Condenan a dos israelíes por traficar cocaína a Tel Aviv Sospechan que integran una red mayor • Los detenidos tenían 5,5 kilos de droga cada uno • Son judíos ortodoxos • Tras varios arrestos, la banda utiliza ahora como "mulas" a prostitutas israelíes
Los dos ciudadanos israelíes ortodoxos no despertaban sospechas. Viajaban por separado desde el aeropuerto de Ezeiza, vía Madrid, hacia Tel Aviv, hace un año y medio.
No obstante, los inspectores de drogas de la Aduana decidieron revisar su equipaje. Encontraron en la valija de Amram Yaor 5,5 kilos de cocaína y en la mochila de David Benjamín Shuster, una cantidad similar de la misma droga. Fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 a cumplir cinco años y medio en la cárcel, al declararlos culpables de contrabando de estupefacientes.
El juicio oral estuvo precedido de llamadas telefónicas de diplomáticos argentinos y extranjeros interesados por la suerte de los israelíes, preocupados ante la sospecha de que la droga les hubiera sido "plantada", lo que provocó el airado rechazo de los magistrados que condenaron a los acusados, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
La Justicia sospecha que los dos correos de la droga, uno de ellos con doble nacionalidad, israelí y norteamericana, son parte de una red mayor de narcotráfico que opera en la ruta Buenos Aires-Tel Aviv.
En los últimos años fueron detenidos por lo menos siete "mulas" cargadas con hasta diez kilos de cocaína, dijeron a LA NACION fuentes judiciales. La policía israelí, por su parte, detuvo a más de 12 personas acusadas de integrar esta conexión. Alertada de la vulnerabilidad de sus "mulas", la red decidió cambiar el perfil del mensajero: reemplazó a los judíos ortodoxos por prostitutas israelíes, dos de las cuales fueron detenidas hace pocas semanas en Ezeiza.
Fuentes judiciales dijeron que sospechaban que tres israelíes detenidos el 15 de octubre último por la Interpol en un country de Moreno formaran parte de la misma red. Fueron apresados cuando tenían preparada una valija para sacar del país un cargamento con 50 kilos de cocaína. Pero el arresto impidió que se concretara el embarque y atrapar a la totalidad de la banda, que estaba siendo investigada por dos jueces de instrucción, según se lamentaron fuentes judiciales.
Los israelíes fueron sentenciados por los jueces César Osiris Lemos, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Gustavo Losada.
Yaor, el mayor de los detenidos, de profesión "coleccionista de donaciones" según declaró ante la Justicia, fue detenido el 18 de mayo de 2003. Los inspectores de aduanas encontraron en un bolso de mano color negro, marca Nike, dos bultos envueltos en un toallón de color crudo. Una vez descosidos, se comprobó que contenían 5,274 kilos de cocaína, envueltos en papel carbónico y rociados con pimienta, para disimular su olor y su aspecto frente los controles de rayos X y de perros.
El mismo día, pero 55 minutos después, los agentes de aduana revisaron a David Shuster, que iba a volar en el mismo avión. Tras una primera revisión en la que no se encontró nada, al pasar la mochila por rayos X se le encontraron bultos similares envueltos en toalla. La droga, 5,5 kilos de cocaína, también estaba envuelta en papel carbónico y rociada con pimienta.
|
|
|
|
|
|