VIOLENCIA PALESTINA Hacia tiempo que quería comunicarme con Uds. para solicitarles una copia del video -pasado en el programa- en el que se muestra como los niños palestinos son educados para ser terroristas, así como cualquier otro material sobre el tema del terrorismo islámico en Israel, con el fin de mostrarlo a mis alumnos en clase, puesto que creo es un tema sobre el que se necesita dar mas difusión. Soy profesor en la Univer-sidad del Salvador, y mis alumnos son de las carreras de Geografía, Historia y Tu-rismo. También tengo a mi cargo la cátedra de Defensa y Seguridad en esa misma Universidad. Desde ya muchas gracias. Gabriel Paz
MISA Con fecha 23 de abril observo en el diario La Nación un aviso invitando a una misa por el centenario de Primo de Rivera a la que convoca Fuerza Nueva y la revista Cabildo a realizarse en la Catedral Metropolitana (!!!). Supongo, que cualquiera (aunque sean estos sujetos repulsivos) tiene la libertad de pedir una misa por quien sea y dónde sea; pero que se haga en la Catedral supone, creo yo, un compromiso ya de quien la oficia, y esto aunque no me sorprende, me parece grave y para no dejar de comentar Estimo le darán Uds. el tratamiento adecuado. Atentamente. Ernesto (Almagro)
SIN MÉDICO Les escribo para felicitarlos por su labor periodística y por que deseo detallar un suceso que ha ocurrido recientemente y creo que debería ser de dominio público. Les agradecería, me hagan saber si lo publicaran o no, en su medio de noticias. Mi nombre es Marcelo Pisner, soy coordinador del centro de juventud de la Comunidad Or-Israel , del templo que queda en Planes 1049. El pasado sábado 10 de mayo del 2003, asistimos a una celebración realizada en conmemoración del 55 aniversario del estado de Israel. Una fiesta de Iom Hatzmaut, que fue realizada en el microestadio de Ferro, en Caballito. Según tengo entendido fue organizada por la Sojnut, el Consejo Juvenil Sionista, la embajada de Israel y el DAC (Departamento de asistencia comunitaria de la DAIA). La fiesta fue espectacular, si no fuera por un detalle que considero fundamental, y que arruinó todo, desde mi punto de vista personal. En la mitad de la fiesta una madrijá de mi tzevet sufrió un desmayo. Comen-zamos a buscar un médico desesperadamente, para darnos cuenta de algo bastante trágico. No había médico. En el medio de un recital y posterior fiesta en la que habían miles de personas (4000 jóvenes según algunas fuentes) no había un medico. Seguimos nuestra búsqueda, llevando a esta chica desmayada, pero nadie se hizo cargo. Finalmente debimos concurrir a un hospital. Creo firmemente que to-das las organizaciones que organizaron el acto y que mencioné con anterioridad fueron responsables por el dramático error de no contar con un médico en un evento de tal magnitud. Ningún responsable se acercó, ni se comunicó conmigo para disculparse o darnos algún tipo de explicación. Semejante nivel de negligencia e incompetencia es preocupante. Escucho hablar a muchos dirigentes de nuestra comunidad frecuentemente, pero evidentemente muy poco les importa la salud de nuestra juventud. Marcelo Pisner marcelo_pisner@hotmail.com
CEMENTERIOS Entre los temas comunitarios que plantean conflictos aún no dilucidados está el de los cementerios judíos. Cualquier análisis debe partir de la premisa que la acción de la Jevráh Kedushá (Organización que se ocu-pa del tema) es una función primaria, necesaria y prioritaria para cualquier comunidad dondequiera que esta se desarrolle. También se supone que los fondos superavitarios que la actividad pudiera generar serán destinados a ayuda social, educación, etc. Ahora bien, en los últimos tiempos han proliferado los llamados cementerios extra comunitarios, cuya existencia obedece a una demanda establecida. Estos últimos son empresas que brindan sus servicios