Suiza devuelve al traficante 4 millones de Euros al no pedirlos la Audiencia Nacional. La cantidad procede de una venta ilegal de armamento que pasó por Ceuta.
Suiza ha devuelto cuatro millones de euros (unos 665 millones de pesetas) al narcoterrorista sirio afincado en Marbella Monzer al Kassar, fruto de una venta ilegal de armas, al no reclamar el dinero la Audiencia Nacional. La justicia helvética ha retornado el dinero porque su legislación sólo le permitiría incautárselo si el condenado fuera de nacionalidad suiza o el delito se hubiera cometido en ese país. España, por donde sí pasó el armamento, podía reclamar la cantidad, pero no lo ha hecho. El traficante vendió en marzo de 1992 un total de 27 contenedores de fusiles, lanzagranadas y munición a los Balcanes violando el embargo de la ONU. El cargamento hizo escala en Ceuta, donde engañó a las autoridades al declararlo como azúcar y café con destino a Yemen.
Detenido Por Garzón La justicia suiza em-prendió una investigación sobre la cuenta de Al Kassar en ese país a raíz de la detención del traficante en junio de 1992 en el aeropuerto de Barajas por orden del juez Baltasar Garzón. La Corte de Jus-ticia de Ginebra dictaminó en 1999 la confiscación del dinero por ser fruto del tráfico ilícito de armas. Se basó en documentación in-cautada en 1992 por Gar-zón, pero también en datos de los bancos que hicieron de intermediarios y por confesiones de Bassam Abou Charif, un consejero del líder palestino Yasir Arafat. Al Kassar recurrió al Tribunal Federal de Suiza que, en junio del 2002, objetó que no era posible confiscar el botín porque el cargamento no transitó por Suiza ni el condenado era siquiera residente en ese país. Concluyó que sólo España podía reclamar el dinero, pero que la Au-diencia Nacional declinó hacerlo. Ese dictamen fue devuelto a la Cámara de Acusación de Ginebra, que tomó la decisión definitiva hace unas semanas, por la que se restituye el dinero al narcotraficante. La devolución de los cuatro millones de euros a Al Kassar ha sido gestionada por su abogado, Fran-çois Canonica, señalado por la agencia de detectives privados estadounidenses Kroll como uno de los presuntos testaferros de Bar-zan Al Tikriti. Éste, hermanastro de Sadam Husein y tesorero en la sombra del régimen, ha sido detenido por EEUU en Irak. Juan Gasparini Ginebra Fte.: El Periódico
|
|
|
|
|
|