El pasado 9 de marzo se inició el dictado de clases del colegio secundario integral Iosef Caro de la comunidad Ajdut Israel, (Concordia Israelita), popularmente conocida como el “Templo de Moldes”, que dirige el Rabino Baruj Mbazbaz y cuenta con la supervisión general del rabino de la comunidad, Daniel Oppenheimer.
Esta escuela secundaria comenzó a funcionar hace dos años con la sección niñas y este año se inauguró la sección varones.
Las niñas estudian en el cuarto piso del nuevo edificio, construido en muy pocos años gracias al esfuerzo mancomunado de toda la comunidad que conforma Adjut Israel, en el cual también cursan sus estudios los niños de la escuela primaria integral.
Por su parte las salas del jardín de infantes y la sección varones de la escuela secundaria lo hace en el tradicional edificio comunitario.
Tribuna Judía, único medio de prensa que asistió al inició del dictado de clases de la sección varones entrevistó al presidente de la institución, Leopoldo Bermann, quien nos dijo al respecto del inicio del dictado de clases de la sección de varones “Hemos tenido una muy buena respuesta de la gente, que entendió que hoy en día es necesario el secundario, que los chicos reciban una educación que una lo secular y lo “Kodesh”. El programa que se ha de dictar es integrado y ha sido consultado con personas entendidas en la materia, quienes lo aprobaron y nosotros pensamos que dará su fruto para el futuro y espero que se entienda que no es nuestra intención competir con otros sino que estamos dando respuesta a una necesidad de Ajdut Israel y de toda la comunidad. Estamos respondiendo a una necesidad de la comunidad y de la ciudad, pues no hay en la actualidad colegios integrales donde un rabino esté presente permanentemente, pues si bien tenemos los directores tanto en el área secular como en el área kedushá, pero la parte principal está dirigido por el rabino Baruj Mbazbaz y el rabino de nuestra comunidad, Daniel Oppenheimer, quien siempre empuja y esta en cada caso y en cada cosa”. Sobre el nuevo edificio, próximo a inaugurarse, Leopoldo Berman expresó “Costo muchos esfuerzos, por varios motivos. Primero por las características del terreno, luego debido a que hubo que elegir entre varios proyectos y finalmente pudimos conseguir que una de las mejores empresas de arquitectos y también una de las mejores constructoras hicieron la obra, no teniendo en todo el proceso una sola multa. Es decir tuvimos una construcción tranquila, seria y segura. Todavía nos falta terminar parte de la planta baja y los subsuelos, donde están los salones, las cocinas, y demás dependencias, pero como el año pasado ya no nos alcanzaba el lugar, decidimos utilizar los pisos para el dictado de las clases de la escuela primaria integral y la sección niñas de la escuela secundaria integral y cuando terminemos todo lo pendiente haremos un acto para inaugurar oficialmente este nuevo edificio”.
La sección varones, que inicia este año sus actividades, dicta el programa de enseñanza oficial en el turno tarde mientras que en el turno mañana está destinado a los estudios judaicos de acuerdo a un programa especialmente diagramado estando a cargo del mismo el rabino Gabriel Skeff.
El acto de inició de las clases de la sección secundaria de varones se realizó en el sector del edificio comunitario donde se dictarán las clases con la presencia de los alumnos, los rabinos Oppenheimer, Mbazbaz, Skeff, personal docente y directivo, acompañados por los padres de los alumnos.
El rabino Oppenheimer se dirigió a los alumnos expresando: “Espero que este sea el comienzo de algo muy bueno. Tanto para la sección de niñas como para está se han tomado las cosas muy en serio y espero que haya un clima serio de estudio como corresponde a una escuela y quiero desearles que el tiempo que le vamos a dedicar en los próximos cinco años que lo que absorbamos ahora nos sirva por el resto de la vida para cumplir con nuestra misión como seres humanos y como judíos de la mejor manera. También quiero desearles que sean unidos, que se apoyen mutuamente, que sólo estén bien si el resto está bien”.
Finalizado el acto de apertura de la sección varones, el rabino Gabriel Skeff nos dijo “Mis estudios primarios y secundarios completos fueron en la escuela Iesod Hadat, que hoy en día es Toratenu y paralelamente estudie en la Yeshiva, hasta que a los 18 años viaje a Israel a estudiar en una Yeshiva tres años, regresé a la Argentina donde me case y luego de un par de años volví a Israel a estudiar en un Kolel rabanut y a la vez soy Sofer, y terminados los estudios regrese hace dos años, y a la tarde trabajo en Shaharei Tefila, a la tarde en el Kolel y a la noche dictando shiurim (clases) y los días domingos dictó un curso para chicos que estudian la escuela secundaria durante la semana, donde les enseño Guemará. Asumir la dirección del área Kodesh de esta escuela es un desafío total, porque es todo nuevo, pero venimos con muchas ganas, entusiasmo y preparación y con mucha dirección por parte del Rabino Baruj Mbazbaz, siendo un lujo, un honor y un orgullo estar a su lado”.
El rabino Skeff nos aclaró gracias que su padre y sus hermanos, que son comerciantes, lo apoyaron y ayudaron pudo dedicarse a estudiar y perfeccionarse.
Tribuna Judía también entrevistó a la profesora Amelia Tawil, directora de los estudios judaicos de la sección niñas de la escuela secundaria Iosef Caro, quien nos manifestó “Iniciamos el tercer año, gracias a D’s, sumamos primer años al segundo que se inició el año pasado y el tercero que fue el que comenzó la escuela. Estamos muy contentos debido a que tenemos incorporaciones de chicas nuevas, que vienen de otros colegios, más las que tenemos de los años anteriores y las egresadas de la escuela primaria integral Iosef Caro. Este es un año especial, el Vaad Hajinuj lo decretó como el “Año de la lengua hebrea”, y nosotros estamos trabajando al respecto, preparando un proyecto especial adecuando lo establecido por el Vaad Hajinuj con nuestro propio proyecto educativo. A está escuela, como dijo el rabino Baruj Mbazbaz, se viene a aprender disfrutando y sabiendo que se está cómodo y tranquilo, sin exigencias ni presiones porque las chicas vienen debido a que les gusta estudiar y aprenden gustosa. Creo que todas las comunidades están creciendo, principalmente las comunidades religiosas. La gente está entendiendo y teniendo la necesidad, y está buscando los valores y se dan cuenta que los pueden encontrar, justamente, en las escuelas religiosas. Nosotros enseñamos principalmente valores, destacando las midot (cualidades y virtudes) de cada una de las alumnas”.
A mediados de la década del ’60 del siglo pasado, se estimaba que el 10% de los alumnos de la red escolar judía era datí (religioso), en la actualidad la cantidad se está acercando al 50%, debido justamente a lo que tan bien nos señalaba la profesora Tawil, que en las escuelas religiosas se enseñan los valores tradicionales del Am Israel.
La consolidación de la sección niñas de la escuela integral Iosef Caro y el inicio del dictado de clases de la sección varones este año, además de responder a una necesidad propia de la comunidad Ajdut Israel es la demostración de cómo progresa y se engrandece una comunidad observante de la Torá
|
|
|
|
|
|