LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Expiación
Por Pepe Eliaschev
Los otros días, al subir a un avión argentino en Aeroparque la azafata puso en mis manos un periódico. No me dio a elegir entre La Nación y Página/12, o entre Clarín y Tiempo Argentino. En la aerolínea estatal argentina sólo se puede leer el periódico único obligatorio. Esa hojita informaba que un grupo de artistas e intelectuales apoya a Martín Sabatella como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta de la Nación. En el listado, aparecen Ernesto Laclau (Londres), Juan Gelman (Ciudad de México) y Federico Luppi (Madrid), vigorosamente comprometidos con la cotidianidad bonaerense.
Intelectuales y compromiso político, progresistas y sus opciones: la noche del lunes 22 de febrero, mientras la represión del coronel Muammar Kadafi en Libia asesinaba a centenares de opositores, manifestantes agolpados frente al Carnegie Hall de Nueva York protestaban por un concierto que estaba por ofrecer la Orquesta Filarmónica de Israel.
Proclamados simpatizantes del pueblo palestino, censuraban las políticas israelíes, la misma semana en que una sanguinaria satrapía árabe y explícitamente denominada islámica, defendía con ametralladoras la permanencia de 42 años en el poder de un tirano, un “militante”, como lo calificó –enternecida– en 2008 la propia Cristina Kirchner, un compañero.
La Filarmónica de Israel nació en 1936. En el concierto de su debut en Tel Aviv fue dirigida por Arturo Toscanini .La Filarmónica de Israel inició giras por tierras árabes en la década de 1940, ofreciendo conciertos en Egipto y en el desierto occidental donde convergen ese país, Libia y Sudán. A esa orquesta escrachaban los militantes anti israelíes esa gélida noche neoyorquina en el Carnegie Hall, cuando estaba caliente la sangre de los árabes exterminados por sus propias y letales oligarquías.
¿Cuánta gente ha sido asesinada en las últimas dos o tres semanas en Túnez, Egipto, Libia, Bahrein, Argelia, Marruecos y Yemen? ¿Quiénes son los verdugos de esos pueblos árabes, hartos de corrupción, nepotismo, atraso y arbitrariedad? ¿Dónde está la protesta de los intelectuales progresistas, los escraches a las embajadas árabes, los boicots?
Por estos mismos días, el 20 de febrero, el novelista británico Ian McEwan viajó a recibir el premio Jerusalén, apreciadísimo galardón instituido en 1993 por el Estado judío para honrar cada dos años a muchos escritores preocupados por la libertad individual en la sociedad. McEwan admitió que desde que aceptó la invitación a viajar a Jerusalén no puede vivir en paz. “Muchos grupos e individuos, en diferentes términos y en variados grados de civilidad, me han urgido a que no acepte este premio”, reveló.
Para quienes odian a Israel, recibir un premio israelí tiene consecuencias políticas inevitables.
Pero McEwan no dijo sólo eso. Además, recordó que la carta fundacional del grupo palestino Hamas, que gobierna Gaza, avala la tóxica falsedad de los antisemitas Protocolos de los Sabios de Sión, apoya al terrorismo suicida, el lanzamiento de cohetes disparados ciegamente contra ciudades israelíes y la política de exterminar a Israel, al que calificó como “una valiosa democracia, amenazada por vecinos hostiles, alguno de los cuales (Irán) incluso proponen su desaparición y pronto poseerán armas nucleares”. Pero mientras McEwan, admirador y crítico duro de Israel, hablaba en Jerusalén, las interminables dictaduras árabes seguían masacrando impunemente a sus propios pueblos y los conciertos de la Filarmónica de Israel eran escrachados en ciudades norteamericanas.
En la Argentina, entretanto, intelectuales comprometidos y militantes crispados proliferan y firman solicitadas junto a otras bellas almas, sufrientes, solidarias y –claro– pragmáticas.
perfil.com


Marzo 2011 - Adar 1 / Adar 2 5771
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.