LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
REVELACIONES
MI GENOCIDIO FUE PEOR QUE EL TUYO
Samuel Tarnopolsky, bajo el sello de la Editorial Candelero, publicó hace unos treinta años un recordado libro que tituló "Los prejuiciados de honrada conciencia". Allí radiografió no a los antisemitas clásicos y declarados, sino a aquellos que aunque se auto definían como fervientes antifascistas, esconden íntimamente actitudes de rechazo hacia los judíos.
Actitudes que, en situación límite o en simples actos fallidos, saltan cuando uno menos lo espera.
Una de las formas más comunes de ese prejuicio en la Argentina, y seguramente en otras partes del mundo, es minimizar el antisemitismo con el argumento de que "otros sufren más". O, también, que el Holocausto judío es repudiable, sin duda, "pero pocos hablan del Holocausto indio o del Holocausto armenio, porque ni los indios ni los armenios dominan los medios".En este contexto, el 24 de abril ultimo, una periodista que habitualmente suele ser muy talentosa e incisiva en todos los temas que aborda, se refirió en su programa de TV por cable al crimen de los armenios a manos de Turquía. Hasta aquí todo iba bien, pero, de pronto, le salió la porción de prejuicio que tenía muy guardada dentro suyo al agregar que "de este genocidio nadie habla, como suele ocurrir con otros genocidios que tienen más prensa".
El mito de que los judíos ejercen el control de todo, especialmente de los medios de comunicación, y por eso priorizan lo suyo, no es sólo de los nazis. También muchos que se auto definen como antinazis opinan igual.

COMEDORES ANTIPOPULARES
La comunidad de la calle Camargo, donde se encuentra el conocido y recientemente refaccionado "templo de Camargo", publicita en varios medios a su comedor. Adonde, se-gún ellos," se acercan diariamente alrededor de 80 personas a las cuales se les brinda una sabrosa comida, la cual en muchos casos, lamentablemente es la única comida importante del día". En dicha congregación se reciben importantes aportes del exterior. ¡La triste realidad, corroborada por varios lectores que se acercaron a nuestra reacción, es que allí no van más de 40 personas y que la comida deja mucho que desear! Más que comida fresca, parece que son sobras de días anteriores!, nos señalaron. La pregunta que nos queda por hacer es si el Rabino Sacca y su gente también comen esa "sabrosa" comida. Mientras tanto, en la página de Internet de la comunidad, titulada Shabuatov, se informa que conectándote a ella, te conectas al cielo.

DOBLE DISCURSO
Hace algunos años un escritor judeo-argentino, en un periódico colega, atacó duramente a Herman Schiller por haber elogiado en esa misma publicación a la revolución cubana. Pasó el tiempo y, en el último día de abril del 2003, el escritor apareció en la Feria del Libro en un acto organizado por la embajada de Cuba en la Argentina, sobre el mismo escenario donde momentos antes el titular de la representación diplomática de ese país, a modo de introducción, justificó las severas medidas adoptadas últimamente por su gobierno.
Después del peso, en nuestro país, la cosa que más devaluaciones ha sufrido en nuestro país es la palabra.

INTERESES ECONOMICOS Y OBSECUENCIA
A esta hora, seguramente, el bueno de Itzjak Avirán debe estar hecho un mar de lágrimas por el papelón histórico que hizo su amigo, el ex presidente Menem.
Las pretensiones de Avirán, de atar a Israel y al judaísmo al carro del mandatario más corrupto de la historia argentina, habían fracasado hace rato.
Pese a su importante investidura, Avirán nunca consiguió arrastrar a esa locura al conjunto de la comunidad judía, que no tuvo empacho en repudiar semejantes relaciones carnales.
Igual repudio mereció en Córdoba el agasajo que en el hotel Holiday Inn de la capital mediterránea le brindó el 16 de abril último la filial cordobesa de la DAIA al propio Menem (con Arnoldo Lamisovsky, diputado provincial del PJ, y el cónsul de Israel Alejandro Orchansky, como intermediarios) y un repudio similar suscitó el hecho de que justo el 24 de marzo, en el 27° aniversario del golpe militar, una de las fechas mas sombrías de la contemporaneidad argentina, la DAIA central haya entrevistado a Carlos Menem. Entrevista, dicho sea de paso, que fue condenada muy claramente por el grupo de Familiares de las víctimas de la masacre de la AMIA que, al menos hasta ese momento, mantenía los mejores vínculos con la dirección judía.
¿Qué le habrá dicho la corporativa institución al ex presidiario?
Nosotros no estuvimos presentes y, por lo tanto, no sabemos cómo fue el diálogo.
Pero, por ahí, no nos extrañaría que, pese a la intempestiva huida de Menem del Ballotage, los muchachos de José Hercman estén dispuestos a seguirlo, porque, como se sabe, no los va a defraudar...

¿SIN HOGAR?
Malos vientos por Burzaco. El Hogar Israelita tiene una deuda de 800 mil pesos con los empleados. Los asalariados reciben semanalmente sólo $ 70. Según pudimos averiguar, el Joint hizo entrega a la entidad de una importante donación para el arreglo de las instalaciones y para la alimentación de los ancianos. En una solicitada, el Hogar pide más ayuda porque sino se verá en la necesidad de cerrar y devolver a los ancianos a sus casas. Cosa por demás dolorosa, pues ellos ya entregaron sus casas antes de entrar a vivir al hogar. Por otro lado, se habla de inminentes despidos y de que uno de los más importantes directivos de la institución, dolido por las denuncias en su contra por apropiación indebida de valores e inmuebles, reparte panfletos anónimos donde se difama a miembros del staff de LA VOZ y la opinión. "!!¡Ojalá que alguien se apiade de los empleados y de los viejitos! Del corrupto dirigente nos ocuparemos nosotros.

GLOBALIZACIÓN
Y cuando escribimos estas líneas se venia desarrollando con toda intensidad en Israel una huelga general dictaminada por la Histadrut para oponerse a los severísimos planes de ajuste anunciados por el ministro de Economía, Biniamin Neta-niahu, por imposición del Fondo Moneta-rio Internacional.
De acuerdo a esas imposiciones, Israel, entre otras cosas, debe reducir drásticamente su plantel de maestros ("para enjugar el déficit fiscal") y, por ende, se ordenó el despido masivo de docentes.
Parece que ni la cuestionada (y odiada) organización crediticia mundial ni el ubicuo Netaniahu se enteraron que el judío es el pueblo del libro.

PARA IMITAR
La inauguración de una librería mexicana en la que participaría el Premio Nóbel de Literatura 1998 José Saramago, fue cancelada a petición de la comunidad judía, que no está de acuerdo con algunas declaraciones anti-israelíes y cuasi antisemitas del escritor.
Miembros de la comunidad judía enviaron correos electrónicos a la cadena de librerías Gandhi, la más grande de ese país, para oponerse a que el autor de La Caverna inaugurara una nueva sucursal del negocio en la capital mexicana, donde presentaría un nuevo libro.
Distinta fue la actitud de la DAIA y del resto de la Comunidad judeo-argentina cuando el escritor estuvo en la Feria del Libro que se llevó a cabo en Buenos Aires.
Es bueno aclarar que Saramago había comparado la (según él) "represión en Jenín" con el genocidio nazi.
La actitud de la comunidad judía de México es digna de imitar por sus pares argentinos..

Junio de 2003
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.