Para celebrar este momento clave del calendario, nos complacemos en dedicarle a cada uno de vosotros y a vuestras familias dos textos muy apropiados, que transcribiremos en color azul Mediterráneo. EL FESTEJO DEL ROSH HASHANA
Al caer el sol del 1º de Tishrei se da la bienvenida al nuevo año. La celebración que reúne a familiares y amigos sigue el rito de todo Iom Tov, días de fiesta del calendario, propicios a la renovación espiritual, y en este sentido llamados Moedim, días solemnes de encuentro. Comprende el encendido de las velas, se dice el Kidush y la Hamotzí. Se acostumbra a untar un trozo de pan o de manzana con miel mientras se recita una oración de alabanza al Creador, solicitándole un buen y dulce año.
El año nuevo se honra con una gran comida; se consumen legumbres y frutos cuyos nombres en hebreo evocan un buen augurio: puerros, acelgas, dátiles, calabaza. Toda la comida que se prepara debe ser abundante y dulce, por el deseo de plenitud y prosperidad para el año que llega, y por la esperanza de un año colmado de dulzuras.
En la segunda noche de Rosh Hashaná es tradicional comer una fruta de estación que todavía no se haya probado, símbolo del nuevo año que se inicia.
Repartir granadas diciendo: "Que sea la voluntad del Señor que nuestros méritos se multipliquen como las semillas de esta fruta" -una forma celebratoria que remite a tiempos antiguos-, como asimismo enviar tarjetas con buenos augurios, Leshaná Tová, son hábitos que expresan la alegría y el deseo de confraternidad presente en esta fiesta.
En próximos mensajes les haremos llegar algunas recetas apropiadas para estas circunstancias, tales como Arenques marinados, Arenque picado, Kreplaj, Guefilte fish, Arroz con almendras y pasas (esto último dedicado a Junio y Cohen) y Leicaj de miel.
El otro texto, queridos hermanos de la Kehilá, fue elegido por este Rebe autodidacta para darle a este nuevo año un fuerte signo de humanismo y buena onda. Con esa finalidad elegimos un poema de Hamlet Lima Quintana, ideal para compartir con los amigos, y esta vez lo transcribiremos con tinta roja:
GENTE
Hay gente que con sólo decir una palabra enciende la ilusión y los rosales; que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, nos hace recorrer toda la magia. Hay gente que con sólo dar la mano rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas; que con sólo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa. Hay gente que con sólo abrir la boca llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria. Leshaná Tová.
Feliz Año para todos.
Rebe Edgardo Ben Floreal (Edgardo A. Form)
|
|
|
|
|
|