El Honorable Senado de la Nación
DECLARA
Su profundo repudio ante las manifestaciones verbales desmedidas del Sr. Luis D´Elia contra el Estado de Israel, en el marco del reciente conflicto en la Franja de Gaza.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Que según lo han reflejado varios medios locales el Sr. Luis D´Elia habría calificado al Estado de Israel de “nazi” y habría comparado la situación de los palestinos de Gaza con el Ghetto de Varsovia, donde miles de judíos sufrieron el encierro durante la Segunda Guerra Mundial.
Que, tal como lo ha consignado la agencia DyN, el dirigente social habría dicho en un comunicado de prensa que "Gaza es una triste reedición del Ghetto de Varsovia. En ambos se pueden encontrar enormes similitudes", y que “El gobierno nazi de Israel debe parar el genocidio”.
Que este tipo de acusaciones y declaraciones violentas de Luis D´Elia sobre la situación en Medio Oriente contendrían expresiones discriminatorias y ofensivas hacia la comunidad judía.
Que las causas y consecuencias de la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, constituyen un campo de los derechos humanos.
Que es menester recordar que según el derecho a la no discriminación, así señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica.
Que, en una democracia, cualquiera sea la postura a tomar respecto del ataque israelí en la Franja de Gaza o del conflicto de Medio Oriente en general, combatir la discriminación en todas sus formas no es solo un deber de Estado, sino un compromiso de todos. En este sentido, la condena de todo hecho discriminador, como así también toda expresión de antisemitismo, resulta imperiosa.
Que la práctica de la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo nos convierte en una sociedad injusta, sino que además pone en riesgo la convivencia entre religiones y etnias que históricamente ha caracterizado a nuestro país.
Que por tales motivos, y por los que oportunamente expondré al momento de su tratamiento, es que espero mis pares me acompañes en la aprobación del presente proyecto
|
|
|
|
|
|