.org.ar, con gusto se la enviaré.
|
|
|
|
|
|