El Centro Wiesenthal condena enérgicamente el rechazo de Teherán a la propuesta argentina para juzgar en un tercer país a los a los sospechosos por el atentado a la AMIA
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2010, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó una propuesta para hacer comparecer a los sospechosos del atentado contra la AMIA ante tribunales de un “tercer país”, ofreciendo así mayores garantías de imparcialidad para los acusados. Irán descalificó esta semana la propuesta como “impracticable”, y acusó a Argentina de “haber sobornado a testigos para que declararan contra ciudadanos iraníes”. El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, expresó su indignación ante “la muestra de mala fe y desprecio del patrocinador del terrorismo global, Ahmadinejad, quien al mismo tiempo obstruye la pesquisa de la AMIA e ignora las órdenes de captura de INTERPOL, y la investigación de Naciones Unidas acerca del asesinato de Rafiq Hariri”, y agregó que “su alianza de terror junto a Hezbollah –también implicado en ambos crímenes – fue exhibida en público la semana pasada en el Líbano”.
“Esta es una nueva bofetada a los familiares de las víctimas y a todos los ciudadanos argentinos. La comunidad internacional debe cumplir con su responsabilidad hacia INTERPOL y arrestar a los sospechosos iraníes allí donde se encuentren, incluyendo al actual ministro de Defensa, Vahidi. Las autoridades argentinas deben profundizar su investigación acerca de los cómplices locales, quienes ayudaron con tareas de logística e inteligencia, y de sus contactos con Hezbollah”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro. “Transcurridos ya dieciséis años desde el ataque, es hora de que se haga justicia y que las familias de las víctimas puedan tener una clausura”, concluyeron Samuels y Widder.
|
|
|
|
|
|