Desde 1930 los libros de historietas norteamericanos han sido muy populares a través de héroes que salvan víctimas inocentes, naciones enteras, y hasta el mundo, de las garras de personas o personajes que representan la maldad.
Entre los libros de historietas (comics) de súper héroes se encuentran Dick Tracy, Batman, Linterna Verde, La Mujer Maravilla, etc. Pero ningún libro de los nombrados contiene los ideales norteamericanos, como lo manifiesta Superman.
Él es el hombre con la "S" en su pecho que simboliza verdad, justicia y el Camino NorteAmericano ("American Way"). Lo que pocos recuerdan es que Superman fue creado en 1932 por Joe Shuster (1914-1992) y Jerry Siegel (1914-1996), dos jovencitos judíos de Cleveland, Estado de Ohio. Tal vez poca gente sepa que este superhéroe representa de alguna manera, según atestiguaron hace años en una conferencia de prensa los autores, el subconsciente del pueblo judío.
Inmigrantes en un nuevo país y en una nueva cultura, la conexión entre Superman y la historia del pueblo judío es intrínseca.
Este héroe sirvió entre los años 1933-1945 (los años de Hitler en el poder), de contracara del nefasto y criminal dictador.
Superman es un forastero llegado de otra cultura, otro mundo, tras huir de la destrucción total (pogroms, xenofobia, antisemitismo, etc). Recién llegado a su nueva tierra, Estados Unidos, tiene que aprender todo de nuevo. Y luego, descubre que es diferente, pero él no quería ser diferente. Por eso se esconde detrás de un nuevo nombre. Él quería tanto integrarse y ser parte de esa nueva cultura, que cuando usaba sus poderes para ayudar y hacer el bien, vestía su uniforme que tiene los colores de la bandera norteamericana.
Superman es una fantasía de la mente de dos adolescentes judíos. Refleja sus ansias por un mundo mejor, cuando especialmente Europa estaba plagada por el antisemitismo.
Superman comparte características con la mayoría de los judíos norteamericanos de 1940. Como ellos, él llegó a los Estados Unidos desde el exterior.
Su familia entera (en realidad su pueblo) había sido eliminado en el holocausto, tal como el desastre en su planeta, "Kripton".
Como los padres judíos alemanes que enviaron a sus niños en el "Kindertransport" (transporte de niños), o el bebé Moisés que fue dejado a la deriva sobre el río Nilo, los padres de Superman lo lanzaron a la tierra con las esperanzas de que pudiera sobrevivir y, mientras que el suave Clark Kent tenía un trabajo de reportero, el verdadero hombre detrás del manso exterior era viril, indestructible, cruzado por la justicia.
Esta fantasía resonaba en los judíos norteamericanos que se sentían impotentes para ayudar a sus hermanos en los campos de concentración en Europa.
Superman obedece a los mandatos talmúdicos de hacer el bien y curar el mundo.
Siegel y Shuster crearon un personaje mítico que reflejaba sus valores judíos.
En el año 1950, insatisfechos con sus finanzas, le venden los derechos de Superman a "D.C. Comics". Esta empresa acordó pagarles un modesto "royalty" por el resto de sus vidas, que les permitió vivir humilde pero dignamente.
Hoy, Siegel y Shuster están prácticamente olvidados, pero dejaron una notable marca en la imaginación colectiva a través de una pequeña ayuda de Superman.
Podríamos finalizar, diciendo que, Superman es el más famoso "alter-ego" (otro yo) de una generación.
|
|
|
|
|
|