Lázaro Slepoy es Director para Países Americanos del Plan Naalé (Zohar), proyecto que se lleva a cabo en conjunto por el ministerio de Educación de Israel y la Agencia Judía.
Nos recibió en sus oficinas de la Agencia Judía en Buenos Aires y, además de compartir con nosotros parte de su trayectoria en el campo de la educación, nos explicó cómo se desarrolla el plan que dirige en nuestra región desde 1999.
Naalé comienza a implementarse entre 1995 y 1998 en México y Centroamérica. Luego de comprobar personalmente que su desarrollo en estos lugares fue exitoso, Slepoy inicia un exhaustivo trabajo de campo, un estudio sobre las posibilidades de su aplicación en los países de toda América Latina.
Gracias esta iniciativa que toma el ministerio de Educación de Israel, en 1999, el enviado comienza a visitar las comunidades de la región. Cuando regresa a Israel, con los resultados de su investigación en cada lugar, concluye con el ministerio que es posible su implementación a la brevedad. Ahí es donde la Sojnut se suma al proyecto.
Slepoy nos cuenta: “Este es un proyecto para estudiantes secundarios, de tercero, cuarto y quinto año. Al adolescente se le da una visa de turista y no de olé porque no se considera aliá”. Es decir que su viaje a Israel es de una estadía por un período determinado (entre dos y tres años), no definitivo, por lo menos en el marco de lo que está predeterminado para este plan. Si bien los estudiantes viven en un kibutz no trabajan, se dedican únicamente a estudiar. Las clases se toman en un colegio regional.
“A primera vista parecería uno de los tantos proyectos que pone en práctica la sojnut a nivel educativo, pero este requiere de un examen de ingreso, en el cual se mide la capacidad de adaptación al medio israelí, y las nociones de aprendizaje”, dice este director. Por mucho tiempo los judíos de la Golá recurrieron al estado israelí en busca de refugio o de asistencia económica. Con planes así, Israel trata de incentivar a las comunidades de la Golá a conocer un poco más de la vida académica del país, darles una educación de primer nivel a través de una experiencia pensada y elaborada sin dejar ningún cabo suelto. Por otro lado, es una forma también de agradecer las colaboraciones de toda índole que recibió el estado israelí de parte de muchos judíos alrededor del mundo, desde 1948 hasta la actualidad.
El examen de ingreso requiere de conocimientos en matemáticas, inglés y cultura general.
Cada estudiante recibe una tarjeta telefónica gratuita con 100 llamados para hablar con sus padres. La misma no es canjeable por dinero ya que el objetivo primordial es que el estudiante tenga un contacto diario con sus padres. Cada uno recibe dinero de bolsillo para viajes dentro de Israel y otros gastos diarios. Además de constar con un seguro médico que le cubre desde prótesis dentales a cualquier consulta médica que no cubre kupat jolim.
Más datos sobre Naalé
Zohar es el nombre con que se conoce al programa Naalé en América Latina. Este nombre corresponde a las siglas de “Nohar Lifnei Ha´Horim” (Jóvenes antes que los padres), ya que en muchos casos, los padres ven en el programa para sus hijos, la vanguardia de su propia Aliá. El programa trienal (del 10° al 12° año inclusive), está destinado a jóvenes quienes desean estudiar y obtener el certificado de bachillerato israelí (Teudat Bagrut)
* Duración: • Alumnos del Cono Sur de América Latina: 2 años y medio (A partir del mes de enero y luego de haber completado su 10° año de estudios en sus países de origen) • Alumnos de América Central: 3 años de duración (A partir del mes de septiembre y luego de haber completado su 10° año de estudios en sus países de origen)
• El programa incluye diversos tipos de talleres, giras y seminarios en distintos puntos del país acompañados por un coordinador del grupo, supervisión pedagógica, familias acompañantes (adoptivas) y un viaje de visita al país de origen o al país en donde reside la familia del alumno, además del seguro médico.
• Los alumnos que sean encontrados aptos para participar en el programa, podrán recibir una beca que cubre el costo total del mismo.
• Los interesados que sean aceptados al programa, pasarán una preparación al mismo en el país de origen.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Sojnut en su ciudad o escribir un mail a la dirección de Lalo Slepoy: lalo@naale.org.il
|
|
|
|
|
|