Ya estaba probado, "parte de los fondos captados por las mesas del Mayo se canalizó a través de la sociedad Newside S.A. para la compra de 19 hectáreas en el dique 1 de Pto. Madero".
Esto se probó y por eso, el juez Oyarbide intervino la sociedad, secuestró las acciones de los accionistas y prohibió innovar con las tierras; también exigió el diseño de un plan que saneara su importante pasivo con el Citi. Uno de los accionistas de Newside y "ex" socio de Cheb Terrab y Rubén Beraja, Roberto Goldfarb (dueño de Diarco y tomador de crédito del Banco Mayo) se opuso mientras fue presidente, a cualquier plan de saneamiento intentado por los interventores, lo que hacía que todos los meses creciera la deuda a favor del citi. Hasta aquí, no se adivinaba cuál podía ser la razón de ese proceder.
El caso es que la sociedad eligió nuevo directorio y él quedó desplazado del manejo de la empresa. A su vez, el Banco Macro Bansud ofreció comprar varias parcelas, y pagar por ellas un precio que permitiría a los ahorristas, recuperar al menos una parte del dinero perdido.
Para impedir que ello ocurra, Goldfarb obtuvo en sede comercial una curiosa decisión. Curiosa porque además de muchas irregularidades técnicas (descriptas por Oyarbide en su decisión adjunta) no aparece defendiendo sus derechos de socio, o los de la sociedad, sino otros. ¿Cuales? Según lo dice el juez en la decisión que le envío, el Dr. Zang, abogado comercialista de Goldfarb, es vicepresidente de IRSA.
Y según Oyarbide, a IRSA no le interesa que se realice un desarrollo en ese dique de Pto. Madero, porque éste competiría con su propio desarrollo en la que iba a ser la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
Ocurre además, que el Citi es uno de los principales clientes del estudio Zang, Bergel & Viñes, lo que hace aún más sospechosa la cuestión, ya que mediante esta movida de Goldfarb, el Citi logra incrementar su acreencia mes a mes. Y otro dato que parece muy sospechoso, es que el Juez comercial que adoptó la decisión, tuvo como secretario de su tribunal durante años, al Dr. Viñes, socio del estudio de abogados de Goldfarb, tal como se desprende de sus curriculum obrante en la página web del estudio.
Así, a través de la decisión del Juez Comercial, lograron que: 1) se frustre la operación de venta de tierras con el consiguiente perjuicio para los ahorristas damnificados y beneficio para Beraja y Cheb Terrab (que no pierden las tierras); 2) IRSA no obtiene competencia contra su desarrollo inmobiliario
3) El City incrementa su crédito
Pero además, Goldfarb sabía que frente a ello, Oyarbide, algo habría de hacer en defensa del saneamiento de la sociedad, ya que su obligación es preservar el patrimonio societario para que pueda hacer frente a la futura demanda de los ahorristas.
¿Y qué hizo Oyarbide?, tomó una decisión, que publicamos en recuadro aparte), la cual aprovechó Goldfarb para RECUSARLO, con lo cual, pasando la causa a otro juez que no conoce nada de los más de ciento cincuenta cuerpos de expediente (entre principal, conexos, incidentes, etc.), no hay posibilidad de elevarla a juicio antes de Octubre. Y en esa fecha, si no es elevada a juicio antes, PRESCRIBE la administración fraudulenta para todos los imputados.
En síntesis: una excelente oportunidad de verificar cómo se entremezclan los intereses corporativos (IRSA y el CITI) a través de un estudio jurídico; cómo la permeabilidad de un juez comercial (que debió excusarse) puede destruir un trabajo de años perjudicando, paradójicamente, a la sociedad que se supone debe proteger a través de la medida cautelar; y cómo, además, la situación puede aprovecharse para que Beraja y Cheb Terrab no sólo no pierdan sus tierras, sino que, además, se beneficien con la prescripción del proceso. Para leer esta parte de la causa N° 4224/02 del registro de la Secretaría N° 10 del Tribunal del 21 de abril de 2005, recomendamos la lectura de: “Incidente de Intervención Judicial de Newside S.A.”
En www.lavozylaopinion.com.ar/ultimasnoticias
|
|
|
|
|
|