pero cuyo fin lucrativo es innegab le, sin que ello implique por supuesto, condena alguna. Como consecuencia de estos hechos, las necrópolis comunitarias ven disminuidos sus ingresos y por ende la labor social a los que se destinarían los mismos. El eje principal de esta situación pasa por aquellas personas que al margen de una propuesta con marketing desarrollado se ven en la imposibilidad de ser aceptados, ellos o sus familiares en las necrópolis co-munitarias, que obedeciendo principios halájicos, im-piden que se entierren el mismo predio a judíos y no judíos (o no considerados como tales). Para evitar disquisiciones o suspicacias, sabemos que la halajá es clara al respecto con un enunciado que por dogmático no está sujeto a discusión alguna y debe ser acatada por los rabinos de nuestro pueblo. El problema mayor es cuando un individuo fallece y estando en condiciones de ser inhumado como hebreo, sus hijos, yernos o nueras se inhiben de hacerlo pues ellos mismos no podrán serlo a su tiempo. Aclararé esto: un hijo pierde a sus padres, al momento de elegir sepultura se percata que el a su vez no podrá estar cerca de ellos por estar, por ejemplo casado con una mujer gentil, o si el pudiera, su esposa no podrá, entonces opta por un sitio en el que se les de cabida a todos sin condicionamiento alguno. Otro caso: un miembro de la comunidad viene a AMIA para adquirir anticipadamente una parcela, llegado a las oficinas se auto cuestiona: ¿ y mi nuera a quien amo como una hija, no podrá yacer cerca mío?. Ante la respuesta negativa opta por desistir de la operación y la concreta en otro sitio en el que no le cuestionan su condición religiosa ni la de la familia. Todo esto unido a la creciente asimilación de nuestra grey, llevará inevitablemente a que la Jevráh Kedushá pierda gradualmente sus ingresos y por ende se resentirá la ayuda social a los que los mismos estaban destinados en origen. Deseo ser concluyente en una posición personal: Me parece odiosa cualquier discriminación que se haga en una necrópolis. Aclaro esto pues me llegaron comentarios sobre sitios diferenciales a establecer en los cementerios y ese criterio me parece abominable. De cualquier modo, es una herida abierta la asimilación y nuestros dirigentes deberán buscar alguna alternativa para aquellos que, habiendo actuado como judíos plenos o no, eligen descansar en un cementerio judío. Hay una responsabilidad moral al respecto que no puede ni debe ser eludida, amerita un debate serio, no sólo por la potencial pérdida de ingresos, sino porque hay de por medio un conflicto moral. Diremos a los deudos que sus padres deben yacer en sitios alejados aunque se hubieran amado toda la vida ¿, o a los hijos que aceptaremos a sus padres pero no a ellos ¿Soy consciente que las disposiciones halájicas son sabias aunque sean duras, o tal vez sea momento de analizarlas bajo un contexto histórico social que ha cambiado, no tengo una respuesta válida y espero que el altísimo ilumine a aquellos que deben darla a la sociedad judía de hoy. Isaías Leo Kremer
DISCONFORMIDAD Por la presente queremos expresar nuestra disconformidad ante la carta de notificación emitida a los padres de nuestra escuela, Scholem Aleijem Bialik de CISSAB y a los padres de la escuela Bialik de Devoto, y firmada por sus presidentes, en la que se expresa la realización de la fusión de dichas escuelas y aseveran que ya cuentan con el apoyo de los docentes. Los docentes de la escuela Scholem Aleijem Bialik de CISSAB nunca fuimos consultados al respecto y en ningún momento expresamos nuestro apoyo a esta decisión, quedando nuestra opinión reservada al respecto. Desde ya agradecemos hacer pública esta carta en vuestro medio. Cordialmente. Cuerpo Docente Escuela Scholem Aleijem Bialik de CISSAB..
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