Se han realizado el pasado 7 de Abril las elecciones en la AMIA. Elecciones con mucho movimiento y expectativas dentro y fuera de nuestra comunidad. Desde mi mirada, el Coaching tiene mucho que decir acerca del tema Elecciones. El hecho de elegir nos coloca en un lugar diferente del habitual, en este caso no es el elegir entre una plato u otro en el restaurante. El propio acto de votar nos posibilita abrirnos a preguntar: qué lleva a cada uno de nosotros a decidir votar o no hacerlo, a inclinarnos por una opción u otra. ¿Qué nos lleva a Elegir entre una opción u otra? Nos gusta contarnos que llegamos a comportarnos de una u otra manera como conclusión lógica a partir de un análisis racional. Es una bonita historia. Una historia que puede tener su lado oscuro, ya que cuando concluimos que nuestra elección es la única opción racional, quienes han optado por otro comportamiento electoral (ya sea votar o abstenerse o votar a una opción política diferente), solo han podido hacerlo por su falta de inteligencia, la búsqueda de beneficios inconfesables o la sumisión a ideologías, equivocadas claro. De ahí al desprecio, a la minus valoración de los que no piensan como yo, hay una tenue línea que se cruza con demasiada y peligrosa facilidad. ¿Nuestra elección es la UNICA verdad? Es para analizar si realmente respetamos al que piensa distinto. En cuanto al propio proceso individual de la elección realizada. ¿Qué análisis has realizado para determinar que esa era la mejor opción? ¿Has comparado los diferentes programas electorales? ¿Has estudiado los efectos estimados de las medidas que plantean unos y otros? Seguro que ya me estarías llamando exagerado. Una cosa es valorar racionalmente una decisión y otra hacer una tesis doctoral antes de votar. Y tienes razón si piensas así, la cuestión es que la decisión, en consecuencia, no es tan racional. Más bien diríamos que "el corazón vota, y luego el cerebro justifica" El comportamiento electoral de cada uno de nosotros es mucho más fácilmente explicable a partir de las historias que nos contamos, del relato al que hemos dado credibilidad. ¿Cuál es tu relato? ¿Qué historia te has contado para optar por una opción u otra? Y tomando en cuenta a los que nos solicitan el voto: ¿Qué historia, que relato han generado en los votantes, difundido en la ciudadanía? ¿En que medida ese relato tiene coherencia, ejecutividad, responsabilidad, verdad?
Volviendo a esa conversación interna tan nuestra a la cual nos hemos referido en otros artículos. Desde el coaching resaltamos que no miramos mucho el pasado, los porqués (no tan relevantes) de esa conversación. El coaching mira hacia adelante. Para un coach resulta mucho más interesante preguntar por el propio relato ¿Qué historia te has contado? ¿Qué te dice de ti mismo esa historia? ¿Crees que pueden existir otras historias que lleven a otro comportamiento electoral que puedan ser tan legítimas como la tuya? ¿En qué medida esa decisión contribuye a que los valores en los que crees tengan un mayor peso en la sociedad? ¿Qué esperas de aquellos a los que has apoyado con tu voto? ¿Te parece que esa expectativa es una expectativa razonable? Otro enfoque desde un punto de vista con mayor COMPROMISO: ¿Que puedes hacer para contribuir a que la opción que has apoyado pueda llevar a la práctica las acciones que te han llevado a respaldarla? ....
Espero puedan experimentar con las preguntas expuestas para un crecimiento interior. Quedo atento a sus valiosos comentarios, pues estos artículos se nutren del feedback recibido de nuestros lectores. Favor de escribir a: institutogenerar@gmail.com
Desde nuestra mirada, todos los relatos son legítimos, todas las opciones son legítimas, siempre que respeten precisamente el derecho a existir de las demás. Siendo objetivo del coaching contribuir hacia aumentar la tolerancia de los diferentes, TAMBIEN en el ámbito político y se compromete con una política asentada en valores. La Elección es un desafío. Como expresa nuestro encabezado. La Elección realizada no es neutra políticamente, tiene sus consecuencias. Que de lugar a la expresión de lo mejor de nuestra Comunidad es nuestro anhelo, con respeto y progreso por el bien común.
Nos encontramos programando el desarrollo de Talleres a medida en Instituciones, Empresas y diversas Agrupaciones (esperamos vuestro mail para coordinar detalles)... !!! Hasta La Próxima!!!
Lic. Marcelo Rubén Catés institutogenerar@gmail.com
|
|
|
|
|
|