Al menos 14 mujeres y hombres se enfrentan a la pena de muerte por lapidación en Irán después de haber sido declarados culpables de "adulterio dentro del matrimonio".
Aunque no se tiene noticia de que se haya llevado a cabo ninguna lapidación desde 2009.
Pese a que el ahorcamiento es el método más común en Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, Amnistía Internacional ha documentado al menos 77 lapidaciones, aunque la cifra puede ser mayor, pues no se tienen datos desde 1979 a 1984. En la legislación iraní se especifica que las piedras han de ser lo suficientemente grandes como para causar lesiones y, al final, la muerte; pero no tanto, como para matar a la víctima en seguida. Las condenas de lapidación suelen imponerse a gente pobre o a otros miembros marginados de la sociedad, en zonas rurales o remotas del país.
Irán avanza en construcción de reactor nuclear
Irán parece estar avanzando en la construcción de un reactor de investigación que potencialmente podría entregar material para desarrollar un arma nuclear, en un hecho que aumenta la preocupación de Occidente por los planes atómicos del país islámico, dijeron expertos y diplomáticos.
Las preocupaciones de Occidente sobre Irán se concentran mayormente en las plantas subterráneas de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordow, pero el país también está avanzando en la construcción de un reactor de agua pesada cerca de la localidad de Arak, que según los analistas podría producir plutonio para armas nucleares si el combustible usado es reprocesado.
Irán planea ahora poner en marcha el proyecto de Arak en el tercer trimestre del 2013, antes del cronograma original del 2014, según la información de la ONU más actualizada, aunque hay incertidumbre sobre si podrá cumplir ese plazo.
Bloqueo al acceso a Gmail
Irán bloqueó el acceso a la mensajería electrónica Gmail, un servicio gratuito y relativamente seguro de Google, y limitó el acceso al célebre buscador, en el marco de un proyecto de puesta en marcha de una intranet nacional distinta a la red mundial."Por pedido del pueblo, Google y Gmail serán filtrados en todo el país. Estarán bloqueados hasta nueva orden", anunciaron las autoridades en un mensaje de texto de teléfono celular, citando a Adbolsamad Joramabadi, consejero de la fiscalía general y secretario de un organismo encargado de detectar los contenidos ilegales en internet.
El acceso a la página de Google estaba limitado a su versión sin seguridad, y varios habitantes de Teherán declararon a la AFP no poder abrir su mensajería Gmail salvo pasando por el protocolo VPN (Virtual Private Network), que permite a millones de iraníes esquivar la censura.
Las autoridades iraníes ya habían cortado temporalmente el acceso a Google y a Gmail en febrero, debido a las elecciones legislativas de marzo, y las redes sociales como Facebook o Twitter son a menudo bloqueadas en Irán.
El régimen iraní acusa a los occidentales de usar internet para librar una "guerra no declarada" con el fin de desestabilizarlo, y las autoridades anunciaron la puesta en marcha progresiva de un "internet iraní", oficialmente más rápido y más seguro, que sustituirá a los servidores y buscadores extranjeros.
FUENTE: AMNISTIA INTERNACIONAL
|
|
|
|
|
|