Daniel Schnitman
La política comunitaria no es menos engorrosa que la nacional. Acuerdos oscuros para perpetuarse en el poder, activistas puros que temen contagiarse del virus de la corrupción, algunos valientes que intentan limpiar el cajón de manzanas podridas y una cabeza que, desde lo mas alto de la Real Politik, titiretea los movimientos que deben seguir los dirigentes judeo argentinos para revindicar (como si hiciera falta) el apoyo incondicional a las políticas del Estado de Israel, a la lucha contra el terrorismo y al peligro nuclear de países teocráticos decididos a terminar con todo aquello que los aleje de su religiosidad cavernaria.
Así pues, amigos, aquí, en este paisito del sur del mundo, en esta pequeña comunidad de judíos argentinos, ante la globalización de las luchas partidarias, la DAIA (representación política comunitaria), eligió al aire fresco y esperanzador antes que al armario añejo repleto de ropas caras, pero ya demasiadas arruinadas por el desuso en los nefastos años de genuflexión.
Aquí, quiero compartir con Uds. una reflexión sobre la cual no tengo más que pronunciarme positiva y enfáticamente a favor.
Qué se escondió detrás de la postulación de Avruj para la DAIA
Muchos se vieron sorprendidos con el anuncio que Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó licencia al cargo para postularse a la presidencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas, DAIA.
En primer término quién es Avruj. El mencionado se desempeñó 10 años como profesional en la DAIA, donde fue su Director Ejecutivo. Acompañó las gestiones de Rubén Beraja, Rogelio Cichowolsky, José Hércman, Jorge Kirshembaum y Aldo Donzis.
Mauricio Macri lo captó desde esa función para incorporarlo desde el inicio a su gobierno en el cargo de Director de Relaciones institucionales, lo que implicaba una ascendencia sobre todas las colectividades residentes y muy especialmente sobre la nuestra.
Con la última elección porteña fue elevado al rango de subsecretario de Derechos humanos, una posición aún más jerárquica en la estructura de gobierno dependiendo de su función cuatro direcciones, que incluían la anterior.
Que puede llevar a Avruj un profesional al que no se le conocen empresas o fortuna personal a abandonar un puesto rentado y prestigioso para dedicarse al voluntariado comunitario postulándose a presidente de la DAIA?, Seria realmente una tarea voluntaria o habrían manos ocultas que le pagarán sus servicios y pasará a ser el ejecutor de los dictados de intereses partidarios o particulares?
Muchas teorías se barajaron, la confrontación del Gobierno Nacional y de la Ciudad en diversos ámbitos, donde la comunidad siempre se ve envuelta y queda atrapada en situaciones poco deseables.
Se imagina Ud. a quien y que intereses puede ser más cercano Avruj? Como presidente de la DAIA como hará para confrontar con su ex jefe y compañeros de trabajo por ejemplo en la causa de las escuchas telefónicas a un familiar de AMIA.
Avruj desde su cargo de Director Ejecutivo acompañó la gestión y las acciones de Rubén Beraja y toda su línea sucesoria. Todos, miembros de la DAIA de Beraja y sus negocios. Ahora le está siendo mas claro?
El año que viene es el juicio oral por encubrimiento del atentado a la AMIA que lo tiene a Beraja entre los acusados y que puede demostrar como por presión o intereses personales desvió o encubrió la investigación, entre otras de la pista Siria.
Cómo directivos e incluso presidentes de la DAIA que lo continuaron se beneficiaron económicamente con cifras millonarias del vaciamiento del Banco Mayo, donde muchos de manera directa o indirecta tenían grandes intereses. Se sabrán maniobras que desde la dirigencia comunitaria apañaron y colaboraron con la impunidad del atentado privilegiando negocios e intereses personales.
Recuerda Ud que el banco Mayo recibió poco antes de su caída trescientos millones de Dólares de asistencia por parte del Banco Central de Menem?. Sabe quienes recibieron grandes beneficios económicos de esa cifra escandalosa de dinero?
Ahora seguramente entiende algo más del porqué se lo convocó a Avruj para postularse al cargo de presidente de la DAIA. Alguien que conoce desde dentro su accionar, poder y maniobras. Ud. Se imagina cual seria la posición de la institución cuando se abra el juicio oral contra Beraja?, cuales serian las presiones que ejercería la organización comunitaria para tapar, para que no se declare culpable a Beraja, ni se sepa la oscura trama del encubrimiento de ex presidentes de la DAIA y el involucramiento de los que lo siguieron.
Sean cuales sean los beneficios y compromisos que le han ofrecido a Avruj para hacerse cargo de ser el ejecutor de políticas de encubrimiento y gestor de favores políticos y empresarios seria muy barato cuando hablamos de negocios multimillonarios, encubrimiento y potencial cárcel para los culpables.
|
|
|
|
|
|